Grado Cero: Emilio Said en Lux Perpetua

Grado cero es una exposición dual albergada en la galería Lux Perpetua Art Centre en la cual convergen las visiones de dos artistas: Gabriel Ramírez y Emilio Said. La exposición tiene un montaje en el cual se entremezclan los cuerpos de obra recientes de ambos autores, hay una armonía fina, un balance entre ambos y un diálogo de visiones. La exposición se divide en dos temporalidades, la planteada en la planta baja la cual conlleva obras de formato mayor y la del primer piso, una sala para obras de pequeño formato.

En el cuerpo de obra mostrado por Emilio Said se muestra la construcción de un lenguaje visual en el cual los elementos de ilación entre sus piezas arquitectónicas -él llama a su serie arquitectura molecular-, son una estructuración con geometrismo, en los cuales hay referencias a la arquitectura, a la diagramación y al diseño, en la que se nota una evolución constante: los espacios vacíos, ritmos contenidos, planeados e improvisados.

Estudio arquitectónico

Hay un oficio evidente en su manufactura, una maestría visual la cual me remitió a una pieza de free jazz, donde alguien que domina su lenguaje e instrumento improvisan sobre el espacio temporal, vaya, una temporalidad visual; en este caso, la pintura y collage. Esta improvisación es el punto nodal con Ramírez. Said nos lleva a reflexiones internas con abstracciones, un diálogo no condescendiente, el cual reta al espectador a ver, a observar y a detenerse en los espacios para fluir con las líneas hacia a una introspección. Hay una claridad visual, en la cual es observable cada elemento de cada obra. Es en estas especificidades que construye un conjunto, donde si bien cada obra puede ser autocontenida, al verlas juntas resulta evidente que son parte de un todo.

La obra tangencial en la exposición es la pintura al óleo Arquitectura Molecular II, en la cual hay abstracciones orgánicas, fragmentaciones amorfas, contenidas, mezcladas con manchas azules en el fondo que evocan en cierto sentido al papel de grabado amarillento, lo cual me sirve como punto de encuentro con los collages del primer piso, donde hay áreas limítrofes entre la gráfica y la pintura, no compitiendo, sino trabajando en conjunto.Justo enfrente hay una propuesta diferente para abordar la arquitectura (Estudio arquitectónico I-IV), las cuales también son pinturas al óleo, en las que la gama cromática ocupada en las piezas coincide (en cierto sentido) con Arquitectura Molecular II, en el sentido de una aplicación distinta de la forma, con volúmenes geométricos.

Ensayo arquitectónico

En Ensayo Arquitectónico, al ser el soporte de aluminio existe una exploración de los materiales y sus reacciones; esta pieza tiene a mi parecer tres momentos: la atracción por lo plateado, la tranquilidad de una especie de diagramación de “fondo”, que no lo es sólo por fines prácticos y los volúmenes lineales con espacios negativos, vacíos. Leica es otra joya de la exposición, ya que además de ser la única elaborada con pintura automotriz horneada sobre aluminio también es la única figurativa; sin embargo, se mantiene un manejo de la forma como diagramación, tiene un manejo lúdico de ello, con líneas azules con círculos de diferentes colores señalando una silueta, con lo cual crea una composición equilibrada.

Por último, mencionaré uno de los 4 collages sobre papel de algodón que se encuentran en la parte de arriba, Manual simplified, con una limpieza visual, un manejo de los espacios negativos en los cuales, si bien hay elementos reconocibles de nuestra cotidianidad, se deben ver como ritmos y elementos compositivos, marcando momentos visuales. No menciono a propósito todas las piezas para no “quemar” o “spoilear” la exposición, pues en la obra de Said vemos una exploración de los materiales con la seriedad que ello conlleva y una experimentación conceptual del lenguaje pictórico y gráfico.

Leica
Más de Ramón González

Reflexiones sobre la crítica de arte

Debemos comenzar desde el principio: la crítica de arte es una práctica...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *