Helymus: Exposición de juguetes personalizados

El viernes 21 se inauguró la exposición, aquí incluimos una fotogalería. Pueden visitarla hasta el 28 de mayo en el Museo de la Ciudad de Mérida ubicado en el centro en el ex-edificio de correos Calle 56 529A x 65 y 65A de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 9:00 am a 2:00 pm. Aquí te dejamos el texto de sala, escrito por nuestro colaborador Ramón González Valle.

Helymus es el fruto del trabajo colectivo, en el cual hay retroalimentación constante por parte de los participantes. La temática y eje conceptual es partir del libro “El héroe de las mil caras” (1949) por Joseph Campbell, donde cada uno de los participantes en la presente muestra construyó un personaje, con diferentes puntos de inspiración y referencias, como plantea Nicolas Bourriaud, no se trata de hacer algo desde cero se trata de un proceso de post-producción, en el que se plantean cuestionamientos de que se puede hacer con lo ya hecho y lo ya dicho, insertase en momentos y temporalidades con una visión contemporánea desde un punto de vista y proceso del diseño actual.

A los munnys personalizados se les ha denominado con el nombre de art-toys (juguetes artísticos), pero estos a pesar de su carácter lúdico, son obras para la contemplación, en un momento donde la producción masiva es avasallante, el hacer lo contrario es un acto de resistencia, el apreciar el trabajo delicado artesanal, en este no hay la repetición fría de una serie de procesos industrializados, hoy en día son un área del diseño. La presente muestra son obras únicas y hay más de un mes trabajo en cada una de ellas.

La exposición está conformada por alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), guiados por el diseñador/artista/geek Christian Pacheco, el cual los ha conducido en gran parte del camino y pulido para que tengan un conocimiento práctico del diseño, ya que el resultado es fruto de un trabajo planeado con una meta específica; solo me queda felicitar de corazón a cada uno de los participantes en este proceso continuo en el que inician.

Más de Ramón González

Contemporal, una retrospectiva de arte yucateco del Siglo XXI

Fotos: Rubén Romero Contemporal es una exposición a la cual es indispensable...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *