Roger Ballen expone en Mérida (fotogalería)

La muestra fotográfica “Introspective” puede verse en el Centro Cultural La Cúpula

La condición humana como eje central de sus fotografías, en su gran mayoría en blanco y negro, es lo que caracteriza al artista plástico Roger Ballen, quién el pasado 26 de octubre inauguró su muestra “Introspective” en el Centro Cultural la Cúpula, dentro del marco de Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2017 y con apoyo de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Ballen, además de ser fotógrafo es pintor y geólogo, en los años 80 sus fotos eran parte de documentales, pero ya para finales de esa década inicia un trabajo de búsqueda introspectiva que lo llevan a realizar imágenes alucinatorias y surreales que le hacen dudar al espectador entre la ficción y lo real.  En el 2001, Ballen comenzó a experimentar con sus composiciones a través de la intervención en el espacio. Gravemente afectados por trastornos mentales y el rechazo de la sociedad, los personajes retratados a lo largo de esta serie representan lo más crudo y desinhibido del ser humano. 

La colección “Instrospective” cuenta con 118 fotografías, sin embargo, en La Cúpula solo se expondrán 98 impresiones en diferentes tamaños. La exposición curada por Rodrigo CampuzaNo, recorre más de cuatro décadas de trabajo fotográfico de Ballen, reunidas en 118 fotografías, que conforman 8 series diferentes del autor como son los inicios de la carrera del autor a partir de los 70 hasta 1986 que son diversos pueblos del mundo.

Roger Ballen es uno de los artistas fotográficos más influyentes e importantes del siglo XXI. Sus obras extrañas y extremas se enfrentan al espectador y los desafía a ir con él a un viaje en sus propias mentes, mientras exploran los huecos más profundos de los suyos. Roger Ballen nació en Nueva York en 1950, pero durante más de 30 años ha vivido y trabajado en Sudáfrica. Su trabajo como geólogo lo llevó al campo y lo llevó a tomar su cámara y explorar el mundo oculto de las pequeñas ciudades sudafricanas.

Introspective es la primera exposición retrospectiva, en Latinoamérica, del reconocido fotógrafo Roger Ballen. La exposición recorre más de cuatro décadas de trabajo fotográfico de Ballen, reunidas en una centena de fotografías, que conforman 7 series diferentes del autor:
DORPS: Pequeños pueblos de Sudáfrica (1986, Early Work), PLATTELAND: Imágenes de una Sudáfrica rural (1994), TERRITORIO REMOTO (2001), CÁMARA DE LAS SOMBRAS (2005), CASA DE HUÉSPEDES (2009),  ASILO DE LOS PÁJAROS (2004) y APARICIONES (2007).

Así como estas imágenes que muestran en la exposición, hay muchas composiciones de sombras, animales, figuras, objetos, trazos abstractos y espectros que dan como resultado de la combinación entre la pintura y la fotografía que hace el autor. La exposición se quedará hasta finales de diciembre, de lunes a viernes de cuatro de la tarde a ocho de la noche. El Centro Cultural la Cúpula se encuentra en la calle 54 por 41 y 43 Centro.

Escrito por
Más de Redacción

Rendirán homenaje a Raúl Renán

El evento será el sábado 26 a las 12pm en el Olimpo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *