La guía de pervertidos a Slavoj Žižek (o Yiyec for dummies)

5 consejos para iniciar con el filósofo esloveno -y cómo pronunciar su nombre-

En los últimos tiempos se ha puesto de moda, entre más y más gente, la figura del filósofo esloveno, el llamado “rockstar académico”, “Elvis de la cultura popular”, Slavoj Žižek. Ya sea en memes, en videos donde explica a Batman, o diciendo que votaría por Trump, Žižek puede hacer de todo menos dejar indiferente a la gente. La presente guía tiene la intención de ser una guía para iniciar con su pensamiento.

Como buen filósofo, Žižek no tiene un único campo de estudio ni discusión, y así es como ha escrito densos libros sobre materialismo dialéctico y filosofía hegeliana, guías sobre el impacto de Jacques Lacan en la cultura popular, teoría cinematográfica, teología cristiana, cibernética y realidad virtual… Vaya, incluso en 2003 escribió la editorial del catálogo de la nueva temporada de Abercrombie & Fitch.

El impacto de Žižek no es para menospreciar. El diario académico International Žižekian Studies está dedicado al análisis de su obra y a las múltiples aristas que de ella se originan. Sus múltiples intervenciones en The Guardian, en las calles para #OcuppyWallStreet, o los chistes de judíos que cuenta en sus conferencias, le han valido reconocimiento popular, mas no mayor conocimiento de sus ideas.

Para que no sigamos perdidos en el mar de citas, críticas descontextualizadas y elogios no merecidos, presento esta breve guía de 5 pasos de cómo entrarle a Žižekianismo. Son, por supuesto, los primeros 5 pasos -y una addenda-, de una breve introducción que en el futuro esperamos poder seguir completando como una guía para navegar buena parte de su extensa obra.

  • Žižek!

Žižek! es un documental de 2005, dirigido por Astra Taylor, que es una carta de presentación del filósofo. Intercalándose citas de sus libros con escenas en las que está ordenando comida en un restaurante, dando conferencias, jugando con su hijo, presumiendo su retrato de Stalin espanta-estúpidos, el documental deja en claro que no sólo Žižek tiene cosas interesantes que decir, sino que es un personaje para decirlas.

Este documental está en primer lugar porque si bien tiene mucho circo (Žižek en la cama desnudo filosofando sobre la verdad, o explicando por qué se deberían de hacer tests para dar derecho a suicidarse), este personaje es parte importante de sus textos también, con los múltiples ejemplos de cultura popular con los que explica conceptos de Lacan, Hegel y Marx. Detrás de esos chistes y bromas, está una seria crítica a la cultura liberal contemporánea.

Si este documental les repele, es muy probable que les repela todo lo demás, así que es el primer filtro.

  • El Sublime Objeto de la Ideología

Su primer libro, publicado en 1989, sigue siendo una de sus obras más interesantes. En él se propone una actualización de Lacan a partir de la crítica a la ideología que plantearía Marx y la escuela de Frankfurt posteriormente. Este matrimonio, como Žižek explica, no es un invento suyo, sino que el propio Marx ya había inventado el síntoma lacaniano, y el propio Lacan ya había usado a la plusvalía marxista para explicar al Significante Maestro.

Es quizá su libro más didáctico, con una clara línea argumental. Es en él donde provee su propia definición de ideología, a partir de revertir el aforismo marxista “no saben lo que hacen, pero aún así lo hacen”: la fantasía ideológica no se trata de destaparse los ojos y así poder ver “la esencia real de las cosas” que está oculta detrás de la ideología, sino que la idea misma de que hay una cosa detrás de la ideología es ideología misma. La sociedad actual vive así en un estado de cinismo “post-ideológico”, en el que nos creemos exentos de ideología porque ya descubrimos “la esencia real”. Por lo tanto, la inversión queda: “saben bien lo que hacen y aún así lo hacen”.

  • La Guía de Pervertidos a la Ideología

Una vez que se ha completado el primero de los libros, vale la pena su puesta en escena en este documental, donde con divertidos ejemplos como películas nazis y estalinistas, Titanic y la 9ª Sinfonía de Beethoven, Žižek explica cómo estamos aún más ideologizados mientras más nos creamos exentos de ideología. Una de las primeras escenas:

  • El Acoso de las Fantasías

Ya entendimos el qué -no podemos escapar de la ideología, menos aún cuando nos creemos exentos de ella-. Ahora hay que entender el cómo -¿cómo le hace la ideología para construirse como un modo natural de ver el mundo?-. La respuesta: a través de la fantasía.

En este libro, Žižek explica las 7 operaciones que utiliza la fantasía para construirse como una versión “legítima” del mundo: desde ocultar el antagonismo inherente en nuestra relación con el otro, hasta el gesto vacío que gobierna todo acto de supuesta cortesía, no se escapa ninguna esfera de la vida de ser leída a través de los 7 velos propuestos de la fantasía.

Luego sigue una disertación sobre cómo nos creamos ideas de prejuicio y porqué nos gusta vivir con ellas, cómo usamos fetiches para mediar nuestra relación con el mundo, qué nos dice la música de Robert Schumann sobre la constitución de la modernidad, cuál es el papeles de la ética en la ley contemporánea, y los dos más interesantes apartados del libro: cómo el ciberespacio produce un ser cada vez más pasivo -al contrario de la idea de que el ciberespacio es un lugar entretenido y abierto a la experimentación individual-, y cómo se representa el acto sexual en el cine -y porqué la pornografía es una de las presentaciones más conservadoras de la sexualidad-.

Este es un Žižek más maduro y con el estilo que le caracterizará al resto de su obra teórica (Importante: si va a leer la traducción del libro, no lea la edición de Siglo XXI, que por una razón muy extraña, no es la traducción de la obra original, sino que sustituye varios pasajes por artículos, no incluye otros pasajes, y peor aún, nunca explica porqué. La edición en español de Akal, si bien más costosa, sí es la traducción adecuada de la obra original).

 

  • Primero como tragedia, luego como farsa

Por último, la faceta de teórico y académico de Žižek no está exenta de una revisión introspectiva de algún malestar contemporáneo (la crisis de refugiados, la primavera árabe, el auge del populismo en 2016). Uno de sus mejores libros sobre un tema actual fue el publicado a propósito de la crisis económica de 2008.

Para Žižek, el siglo XXI se inaugura con dos eventos, el primero que funciona como tragedia y el segundo como farsa, siguiendo el aforismo marxista del 18 Brumario: el ataque del 9/11 y la crisis de 2008. Lo que ambos tienen en común es que la estructura de poder hizo todo lo posible, y lo logró, para que esos eventos parecieran una perturbación del estado normal de las cosas, y no lo que son: una consecuencia normal del estado de las cosas. Algunas de las ideas principales del libro están aquí

A partir de la crítica al marxismo post-Frankfurt, en particular a la obra de Negri y Hardt, se propone una más obvia y ortodoxa aprehensión de postulados marxistas, tras explicar cómo el capitalismo más depredador es la única fuerza revolucionaria, capaz de aceptar socialismo -socializar la deuda- siempre y cuando sea para salvarse a sí mismo.

Dicho lo anterior, les dejo estos 5 sencillos -y pervertidos pasos- para acometer la obra, pensamiento, genio y figura de un hombre llamado Žižek. Además, les regalo un último y brevísimo consejo: el nombre de este filósofo y sociólogo esloveno que ha centrado su trabajo en el estudio de la cultura popular se pronuncia Eslavoj Yiyec (por si la conversación se pone elevada).

Más de Sergio Aguilar Alcalá

La debacle del cine mexicano: problemas y soluciones

La historia del cine mexicano es mucho más interesante que las coloridas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *