Sensotramas Films: una retrospectiva crítica

Hace un par de semanas recibí la invitación por parte de los productores y promotores culturales, Carlos Villanueva y Rocío Bates, para asistir a la retrospectiva de cortometrajes de Sensotramas Films en los cines del Siglo XXI, el sábado 7 de octubre al mediodía. Y aunque asistí sólo como espectador y sin un afán periodístico, quedé tan sorprendido por la factura de la mayoría de los cortos que decidí reseñarlos brevemente, pues considero son trabajos que bien vale la pena ver y cuyo resultado debe resaltarse, en especial porque conforman parte de las producciones cinematográficas yucatecas que han viajado y triunfado allende a la península.
Karla Solís, Isaac Zambra, Mario Morales, Manuel Escoffié y Carlos Villanueva
Algunos de los festivales en los que se han proyectado son los siguientes: “Tejidos Oníricos” y “Médium” forman  parte de la Red Nacional de Polos Audiovisuales. “Médium” está en la selección oficial de MÓRBIDO FILM FEST 2017 (CDMX) y “Sideral” se ha proyectado en el FICMY 2016 donde recibió la Mención de Honor. También formó parte de SHORTS MÉXICO, FERATUM FILM FEST (Michoacán) y en  Cinespace NASA donde también recibió la Mención de honor. “Autoscopia” está en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Autor (FIC Guadalajara 2017) y  en la Selección Oficial del FICMY 2017.
A continuación, dejo la sinopsis de cada uno de los cortos y un comentario impresionista sobre cada uno:
TEJIDOS ONÍRICOS 
Sinopsis: Arquitectura y varias generaciones entrelazan la visión de un objeto entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Basado en las anécdotas y experiencias de Valentina Esperanza Almeida como habitante de una casa de más de 100 años.
Prácticamente sin diálogos de por medio, este trabajo apela a las emociones sensoriales, logradas a través de una atmósfera enrarecida que se vale de varios recursos técnicos como el contraste entre largos planos contemplativos, emplazamiento de cámaras cenitales y a ras del suelo, primerísimos primeros planos y  tomas abiertas y  en contrapicada; lo anterior, aunado a una música electrónica minimalista y por momentos disonante, consiguen un efecto surrealista y lyncheano acorde con la historia.
SIDERAL
Sinopsis: Sideral es una mirada al lado cósmico de nuestro ser a través de un personaje que ha encontrado otra manera de viajar y comunicarse más allá del uso de la tecnología. Su método lo lleva al encuentro de algo inesperado en el interior infinito de su propio ser. 
Considero este es el más logrado y complejo de los cortometrajes presentados, tanto por el nivel narrativo de la historia como por el trabajo de edición, fotografía y del staff completo al grabar en numerosas locaciones del estado de Yucatán que nos llevan en una travesía hacia otros planetas, otras realidades. La trama que en un inicio parece de ciencia ficción, pronto da un giro más cercano a lo filosófico y a lo metafísico, dejando de lado el realismo, lo cual se ve reforzado con el uso de efectos especiales, discretos pero efectivos. La paleta de colores y el gran trabajo fotográfico consiguen que nos abismemos en la gran belleza de las imágenes presentadas, pero sin dejar de lado el ritmo fluido que el argumento requiere.
MÉDIUM
Sinopsis: Nara ha muerto pero su abuela sabe que ella no ha encontrado la paz. La abuela acude a Pedro, un “medium” para que la guíe en su transición a lo inmaterial.
Si en el anterior nos adentramos en los terrenos de la ciencia ficción, en este corto el director aborda el género del cine fantástico, contándonos una anécdota sobre fantasmas, filmada en locaciones del centro histórico y explotando la belleza porfiriana del cementerio general. Aquí, se nota una titánica labor de la producción, pues es el cortometraje con mayor número de actores y elementos en escena. Personajes disfrazados, música y baile se conjugan para mostrarnos lo que ocurre en el más allá regional.
ANATOMÍA ETÉREA 
El director Isaac Zambra
Sinopsis: Cortometraje experimental resultado de un taller colectivo basado en el estudio del cuerpo en donde se muestra un proceso interactivo a través la geometría y el papel. La narrativa está centrada en lo inmóvil y la transformación. 
En este corto no se utiliza tanto el lenguaje cinematográfico como tal sino una sucesión de técnicas tan antiguas como el cine: stop motion, flash forward, flashback, etc. Todo con el objetivo de que la composición y los encuadres monocromáticos den lugar a la sensación de movimiento animado de objetos inertes, si bien la forma es realista.
Es un interesante ejercicio visual pero sin mucho más. Se agradece su brevedad.
AUTOSCOPIA
Sinopsis: Una enfermera experimenta una extraña sensación sobre su vida cotidiana y un sueño recurrente. La curiosidad sobre este sueño la lleva a experimentar algo completamente inesperado.
En el corto final de la muestra uno se queda con la sensación de que se ha cumplido un loop, un ciclo estético, ya que al igual que en el primero, de nuevo nos adentramos en un ambiente digno de un thriller con tintes surrealistas. Grabado en locaciones de la Clínica de Mérida, aquí vemos mayores recursos técnicos y narrativos, como travellings, dollys, cámaras en mano, ángulos aberrantes, etc. Es decir, se nota una mayor gama compositiva y fotográfica como lenguaje al servicio del argumento. Asimismo, hay una mejor dirección de actores y de nuevo, una hermosa fotografía de Mario Morales en tomas submarinas oníricas y en la paleta de colores.
Finalmente, considero que dada la gran calidad de los trabajos presentados y el enorme esfuerzo detrás de ellos, lo justo es darle crédito al equipo que formó parte de esta labor. A continuación los enumero de manera muy general, honor a quien honor merece… ¡enhorabuena!
 
Dirección/Guión/Edición:
Isaac Zambra  (todos los cortos)
Producción: Karla Solís – Médium / Autoscopia / Tejidos Oníricos
Producción: Kevin Manrique – Médium
Producción: Fátima Campos – Sideral
Música: Jorge Zambra
Dirección de fotografía:  Mario Morales Rubí – Sideral / Médium / Tejidos Oníricos
Dirección de fotografía:  Maricarmen Sordo – Autoscopia
Dirección de arte: Camila Balzaretti – Médium
Dirección de arte: Mario Morales Rubí – Autoscopia
Sonido: Derby Chan y Neto Arteaga
Asistente de arte: Neto Arteaga
Actuación:
Nara Pech y Pedro Zambra –   Protagonistas – Médium
María Nicolaza Sánchez Ruiz – Actriz secundaria -Médium
Glendy Cuevas – Protagonista- Autoscopia
Rufino Solis y Yolanda Pantoja – Actores secundarios – Autoscopia
Carmen  Medina – Tejidos Oníricos
Rocio Del Carmen  Salazar – Tejidos Oníricos
Maria Del Carmen  Hernandez – Tejidos Oníricos
Ximena Salazar – Tejidos Oníricos
Ana Maria  Salazar – Tejidos Oníricos
Sideral: Gerardo Herrera
Grupos Participantes : Médium 
Danzoneros del Mayab – Director: Raúl Félix Leal Conde
Danzoneros Jubilados y Pensionados del SNTE
Balet folklórico Nuevo Sol – Directora: María José Palma Álvarez
Compañia de Danza Folklórica Raices Mexicanas – Director: Sergio Santoy
Grupo Musical: Consecuencia – Mtro: Rafael Herrera Suárez
Mago Korbel- Víctor Ruiz
Postproducción: Jairo Román Mukul – Autoscopia
Postproducción: Fernando Vadillo Atoche – Sideral
VFX: Jose Luis Alanis – Autoscopia
Asesora de guión: Mónica Enríquez – Medium
Carlos Villanueva: Promotor Sideral/Cinespace
Más de Ricardo E. Tatto

Juan García Ponce, ¡al fin en casa!

Como parte de sus exposiciones trimestrales, el viernes 28 de abril se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *