¿Acaso leen los famosos?

Desde hace unos días circula una imagen publicada por el INBA que ha causado una peculiar polémica donde aparece el cantante colombiano Maluma con un libro de Albert Camus acompañada del texto: “Maluma ya leyó a todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”. Los cientos de comentarios que se han generado volvieron viral la fotografía y hoy han tenido que aclarar autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, en un programa radiofónico, que se trata de una estrategia para acercar a los más jóvenes a la lectura y a los escritores clásicos de la literatura universal.

Sin embargo, fueron cuestionados por el hecho de que, para muchos, el prestigio de la Institución no debiera usar este tipo de estrategias mediáticas porque desmeritan el trabajo artístico que se realiza en ella; sin embargo, también aclararon que se trataba de crear un “meme” que hoy en día tiene mucho impacto en redes sociales, especialmente con los jóvenes, y que les ha parecido “curioso” que los medios de comunicación le den tanta relevancia a este hecho y los busquen para comentarlo, cuando el INBA realiza múltiples actividades artísticas, no sólo literarias, a lo largo del año y no existe ese acercamiento de los medios para comentarlos o difundirlos.

Por cierto que la entrevista fue hecha a Roberto Perea, director de Relaciones Públicas de Bellas Artes en el programa de espectáculos de Jorge Poza en Radio Fórmula. De toda esta polémica lo cierto es que salen a relucir los clásicos estereotipos de que los “famosos” son ajenos al mundo, casi intocable pareciera, de los libros y la literatura, estigma que los ha acompañado siempre. La verdadera esencia no está en si el cantante Maluma lee a Camus o cualquier otro libro, sino en la forma en que desdeñamos y creamos prejuicios, independientemente de quien sea.

La campaña de “Lee 20 minutos al día” que circuló a través de la televisión con figuras públicas como los  cantantes Yahir, Carlos Rivera y el influencer Mario Bautista también fue objeto de críticas, aunque no al nivel de los comentarios que siguen aumentando minuto a minuto en las redes sociales en la foto del INBA, lo cual es curioso porque se trata de algo muy similar: invitar a los jóvenes a leer. Sin duda, lo polémico lo vuelve atractivo y viral y este tipo de campañas o estrategias honestamente creo que logran muy poco en cuanto al fin verdadero que persiguen, aunque al menos pueden llegar a despertar la curiosidad de algunos por averiguar quién es Albert Camus o el escritor recomendado en cuestión.

En mi caso, y generacionalmente hablando, la imagen me ayudó para saber quién es Maluma, lo cual honestamente desconocía, así creo que en los más jóvenes surge el efecto contrario, pero dudo que llegue a captar un buen número de lectores reales sólo por presentar a estos famosos leyendo.

En el caso de este polémico reguetonero lector se trató claramente de un fotomontaje, pero otros famosos también han posado o, en algunos casos, genuinamente plasmado sus momentos como lectores. Y esto va desde la polémica foto del símbolo sexual del siglo XX, Marilyn Monroe, en una de sus fotografías más famosas (tomada por Eve Arnold en 1955), donde aparece concentrada en la lectura del “Ulises” de James Joyce; libro que pareciera ser un gran hallazgo para ella y una ruptura del estereotipo de la mujer rubia y  bonita, pero tonta. Es la misma fotógrafa quien aclaró años más tarde que la foto fue tomada espontáneamente y no, como se pensó, planeada y posada por la actriz hollywoodense.

Pero el símbolo sexual masculino de la misma época, Elvis Presley no se queda atrás y también existe una foto donde sostiene un libro y aparece leyendo. No obstante, no se distinguen ni el título ni el autor, sólo se aprecia su mirada absorta en las líneas que recorren sus famosos ojos.  Décadas más tarde, también otros íconos musicales y de la farándula compartirán sus fotos leyendo: Madonna, Jim Morrison, Lady Gaga, Jennifer Lawrence y Emma Watson, ésta última una de las que más libros recomienda a través de sus fotografías en las redes sociales, especialmente en el Instagram. Los famosos latinos no se quedan atrás, como Julieta Venegas y Susana Zabaleta, por mencionar algunas.

Los famosos también leen, no todos y tampoco leen lo que algunos consideran que se debe leer, y estas imágenes, tendencias o estrategias, intentan romper con la idea de que todos los famosos son tontos y superficiales. Seguramente habrá muchos que no lean, como también hay muchos profesores que tampoco lo hacen, pero intentan aparentar que sí. En realidad, hay que terminar con el estigma de que la lectura es para un cierto sector poblacional casi exclusivo que lee, diferenciado del que no lee y que hay ciertos libros o autores que hay que leer, al igual que otro tipo de lectura que es menospreciada. Es decir, la idea es que los jóvenes lean lo que quieran, pero que comiencen al menos a leer. Con el tiempo irán evolucionando como lectores.

Y por cierto que los famosos sí leen, algunos claro, y no sólo para sí, sino para los demás. La mejor muestra son los videos de “La historia que sigue” que pueden encontrar en YouTube donde actores como Luis Gerardo Méndez, Juan Manuel Bernal, Daniel Martínez, Bruno Bichir, Ilse Salas, entre otros, leen cuentos ilustrados infantiles. Una producción maravillosa que sí valdría la pena viralizar.

Aquí está en enlace de un video como muestra de que sí hay famosos lectores:

 

Etiquetas de esta publicación
, , , , , ,
Más de Rosely Quijano León

La seducción de la muerte: escritoras malditas I

“El saber morir nos libera de toda  atadura y coacción”. Montaigne   El...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *