Las hijas del rap: ¡Conciencia, feminismo y hip hop en Yucatán!

La esencia del hip hop es hacer conciencia social. Empezó en el Nueva York, como un género musical que sólo aparecía en las fiestas underground del Bronx y Harlem, pero poco a poco se fue transformando para pasar de ser un evento en fiestas a una cultura urbana que unió pandillas rivales y gente marginada con un solo objetivo: expresar pensamientos, sentimientos y hacer conciencia de lo que estaba sucediendo.

Hoy en día hay muchísimos temas sociales a los cuales les tenemos que prestar atención, pero existe uno en especial que nos hace temblar a muchos; debido a que nos pone en contra de nuestro propio reflejo y nos hace cuestionarnos muchas cosas de la sociedad. Y sí, escóndanse porque les estoy hablando del FEMINISMO.

En caso de que no encontremos fácilmente ese sentido común que nos hace darnos cuenta que nos hace falta pensar con igualdad, sólo tenemos que voltear hacia la escena de hip hop local para encontrarnos con Las hijas del rap, colectivo feminista multidisciplinario conformado por Nany Guerrero (Rap+Hip Hop Dance+Diseño), Phana Phandemia (Rap+Dj+Diseño), Vk (Rap+Beat maker), Miss Brey (Rap), Sol (Breaking), Legis (Rap), Chika Lion (Rap), Addie (Rap) y Arely (Rap). Esta iniciativa de mujeres Hip Hop se realiza con la intención de lograr una transformación social por medio del arte, idea que viene desde la raíz de esta cultura urbana y que hoy en día nos hace tanta falta.

Hablando de su música nos topamos con una mezcla ritmos latinos, hip hop clásico, secciones de scratching, funk, soul y R&B, acompañados de letras que hablan de aceptarse, rechazar el concepto social de belleza que se nos ha impuesto, alzar la voz, pero sobretodo de unión, de abrir los ojos y darnos cuenta que todos somos iguales pero con nuestras diferencias que nos hacen seres humanos únicos; con una lírica fluida y punchlines que te van a sacudir el cerebro.

Siempre he escuchado todo tipo de música y el hip hop está dentro de los géneros que escucho regularmente y les puedo asegurar que Las hijas del rap traen un flow con enorme potencial que puede llegar muy lejos, dando un mensaje positivo y con mucho peso.

Actualmente se encuentran trabajando en su primer material discográfico en forma pero ya tienen un buen rato haciendo ruido. Pueden darle una checada a sus redes sociales y a algunos videos que tienen en Youtube para escuchar un poco de su música y conocer más de ellas, chéquense la sesión que hicieron para “Encuentros en Ochil”, uno en el Museo del Chopo en la CDMX (donde pusieron a brincar y a bailar a toda la gente), otro en donde representaron a México en primer Festival Internacional de Hip Hop Femenino llevado a cabo en Pinar del Río, Cuba.

Aquí les dejamos una probadita de lo que anduvieron haciendo ahí en la isla con la rola “Choncha”, colaborando con LOS COMPINCHES, agrupación de Hip Hop cubana.

Hay que estar pendientes de su primer disco porque viene con todo: LAS HIJAS DEL RAP nos hacían falta; nos hacían falta porque en este mundo lleno de Malumas, J Balvins y falso rap donde existen tantas líricas misóginas, alguien tenía que alzar la voz y el puño en señal de protesta y decirnos a la cara que eso no está bien. Abramos los ojos y destapémonos los oídos porque estas mujeres Hip Hop no tienen miedo de mostrar y decir lo que muy pocos quieren ver y escuchar.

Glosario:

1.- Scratching: técnica de DJ utilizada para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo hacia delante y hacia detrás sobre un tocadiscos.

2.- Underground: que tiene un carácter contestatario, crítico o experimental y está al margen de los circuitos comerciales habituales.

3.- Punchline: frase final de una rima que se unas para “rematar” la idea que se está expresando. Suelen ser línas que involucran metáforas.

Escrito por
Más de Gigio Ortiz

Las hijas del rap: ¡Conciencia, feminismo y hip hop en Yucatán!

La esencia del hip hop es hacer conciencia social. Empezó en el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *