Los mejores discos del 2016 (que quizás no escuchaste) II

A un par de meses de haber comenzado el 2017 vamos a regresar por unos musicales párrafos al año anterior. En esta colaboración voy a recomendarles algunos discos que fueron editados en 2016 y a los que vale la pena volver. Son discos que, desde mi punto de vista, representan lo mejor de la producción de rock y pop en castellano del año que recién concluyó. Trabajos a los que sin duda hay que dedicarles algo de tiempo para sorprenderse con la enorme diversidad musical que existe en nuestro idioma y que a veces dejamos escapar. Adicionalmente, para que lean más a gusto podrán encontrar una lista de las canciones de estos discos en la siguiente liga de Spotify: https://open.spotify.com/user/12102275105/playlist/2J8KrGDk4UOvh5HT8q4OtJ

Leiva – Monstruos
             Leiva continua con una de las trayectorias más interesantes del rock en castellano. Desde la desintegración de Pereza, el músico madrileño ha dado rienda suelta a una creatividad que no parece agotarse y que encuentra en Monstruos una nueva veta. Su rock tiene a la urbanidad pegada en cada uno de sus acordes. Leiva nos cuenta historias de ciudad, de personas que viven sus historias entre modernas selvas de cemento y hormigón, le canta al amor con dulzura y al desamor con rabia, sin concesión alguna; y si bien Monstruos es un álbum con toques de introspección termina por generar canciones con las que cualquiera puede generar una particular relación.  Un disco imprescindible para entender que el rock puede tener un lado comercial sin que ello signifique claudicar a la originalidad y la honestidad como artista.

 

Lisandro Aristimuño – Constelaciones

 Noveno disco de estudio de uno de los mejores músicos que la Argentina tiene en la actualidad. Constelaciones es editado sin el apoyo de una gran compañía y ese carácter independiente es quizá lo que hace que sea su mejor trabajo hasta la fecha. Existe una fusión de sonidos eléctricos y acústicos, arreglos de cuerdas y un Aristimuño que canta con versatilidad versos viscerales en los que el rionegrino da rienda suelta a una inagotable imaginación. Un disco prodigioso que combina el rock, con el folk y la electrónica logrando un producto dúctil y ecléctico.

Temas Destacados: De Nuevo al Frío, Respirar, Constelación Once, Hijo del Sol.

 

Robe – Destrozares, Canciones Para el Final de los  Tiempos

  Robe Iniesta editó el año pasado “Lo Que Aletea Sobre Nuestras Cabezas“, un álbum  que emocionaba hasta las lágrimas por la sensibilidad, la honestidad y una coloquial poética de la que era imposible sustraerse. No puede escucharse el disco y salir inmune del mismo. Es un compilado de 8 canciones que terminaba afectándote en más una forma. En el crepúsculo del 2016 Robe, líder de la legendaria banda Extremoduro,  ha editado su segundo trabajo en solitario el cual va en oposición a Lo Que Aletea. Si aquel era un disco que desbordaba ternura, “Destrozares. Canciones Para el Final de los Tiempos” es un un trabajo mucho más oscuro, que habla sobre pérdida, desolación y el fin de la fe. Robe no parece encontrar esperanza en la humanidad, pero sí en el amor al que emplaza como la última bandera que puede darle orden al caos. Un músico que no ha perdido la rabia sino que ahora tiene la sabiduría para recetarla ahora a través de tristes y dulces cápsulas musicales.

 

Iván Ferreiro – Casa

             Ricky Falkner produce un compilado de canciones en las que el ex líder de Los Piratas demuestra que ha llegado a una madurez como compositor en el que ya no tiene miedo a pisar nuevos horizontes. Iván Ferreiro es de esos músicos que envejecen con admirable dignidad y que representan ello en sus canciones. Casa es la vuelta a un hogar confortable pero en el que no están ausentes los problemas y las complicaciones. Ferreiro le canta a las dualidades de la cotidianidad en un viaje en el que atraviesa por lo mejor y lo peor de la misma, por sus más duros picos y por sus más plácidos valles, todo contextualizado por una instrumentación que va desde suaves pianos hasta duras y desgarradoras guitarras. Un admirable trabajo.

Temas Destacados: Dies Irae, La Otra Mitad, El Pensamiento Circular, Tupolev.

 

Inverness – Después de Mañana

             Desde Chile llegó uno de los discos más innovadores del 2016. Mezcla de Shoegaze, Dreampop y Post Rock, Después de mañana de Inverness parece ser una sucesión de temas que se develan con una narrativa casi cinematográfica. Rodrigo Jarque, el líder de la banda, compone una serie de poéticas canciones que hablan de amores atormentados contextualizados por cualquier cantidad de instrumentos que aparecen en el momento justo como si pusieran al oyente ante una lección de lo que debe ser la producción musical. Son canciones cuyas atmósferas resultan envolventes e hipnóticas para todo aquel que se atreve a perderse en ellas.

Temas Destacados: Cazadores, Del Fuego a La Tierra, Respira, Mil Ejércitos.

 

Rebeca Jiménez – Tormenta y Mezcal

              El Mezcal es una de las bebidas más representativas de México y es una muestra de la gran influencia del país en el tercer disco de Rebeca Jiménez quien comenzó a escribir el trabajo durante sus primeras visitas a tierra azteca. Es un disco emotivo, lleno de cinco años de experiencias como artista. Más que canciones, estamos ante una serie de historias musicalizadas con la mezcla de diversos estilos como el Pop, el Tango y, evidentemente, la música tradicional mexicana. Es un disco tormentoso y fuerte, producido por una artista que no cesa en su búsqueda por generar nuevas emociones entre quienes le escuchan mientras explora sus propios límites como cantautora.

 

Temas Destacados: Hasta El Infinito, Love, Salimos a Volar, Aventura Americana.

 

M-Clan – Delta 

            Nashville es una ciudad que genera gran inspiración a los músicos que deciden grabar en ella. En Nashville se respira música sin importar por donde se camine y ello si se aprovecha bien, puede resultar en discos memorable. Creo que Delta de M-Clan es uno de ellos. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez crean un disco que combina sonidos españoles con norteamericanos, suena al Misisipi desembocando en el Mediterráneo. Son evidentes las influencias del folk más clásico a lo largo del trabajo que convergen con la pureza del rock and roll para aderezar en una serie de canciones que quizá puedan convertirse en la banda sonora de la esperanza, la poesía urbana que abre el camino a ese ingrediente fundamental de la utopía que rescata a la música como un instrumento de salvación, de gloriosa redención.

Temas Destacados: La Esperanza, Delta, Todo Lo Joven Muere Hoy, Noche de Desolación.

 

 El Poeta Halley – Love of Lesbian

             En una entrega anterior para Soma, ya había comentado sobre “El Poeta Halley” de Love of Lesbian. Vengan estas líneas para recordar que se trata de un disco fantástico que merece ser escuchado una y otra vez, y si en esa ocasión me centré en sus aspectos poéticos ahora quiero hacerlo en lo estupendo que es el álbum en términos musicales. Estamos ante disco rico en texturas y sonidos, la producción de Ricky Falkner nos lleva por el Dream Pop, la Psicodelia y el Rock Progresivo, todo ello en un viaje de suaves y bien estudiadas armonía, en un disco musicalmente complejo. Guitarras y teclados que son capaces de generar una densa elegancia y una creatividad sonora que derrocha una calidad musical que no tiene comparación en el pop de nuestros días.

Más de David Moreno

House of Cards: La representación de la psicosis americana

Una reseña de la 5ta temporada (contiene spoilers) “Todo se reduce siempre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *