Mis discos favoritos del 2017 II

Los 18 discos en español que quizá no escuchaste…

Es la segunda parte de la lista anual con lo mejor que me tocó escuchar este año. Antes de continuar vale la pena hacer una aclaración importante: aunque escuché mucho, muchísimo, durante 2017, evidentemente que no se puede escucharse absolutamente todo. Por eso siempre insisto en que cualquier lista de esta naturaleza siempre es en extremo subjetiva. Cuando empieza el año siempre llegan a mis oídos discos del año pasado que por alguna razón no tuve la oportunidad de disfrutar y siempre me doy de topes contra la pared por haber llegado tarde a ellos y no haberlos incluido en mi listado anual. Mientras leen, pueden escuchar algunos de los temas de los álbumes de la lista en esta playlist de Spotify. Dicho lo anterior, vamos a la segunda parte de lo mejor del año: ¡puros discos en el hermoso idioma castellano!

Asfalto – Crónicas de un Tiempo Raro

Estamos ante un disco ideal para contar al 2017. Es Asfalto con su duodécimo álbum de estudio. Es Julio Castejón componiendo la crónica de nuestros días y haciendo un progresivo retrato de los mismos. Las canciones van sobre la condición humana, sobre la sociedad de esta segunda década del siglo XXI y sobre los personajes que la conforman. Deliciosas armonías y una música que raya en el más puro virtuosismo, Crónicas de un Tiempo Raro cuenta además con la participación de figuras legendarias como Manolo García y  John Helliwell saxofonista de Supertramp. Una gran alhaja proveniente de una banda que aún tiene mucho por decir.

Canciones Destacadas: Melani, Novelista, Abraza la Ocasión, Lluvia de Abril.

 

Villanueva – Zoo Para Dos

Uno de esos discos que te dejarán una gran sonrisa después de haberlos escuchado. Villanueva y su segundo LP son una joya por el gran eclecticismo que se escucha por todo el trabajo. La banda es capaz de ir del Bossanova al Pop y en el camino escuchar rock o ritmos tribales. Las letras están cargadas de optimismo y  coros alegre que con desenfado provocan que el escucha termine completamente atrapado en catártico  Zoo Para Dos. Un disco cariñoso y con el que uno se siente cómodo y bien tratatado.

Canciones Destacadas: Ella, El Día del Equilibrista, ¿Quién Podrá Apagarlo?, Hoy Es La Última.

 

Nacha Pop – Efecto Inmediato

El primer disco post Antonio Vega es para Nacho Vega y para toda la banda una especie de exorcismo optimista. Después del dolor de perder al gran poeta del pop (aunque su guitarra puede escucharse en uno de los temas) Nacha Pop se embarcó en una gira y en la producción de un nuevo trabajo. El resultado pudiera parecer un grito por sobrevivir pero es más que eso. Efecto Inmediato es un optimista homenaje a todo un legado en el rock iberoamericano y al mismo tiempo es el abrir una puerta hacía un horizonte que está lleno de historias aún por escribir. Un disco para recargar las pilas y para demostrar que en esto del rock la edad es solamente un mito.

Canciones Destacadas: Tu Mejor Momento, Así de Claro, Sal y Limón, Espacio y Tiempo.

 

Charly García – Random

Los genios tienen una capacidad para regresar de las cenizas cuando prácticamente todos les daban por muertos. Charly García no es la excepción. Y no es que su talento esté muerto sino que uno no puede dejar de pensar que algún día éste se va ir con él por las condiciones físicas en las que García para empeñarse en terminar. Pero mientras eso sucede (y esperemos que no sea pronto) el más grande rockero argentino de la historia nos ha regalado una auténtica maravilla titulada Random. Un disco en el que Charly vuelve a presentarse como ese oráculo del futuro que es capaz de anticiparse a los acontecimientos mientras lanza ácidas críticas al mundo que le rodea, dibujando un disco tan rico en términos musicales que hace pensar que la capacidad de este personaje para generar obras maestras es simplemente inagotable. Un disco que es a la vez crepuscular y a la vez representa un nuevo amanecer en la carrera de la leyenda. Joya en el sentido más amplio de la palabra.

Canciones Destacas: Ella Es Tan Kubrick, Primavera, Los Amigos de Dios, Spector.

 

Viva Suecia – Otros Principios Fundamentales

Segundo disco de la banda originaria de Murcia en el que destacan una gran cantidad de referencias que al final dan forma a un sonido único y sumamente original.  Es una mezcla de Post Rock, Shoegaze y Dream Pop con claras influencias de grupos como Sigur Ros, Lori Meyers y Los Planetas. Pero la gran virtud de un grupo talentoso es manejar esas influencias con habilidad para dar paso a una evolución única. Otros Principios Fundamentales de Viva Suecia es un disco vertiginoso, arriesgado y, hasta cierto punto, visceral. Es no solamente la continuación de su anterior LP, La Fuerza Mayor editado apenas el año pasado, sino es una manera brillante de elevar el nivel a una nueva dimensión con base en la solidez y la madurez de un muy buen cuidado trabajo en el estudio, lugar en el que han logrado combinar los elementos necesarios para generar una obra mayúscula.

Canciones Destacadas: Hemos Ganado Tiempo, La Estrella de David, A Dónde Ir, El Nudo y La Esperanza.

 

Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma

Siete años después de su último disco de estudio Los Planetas regresan con Zona Temporalmente Autónoma. Un álbum que no decepciona y en el que continúan con ese proceso que los ha puesto como una de las bandas más interesantes del rock en español durante el último cuarto de siglo. Aquí está presente el folklor que los ha caracterizado durante toda su carrera, pero van más allá y experimentan con el hip hop, el pop, el rock y ritmos tribales que dan como resultado un disco increíble cuyas letras están llenas reflexión y profundidad. No se sale inmune de un disco como éste en el que cada una de las piezas encaja perfectamente para dar paso a una obra ecléctica, arriesgada y que no genera ningún tipo de concesión. Un trabajo exquisito que agiganta la leyenda de la planetaria banda.

Canciones Destacadas: Islamabad, Una Cruz A Cuestas, Libertad Para El Solitario, Porque Me Lo Digas Tú.

 

Xoel López – Sueños y Pan

Después de su LP anterior, Paramales escrito por completo durante una gira por América Latina, Xoel López regresa a Madrid y escribe un disco inspirado por ese retorno: Sueños y Pan. Es el final de una trilogía que inició en Buenos Aires con Atlántico y en el cual López sube aún más la apuesta al incorporar no solamente millas de carretera, sino todos los elementos que ha absorbido durante ese largo peregrinaje por los parajes de Iberoamérica. Por ello el disco tiene ese sonido a llegada, a la vuelta a casa con esa combinación de nostalgia por lo que se ha dejado en el trayecto y por la alegría de estar de nuevo en lo conocido, en lo propio, en lo suyo. Es un álbum de Folk Pop al que López incorpora elementos electrónicos y el en el dignifica aún más a la figura del cantautor. Sueños y Pan es el trabajo de un creador poco preocupado por las etiquetas y más enfocado en el arte de hacer grandes canciones, personales sí, pero al mismo tiempo cargadas de una dosis de universalidad que hacen que todos puedan conectarse con ellas.

Canciones Destacadas: Jaguar, Cometa, Insomnio, Madrid.

 

A Por Ella Ray – Turista

Cinco músicos provenientes de las más distintas bandas, cinco músicos con un largo trecho recorrido en el pentagrama. Cinco músicos que se reúnen para crear uno de los álbumes más interesantes en un proyecto que promete convertirse en algo muy grande. Grabado en el estudio de uno de los miembros  de la banda, el disco suena a eso: a una improvisada reunión de amigos que se juntan para crear canciones que terminan siendo un deleite quizá por la mezcla de una falta total de pretensión con el enorme talento para crear música en ua clima relajado. A Por Ella Ray y Turista es indie rock con pasajes épicos y atmósferas dúctiles y adaptables a cualquier lista. Juan Pastor y sus muchachos además cuentan con la colaboración de genios como Ricky Falkner y Jaime Urrutia. En vivo, las canciones han de ser aún más grandiosas.

Canciones Destacadas: Ángeles Muertos, Turista, La Última Bala, Mecanismos.

 

Gepe – Ciencia Exacta

El Chileno Gepe ha generado una carrera muy sólida con base sobre todo en un principio: mantener la autenticidad. Con Ciencia Exacta lo consigue nuevamente. Todo en el disco suena a eso: a algo auténtico, a algo que sale del corazón. Son canciones juguetonas, bonitas, con arreglos sencillos en los que está presente una linda mezcla de pop, electrónica y folklor latino, aunque es la guitarra acústica la auténtica protagonista de todo el disco. Las letras son sencillas, bonitas, sin complicaciones. Gepe se goza en la libertad, en el amor, en las pequeñas cosas de la vida cotidiana para regalarnos pequeños espejos sonoros en los que todos podemos reflejarnos. Una delicia de disco en el que además se da el lujo de hacer una versión de “Las Flores” de Café Tacvba y convertirla en algo mejor que la original.

Canciones Destacadas: Hablar de Ti, Abrir La Puerta, Hoy, Las Flores.

 

Naranja – Extraños Equilibrios

Lo increíble de Extraños Equilibrios de Naranja es que se trate un disco debut. Porque la banda suena como si tuviera años de camino y de trabajo en el estudio. Sus integrantes son realmente jóvenes y tuvieron la fortuna de ganar un concurso de talento convocado por una compañía telefónica en España. Lo que ha seguido son giras por toda la península ibérica teloneando a bandas tan importantes como Lori Meyers. Pablo López canta con una seguridad increíble, mientras discurren las nueve canciones de un Power Pop con tintes preciosistas, instrumentaciones exquisitas y letras que se visten con un manto de sencillez pero que guardan tras el mismo una complejidad muy interesante. Al término del disco queda un dejo de emoción y la esperanza de que lo que vendrá pueda ser igual o mejor que lo se acaba de escuchar. Ojalá  y la banda lo consiga.

Canciones Destacadas: Esperanza, Miedos, Momento Perfecto, Se Acabó.

 

Cala Vento – Fruto Panorama

Joan Delgado y Aleix Turon son Cala Vento. Tres instrumentos primigenios: Guitarra, bajo y batería. Nada para sorprender, dirían muchos. Muchos pueden estar equivocados. Lo que me parece más interesante de Cala Vento es precisamente que utilizan a lo primordial para expandir mucho más sus horizontes. Fruto Panorama, su segundo disco, tiene una madurez inaudita en un par de chicos realmente jóvenes. Son canciones pegajosas sí, pero construidas con mucha inteligencia, sencillas armonías vocales y un sentido de lo melódico que es complicado de encontrar hoy en muchas bandas que llevan ya más años que ellos en el camino. Un trabajo de hardcore pop que pone al dúo entre lo más interesante que presenta el futuro del panorama de la música contemporánea en Iberoamérica.

Canciones Destacadas: Antes de Él, Historias de Bufanda, El Mejor Momento de Mi Vida, 6.000.000.000.

 

Jorge Drexler – Salvavidas de Hielo

El regreso al Jorge Drexler de la guitarra, a aquel que conquistó a España y América Latina con el instrumento bajo el brazo. Salvavidas de Hielo es un disco minimalista, creativo y sumamente austero. Y eso es lo mejor del trabajo, porque es un rescate de los orígenes de la canción de autor, de la reivindicación de la misma pero sin perder de vista que ésta tiene que instalarse en un mundo caótico, moderno, con demasiada prisa. En términos líricos el disco es un recorrido por lo cotidiano en un aspecto sumamente amplio, como si Drexler estuviera empeñado en explorar todo lo que existe entre los límites de lo profundo y lo banal a partir de una poética con la que inmediatamente se ejerce una catarsis: es Drexler cantándonos a nosotros mismos describiendo a la sociedad en la que vivimos con un tino que termina por ser abrumador.

Canciones Destacadas: Despedir A Los Glaciares, Estalactitas, Movimiento, Quimera.

 

Mi Capitán – Un Tiro Por La Salud del Imperio

Gonçal Planas, Julian Saldarriaga, Ferrán Pontón, Ricky Falkner, Dani Ferrer y Víctor Valiente son nombres que quizá no les digan mucho en solitario, pero todos son o han sido integrantes de proyectos gigantescos como Love of Lesbian, Standstill o Egon Soda. En resumen: Mi Capitán encaja perfectamente en la definición de súper grupo, en este caso en el terreno del Indie Rock. Un Tiro Por La Salud del Imperio es la continuación de lo iniciado con Drenad El Sena. Un disco fantástico en términos musicales, con un rock lleno de poderosos riffs de guitarras, grandiosas bases rítmicas, teclados alucinantes y letras llenas de crítica social, política, sexo y amor. Un álbum que raya en la perfección, que te pone a bailar mientras te tira certeros ganchos al cerebro y te confronta con muchas de las cosas que suceden en la sociedad actual mientras te invita a vivir con toda la intensidad del universo.

Canciones Destacadas: En La Avenida, Encerrados En La Habitación, Mi Antebrazo, La Policía.

 

La Maravillosa Orquesta del Alcohol – Salvavida de las Balas Perdidas

Un disco combativo en el sentido más amplio del concepto. Una banda que trata de plantarle cara a la injusticia con una guitarra en la mano, sí, tal y como sucedía en los años sesenta pero ahora en la época del internet y las demoledoras redes sociales. La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Salvavida de las Balas de Perdida un disco que parece enviar el mensaje para ponerse de pie, para levantarse ante la injusticia, ante el capitalismo salvaje y ante la perdida de la individualidad. El sonido – por tratar de encasillarlo en algún género – mantiene al folk como su base pero en realidad es un disco sumamente ecléctico que se nutre sonoramente de muchas fuentes. David Ruiz, su vocalista, se desgarra vocalmente en cada canción como si realmente estuviera al frente de una manifestación de idealistas en la que se pretende rescatar a lo que queda de humanidad. Lo mejor de la M.O.D.A es que no renuncian a erigirse como la voz de una generación que tiene mucho que decir y mucho por protestar. La canción de protesta reverdece gracias a este increíble trabajo.

Canciones Destacadas: Himno Nacional, Océano, La Inmensidad, Vals de Muchos.

 

Cata Raybaud – Tribu

Historias conectadas a través de diversos elementos tanto temáticos como sonoros. Es un llamado a volver a las raíces, a lo seminal, sin perder de vista que vivimos en una modernidad abrumante. Cata Raybaud presentó Tribu, un disco preciosista y sumamente arriesgado por la gran combinación de ritmos y propuestas musicales que se pueden escuchar a lo largo de cada una de las canciones. Soul, Milonga, Funky, Pop y por supuesto el folk que le había caracterizado en sus trabajos anteriores. Es un trabajo introspectivo, en el que Cata parece hacer un alto en el camino para reflexionar a donde ha llegado en su carrera y al mismo tiempo generar una experiencia lúdica en el oyente que decide ponerse los audífonos y compartir con ella el viaje musical.

Canciones Destacadas: Normandía, Serpentina Lunar, Zarité, Un Poquito de Sal.

 

Carlos Siles – Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo

En el formato físico Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo de Carlos Siles es un foto – disco en el que las canciones se combinan con fotografías de Laura C. Vela. El objetivo es que imágenes y canciones se complementen para crear una nueva experiencia en el escucha. Una apuesta arriesgada sobre todo porque ahora casi todos prefieren conseguir música en formatos digitales, pero se agradece que alguien vuelva a ponerle importancia a la práctica de tener un paquete entre las manos y extraer de él música. Y más si se trata de buena música como es el caso de la compuesta por Siles. Arreglos muy elegantes, cuerdas e instrumentos acústicos le dan contexto a un viaje emocional único en el que el cantautor traza un emocionante mapa sonoro con enmarañados juegos vocales por parte Siles que explotan en el momento justo para generar trancazos emocionales que derriban al escucha sin piedad alguna.

Canciones Destacadas: Barcelona, Berlín Sin Ti, Huracán, La Traición.

 

Vetusta Morla – Mismo Sitio, Distinto Lugar

La Vetusta Morla está de regreso y a diferencia de la vieja tortuga a la que le deben el nombre, esta vez no se esconden en el caparazón para presentar el que hasta ahora es su disco más ambicioso. Es un disco sombrío pero a la vez luminoso, quizá porque se advierten en el trabajo referencias de Radiohead y The National, pero sin renunciar para nada a la originalidad y las ricas y bien trabajadas metáforas que se han convertido en un sello de la banda. La Vetusta califica al disco como satírico y ácido, creo que esa es una definición perfecta. Hay un proceso de reinvención a lo largo de todo un trabajo que se siente como un carrusel en el que se llega al mismo sitio (dato curioso: el disco inicia y termina con el mismo acorde) pero cuando se ha llegado uno se da cuenta que en realidad el lugar ha cambiado, y esto es porque ha sido impactado por el vendaval de talento que Juanma Latorre, Guillermo Galván, Pucho Martín, Jorge González, David “El Indio” García y Álvaro B. Baglietto poseen. Un disco que puede disputarle a Mapas el título de Obra Maestra de la banda.

Canciones Destacadas: Deséame Suerte, El Discurso del Rey, Punto Sin Retorno, La Vieja Escuela.

 

Fito Páez – La Ciudad Liberada

Rolling Stone calificó a La Ciudad Liberada como el mejor disco de Fito Páez en veinte años. Una adjetivo discutible sobre todo si se compara con el excelso Rock and Roll Revolución editado hace un par de años. Pero lo que sí es un hecho es que se trata de uno de los mejores trabajos de la rica y vasta trayectoria musical del rosarino. Un disco largo, dieciocho canciones, en las que Fito va a discutir sobre prácticamente todo: política, revolución, amor, desamor, amistad, Argentina, el mundo. Si algo no se le puede reprochar al músico argentino es esa capacidad de reflexión sobre lo que está sucediendo en el mundo sin renunciar nunca a mantener una posición personal sobre ello. Hay tintes de The Beatles, del pop más ochentero, de Elton John, de Charly García, de Spinetta y de la interminable lista de influencias a las que Paéz, como tahúr experto, barajea para darles un sentido original, único, que no puede lograr ningún otro artista. Es un disco políticamente incorrecto para el mainstream pero que puede encajar en él por la habilidad que tiene Fito para construir melodías que pueden conquistar a cualquiera. Porque pocos artistas pueden respirar a la música como lo hace Páez, pocos tienen esa capacidad de reinvención y de provocación, pocos tienen ese atrevimiento y también esa libertad para seguir creando auténticos himnos que trascienden ya a más de una generación.

Canciones Destacadas: La Ciudad Liberada, Wo Wo Wo, Aleluya Al Sol, Los Cerezos Mágicos, Aleluya al Sol.

 

Más de David Moreno

Los mejores discos del 2016 (que quizás no escuchaste) I

A un par de meses de haber comenzado el 2017 vamos a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *