Savages: la mecánica del amor en “Adore life”

A principios de este año la banda de post-punk inglés Savages dio a conocer su segundo álbum titulado “Adore Life” (2016). En el tráiler promocional en su canal de Youtube (Savagesbandlondon) se puede escuchar la voz de Henry Rollins (vocalista de Black Flag) leyendo un fragmento del libro ‘Jazz Cleopatra: Josephine Baker in her time‘ escrito por Phyllis Rose. El hecho de que uno de los padres del hardcore estadounidense pudiera prestar su voz para un spot de este tipo sólo podía vaticinar una obra digna de atención. Quienes seguimos a la banda desde su disco pasado “Silence Yourself” (2013), no tenemos ninguna duda.

La propuesta musical de “Adore Life” engloba géneros y recursos que han resurgido actualmente: desde influencias de bandas como Kleenex/LiLiPut hasta Siouxsie and the Banshees, cierta tesitura de lo industrial respecto a Nine Inch Nails como en Surrender, el dance estilo Joy Division en Evil, bases rítmicas saltarinas y firmes en el bajo de Sad Person, deudora también del noise de Sonic Youth, ritmos lentos y distorsiones eléctricas continuas en Slowing down the world, sangrientos y enérgicos riffs como el track siete When in love que funciona muy bien a la mitad del álbum y nos mantiene a la expectativa. En su emblemática Adore, la reiteración de la letra establece un ritmo específico: un crescendo que afirma la importancia de lo que se dice y que nos va acercando al momento álgido.

El disco entero es una apología al amor en la extensión más amplia de la palabra: la consecuencia del enamorarse, el goce del cuerpo sin importar el sexo, el egoísmo de las relaciones, la muerte de la pareja y el incansable esfuerzo por mantenerse unida, el contraste excesivo de las acciones de uno mismo con respecto a los otros y, desde luego, la reafirmación de la vida ante la inseguridad e impaciencia aterradoras.

En referencia al punk, el álbum de Savages corre con cierta frescura musical y temática: gritos, sobriedad y medida, odio y cuestionamiento; amor y consideración, falta de empatía. Lo ambivalente también es parte de una estética en la música puesto que persiste en lo contemporáneo del arte: los adjetivos contrarios no se niegan entre sí, sino que enriquecen el significado de los mismos.

Las integrantes de Savage
Las integrantes de Savages

De esta nueva producción el primer sencillo lanzado al mercado es The answer. Al inicio, la voz de Jehnny Beth clama: If you don´t love me/ You don´t love anybody. Después continua: Sleep with me/ And we´d still be friends. Suena un raw punk que hace contraste con la leyenda aparentemente ingenua: Love is the answer: amor-egoísmo, desentendimiento. “Evil”, por otro lado, trata la ironía de la libertad individual frente a la masa: lo homogéneo como aquello que se ha instaurado en la cultura. Permanecer todos iguales es una norma silenciosa: So don´t try to chance/ Don´t try to chance/ The way they made you. “Sad Person” compara al amor con un rush de cocaína. La adicción viene acompañada del vacío posterior; la abstinencia, la ansiedad: Love is a disease/ The strongest adiction i know.

“Adore” es el tema más propositivo del disco; una balada ácida que fulmina con un elevamiento en el cual Beth destaca su honda textura vocálica. La letra versa sobre una serie de cuestiones referentes a la vergüenza humana y el remordimiento que, sin duda, nos hacen mirar en retrospectiva. “When in Love” es un tema que rescato por sus riff´s ya representativos, herencia de Joy Division pero que reinterpretan con variaciones rítmicas. Cabe tomar en cuenta la realidad descarnada de su lírica: Oh i hate your/ Taste in music/ You´re not the one/ I´ve been waiting for/ Chase you around/ The tables/ I want your fingers/ Down my throat.

Encuentro de sentidos que exponen las paradojas de las relaciones humanas. “T.I.W.Y.G.” nos pone sobre la mesa las consecuencias del amor: This is what you get when you mess with love/ A morning in darkness/ The eye of a storm/ Sufering, straigh from the gods/ No medicine, no, no drugs.

“Mechanics” es el último track del disco y fija la atención sobre la sexualidad hacia cuerpos humanos sin importar su género: When i take a man/ Or a woman/ They´re both the same/ They´re both human. Las relación de términos contrarios es importante para entender la mecánica del amor: Pain and pleasure/ Will touch my hand/ And i will hold/ Whats is untold. En el corpus de diez tracks que conforman “Adore Life” hay temas que funcionan de puente a otros más poderosos y significativos. El contraste de ritmo y letra es un elemento importante en este álbum: la tensión neurótica de un punk acelerado y frases cortantes, definitivas. Una revisión a la ficticia dulzura del amor. La duda en cada acto humano que recae en la intrascendencia y el desencanto de nuestras acciones.

Playlist sugerida:

1.- Happy House, Siouxsie And The Banshees

2.- DC 10, LiLiPUT

3.- Disorder, Joy Division

4.- Vessel, Nine Inch Nails

5.- Kool Thing, Sonic Youth

 

Compartir artículo:
Tags from the story
, , , ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *