Presentan las 1ras. Jornadas Académicas de Cine en Mérida

El programa de actividades será del 21 al 23 de septiembre

Compartir experiencias y aprendizajes en torno a la investigación y docencia del fenómeno cinematográfico es el objetivo de las primeras Jornadas Académicas de Cine en Mérida, que se realizarán del 21 al 23 de septiembre. Se trata de un programa de reflexión académica sobre el cine apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2017, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que incluirá dos conferencias magistrales con reconocidos académicos de la UNAM y UAM, 13 ponencias que analizan la historia del cine y el diálogo de este con otras disciplinas y la proyección de un documental.

En rueda de prensa, Manuel Escoffiié Duarte, coordinador del Programa de Promoción y Difusión Cinematográfica KINO-UADY, manifestó que si bien en los últimos años ha habido un boom a nivel de producción cinematográfica y cortometrajes, muchos de ellos premiados en festivales, lo que hace falta es la capacidad de ver el cine de una manera analítica, crítica, más allá de lo evidente que muestra el fotograma o plano. “Estas jornadas buscan que los espectadores comprendan que las películas no son solo medios de entretenimiento o unidades de tiempo y espacio lúdico, sino que además son productos culturales que reflejan quienes como somos, a donde vamos y cómo entendemos las imágenes y sus significados”.

En representación de la Dirección de Cultural, la Mtra. Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural, destacó el impulso que se le está dando a los proyectos relacionados con el cine, categoría que por primera ocasión se incluyó en la convocatoria de los Fondos Municipales 2017 y que ha sido bien recibida. Este año en total se presentarán tres proyectos: el taller “Traumátropos” que ya está en marcha, las Jornadas Académicas de Cine, y “TRANSparente”, un documental sobre la transición y que se dará a conocer a fin de año.

También hizo una invitación a los creadores locales para concursar en la próxima convocatoria de los Fondos Municipales que se lanzará a principio del mes de octubre, a fin de consolidar este tipo proyectos enfocados al llamado séptimo arte. Las actividades tendrán por sede el Salón del Consejo Universitario de la UADY (edificio central) y busca reunir en el mismo espacio a todas las personas interesadas en estudiar el cine desde una perspectiva académica, con el fin de fomentar el aprendizaje teórico y el análisis del cine, actividades que permiten entender a profundidad las películas y sus efectos en el público, más allá de una opinión personal, expresó Sergio Aguilar Alcalá, coordinador de las Jornadas.

Como parte de la organización, recordó que en abril pasado se abrió una invitación para recibir ponencias para conformar el programa del proyecto de cine, de la que se recibieron 13 trabajos, los cuales se ofrecerán durante dos días. Las ponencias son de profesionistas, recién egresados, profesores y académicos de la Ciudad de México Michoacán, uno de la ciudad de Valladolid y el resto de escuelas de Mérida.  Las Jornadas se podrán en marcha el jueves 21, con dos mesas de ponencias: “Lenguaje cinematográfico y estructura” y “Cine e historia”, ambas coordinadas por el periodista Ricardo E. Tatto. A las 19 horas será la ceremonia inaugural y la conferencia magistral “La lectura intersticial del cine intercultural” a cargo del Dr. Vicente Castellanos.

El viernes 22 las mesas de ponencias serán “Narrativa y personajes” y Cine en diálogo” a las 4 y 5 de la tarde, coordinadas por Jorge Cortazar Sabido. La charla magistral lleva por título “Panorama sobre la historia del análisis cinematográfico”, a cargo del Dr. Lauro Zavala. Los dos conferencistas magistrales son profesores e investigadores de la UNAM y UAM- Xochimilco reconocidos por sus líneas de investigación en semiótica, teoría y estética del cine.

El último día, sábado 23, se proyectará el documental “La Guía de Pervertidos al Cine” (The Perverts Guide to Cinema, 2006), dirigida por Sophie Fiennes y protagonizado por Slavoj Zizek. a las 10 de la mañana, la cual que abarca el análisis psicoanalítico del cine y una perspectiva, para muchos desconocida, para interpretar las películas. Al final se abrirá una sesión de preguntas con Sergio Aguilar y el Dr. Castellanos. Los organizadores destacaron la importancia de realizar estas primeras jornadas y promover el análisis del género cinematográfico en la entidad. Todas las actividades serán con entrada gratuita, sin necesidad de previa inscripción. Las Jornadas Académicas de Cine en Mérida son organizadas por Piensa Cine, proyecto que difunde la investigación académica de cine, y cuentan con el apoyo del Departamento de Promoción Cinematográfica Kino UADY, Cultura UADY y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

 

PROGRAMA COMPLETO

Sede Única: EDIFICIO CENTRAL DE LA UADY: SALÓN DE CONSEJO

  JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE

16:00 horas

Mesa de ponencias: “Lenguaje cinematográfico y estructura”.

Modera: Ricardo E. Tatto

  • “Cómo presentar una historia: Expelled from Paradise”, por Ángel Rodríguez Bustamante
  • “La influencia cinematográfica de Serguéi Eisenstein en la película Acorazado, de Álvaro Curiel de Icaza. Cruces ideológicos y formales entre la Unión Soviética, Cuba y México”, por Mario Galván Reyes
  • “Dead or Alive: rasgos generales sobre una introducción posmoderna”, por Alan Salas Carrillo

17:30 horas

Mesa de ponencias: “Cine e historia”.

Modera: Ricardo E. Tatto

  • “Yucatán, pionero del cine nacional (1914 – 1917)”, por Sergio José Ceballos Castillo
  • “La investigación científica en la creación cinematográfica”, por Andrés García Franco
  • “Realidad vs. argumentos fílmicos sobre la revolución mexicana en los años cuarenta”, por Emir Jairat Rosado Bolio & Irvin Ordaz Rodríguez
  • Cine para imaginar, la aventura que nace en Yucatán: un desafío”, por Zoraida Vásquez Beveraggi

19:00 horas

Ceremonia de Inauguración & Conferencia Magistral: “La lectura intersticial del cine intercultural” a cargo del. Dr. Vicente Castellanos (UAM, UNAM), profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ex Coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Líneas de investigación: semiótica y estética del cine, multiculturalismo y radio, video y política.

 

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

16:00 horas

Mesa de ponencias: “Narrativa y personajes”.

Modera: Jorge Carlos Cortazar Sabido

  • “Análisis del personaje “Carajito” en la película El Apando, de Felipe Cazals”, por Mario Galván Reyes & Lorena Barrera López
  • “Hablando de un animal salvaje: Oliver Stone, Nixon (1995) y el montaje como instrumento de la ‘psico-biografía’ cinematográfica”, por Manuel Alejandro Escoffié Duarte

17:00 horas

Mesa de ponencias: “Cine en diálogo”.

Modera: Jorge Carlos Cortazar Sabido

  • “La batalla de Argel, un ‘dispositivo’ para los escuadrones de la muerte”, por Alexandra Lykaris
  • “Música en cine: revisión de daños”, por Iván Adriano Zetina Ríos
  •  “Retórica y discurso del cuerpo: la mirada cinematográfica de Pasolini y Fassbinder”, por César Armando Benítez Sansores
  • “De la obsesión a la psicosis: psicoanálisis de la película El Cisne Negro”, por Jimena Del Carmen Barrera Báez

19:00 horas

Conferencia Magistral: “Panorama sobre la historia del análisis cinematográfico”, a cargo del Dr. Lauro Zavala, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y Presidente del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico. Autor de decenas de libros y artículos de investigación sobre teoría del cine, teoría literaria, teoría museológica, procesos editoriales. y antologías literarias. Sus trabajos están citados en más de 1,500 libros y artículos especializados.

 

SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE

10:00 horas

Proyección de la película The Perverts Guide to Cinema o La Guía de Pervertidos al Cine (Dir. Sophie Fiennes, 2006, protagonizada por Slavoj Žižek). Comentarios posteriores a cargo de Sergio Aguilar y Vicente Castellanos. Slavoj Žižek, el rockstar académico, ha publicado decenas de libros con temas que van desde filosofía hegeliana, psicoanálisis lacaniano, marxismo y teoría de cine, hasta diseño de moda y crisis económicas. En este documental expone sus más polémicas e interesantes posturas sobre cómo las películas nos pueden acercar más a la realidad que la realidad misma.

Escrito por
Más de Redacción

Designan a nuevo titular del FONCA: Juan Meliá Huerta

En comunicado de prensa enviado el día de ayer y por acuerdo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *