Presentan el 8vo Coloquio del Cómic en la Cultura

Rendirán homenaje a Rius en Yucatán

El colectivo Eureka! El Grito de las Ideas, la revista Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste, invitan al 8vo Coloquio del Cómic en la Cultura que realizará sus actividades del viernes 25 al domingo 27 de agosto a partir siendo inaugurado a las 5PM en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, sede del evento. Las actividades se desarrollarán en el marco del Festival Jóvenes Creadores 2017 organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. La entrada es libre.

Según trascendió en la rueda de prensa realizada el martes 22 en La Negrita Cantina, con la presencia de Rodrigo Ordóñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste; Ricardo E. Tatto, coordinador general del evento; Omar Couoh, colaborador de Club del Cómic Yucatán y Cristian Acosta, propietario de la tienda Atomicómics, esta octava edición del coloquio estará dedicada a Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, autor e ilustrador recientemente fallecido y que fue una de las figuras fundamentales en la historia y desarrollo de la historieta mexicana, al cual se le dedicará un irreverente homenaje, tal como él hubiera querido, con intervenciones de los académicos Daniel Irabien y Rodrigo Vidal, quienes comentarán de una manera crítica e informada diversos aspectos de su larga trayectoria.

Además, se contará con la participación de Sebastián Carrillo “Bachan”, que hoy por hoy uno de los ilustradores y comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea, al ser creador del icónico personaje “El Bulbo” y gracias a sus trabajos como dibujante de “Powernap” (escrito por la yucateca Maritza Campos) y demás obras para la compañía norteamericana “Boom Studios”, por lo que esta es una oportunidad inmejorable para que el público yucateco conozca su trabajo y compre sus cómics, mismos que podrán ser autografiados.

“En esta edición tendremos tres días temáticos con los siguientes temas: Día del cómic y del manga, Día de la magia del cómic en la sociedad y el Día del cómic de autor, en el que artistas amateurs y profesionales tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos editoriales. En pocas palabras, el Coloquio del Cómic en la Cultura consiste en una serie de actividades que se efectúan anualmente para que los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y ver películas”, comenta Tatto.

Asimismo, el programa tendrá conferencias magistrales, ponencias, mesas panel y un cineforo, todo a lo largo de tres días en los cuales también habrá presentaciones de proyectos de autores yucatecos con proyección internacional, como Juan Fleites, quien presentará dos antologías con obra de autores nacionales. Las conferencias estarán a cargo de académicos e invitados de renombre, como Rodrigo Vidal Tamayo, divulgador científico y cultural (Comikaze); el Dr. Manuel Soberanis, antropólogo e  investigador de la UADY; así como los analistas literarios y expertos en lenguaje secuencial Miguel Ángel Civeira (Univeridad Modelo) y Arón Sánchez (UADY), entre otros invitados que hablarán sobre variados temas en torno al cómic en relación con la cultura, la mitología, la historia, la política, los medios y la sociedad.

“El objetivo es celebrar nuestro 8vo aniversario ya que es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio. Pero no sólo eso, fundamentalmente tratamos de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México”, indica Omar Couoh, uno de los organizadores del evento.

“A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad. Sin dejar de lado lo anterior, pues fusionamos lo mejor del mundo de la historieta a partir de diferentes aspectos”, agrega Rodrigo Ordóñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste, colectivo que año con año colabora en la producción de la gran fiesta del cómic en Yucatán.

Al margen de lo anterior, el domingo 27 se tiene contemplada una convivencia para todos los asistentes, con un brindis de honor cortesía de La Fundación Mezcalería, que prácticamente en cada edición ha apoyado a los fans yucatecos. El programa completo puede ser consultado en la página oficial del Coloquio del Cómic en la Cultura  y en su página de Facebook. La asistencia puede ser confirmada en el evento: https://www.facebook.com/events/373426163060585/.

Compartir artículo:
More from Redacción
Anuncian la “Gala Polaca” este fin en la OSY
Bartosz y Rafal Zurakowski ofrecerán recital de canciones napolitanas El tenor polaco...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *