Amador Montes, pintor oaxaqueño en Mérida

Su exposición puede verse en la galería Lux Perpetua ubicada en Itzimná

El pasado jueves 18 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición individual Vesania… o nada del artista oaxaqueño Amador Montes. Esta exposición es llevada a cabo por la galería Lux Perpetua (ubicada en Itzimná) en colaboración con la galería Arte de Oaxaca y estará en exhibición hasta el 14 de julio.

Esta serie de piezas surgen a partir de la invitación que la Galería Lux Perpetua Art Centre presenta al artista; por ello, Amador Montes partió de algunas ideas concebidas con anterioridad, entre ellas una serie de dibujos que realizó en Barcelona, cuyo hilo conductor es la locura (significado de la palabra vesania); la idea de las piezas es dejar a un lado la razón para enfatizar mucho más en la emoción.

Esta exposición está conformada por 26 piezas de gran y mediano formato; en sus obras podemos ver un rico universo personal, nutrido por un lado del imaginario oaxaqueño; entre aves, insectos, crustáceos; y por otro, nos encontramos con un cúmulo de seres, visiones, objetos y más, que parten de los recuerdos, sueños y experiencias del artista. Una serie de emociones se entrelazan entre las obras, llevando al espectador a distintos estados anímicos, con una experiencia estética refinada y contemporánea como un común denominador.

Amador Montes representa a una nueva generación de artistas oaxaqueños, quienes han llevado el arte nacional a otras latitudes con gran aceptación y éxito. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y museos de nuestro país, entre los que destacan Galería Casa Lamm, Museo Universitario Casa de los Muñecos, Museo de Arte de Querétaro, el Senado de la República, por mencionar algunos.

Del mismo modo, su trabajo ha conformado exposiciones individuales fuera de México, en países como Estados Unidos, El Salvador, Seúl, etc. Recientemente, su exposición El Muro se presentó en diferentes universidades y galerías del Reino Unido como parte de las actividades por el año dual México-Reino Unido. Esta misma muestra fue presentada en el Museo Fernando García Ponce-Macay el pasado mes de enero de este año.

En  suma,  la  recopilación de su  trayectoria se ve plasmada en los libros: Antagónico, Revisión de Taller, El otro muro, Proyecto El otro muro, Nautilus, Joyas Prestadas,   Comiendo  AmorCrónicas  PersonalesAromas  y  Amador Montes: Artífice OaxaqueñoVesania… o nada se podrá visitar a partir del viernes 19 de mayo en los horarios de la galería (lunes-viernes de 10-20 hrs. sábados de 10-14 hrs.) La entrada es libre.

Escrito por
Más de Redacción

1er Aniversario de Soma

Este video se presentó en la Cineteca Nacional del Teatro Mérida, en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *