Anuncian un “Cabaret Literario” dentro del Mérida Fest

En el marco de las actividades del Mérida Fest 2018, el director teatral Pablo Herrero y el productor y promotor cultural Ricardo E. Tatto, quienes en rueda de prensa presentaron el espectáculo denominado “Cabaret Literario: Homenaje a los escritores erótico-amorosos”, que brindará dos funciones para adolescentes y adultos el 8 y 9 de enero en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, a las 8pm y 9pm, respectivamente.

El concepto detrás del espectáculo transdiciplinario es que mediante la música, el baile, la danza contemporánea, la lectura dramatizada y los efectos visuales, explorar el cabaret como una forma de abordar la literatura erótica y amorosa de los grandes autores del género a nivel mundial, incluyendo textos de autores yucatecos como Irene Duch, Felipe Salazar “Pichorra”, Ángel Fuentes Balam y el propio Ricardo E. Tatto.

Pablo Herrero y Ricardo Tatto acompañados de autoridades del Mérida Fest

Por supuesto, autores universales y de las letras hispanoamericanas formarán parte del cabaret con textos en verso o en prosa de escritores como Julio Cortázar, Jaime Sabines, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, William Shakespeare, Federico García Lorca, Anais Nin, Rosario Castellanos y el Marqués de Sade, entre otros. Dada la cantidad de textos que leerán y actuarán ante el público, la obra será codirigida por Luzelena Cortés Altamirano y Pablo Herrero Quezadas, quienes se dividieron distintos fragmentos del espectáculo para poder otorgarles una visión variada según la cercanía de cada director con sus respectivos autores.

A este respecto, Luzelena Cortés Altamirano, codirectora de la puesta en escena, comentó que “como directora te diría que nuestra intención es ser el vínculo entre la palabra escrita y su representación escénica. Elegimos el estilo de cabaret para experimentar con la literatura que, una vez encarnada por los actores, se pone en relación directa con los elementos teatralizados para el goce del espectador”.

Asimismo, Pablo Herrero agregó que “mi interés en montar un show de cabaret es articular la diversidad de los textos escogidos para poder meterlos en una maquinaria lírica parecida a una montaña rusa en donde existen dos grandes temas universales: el amor y erotismo, que a través del humor, la danza y el circo conjunte las habilidades escénicas necesarias para permitir en el espectador una manera distinta de disfrutar la lectura de textos clásicos y contemporáneos que van cobrando vida sobre el escenario”.

El Cabaret Literario es una coproducción entre el colectivo Red Literaria del Sureste y la revista Soma, Arte y Cultura, con las compañías escénicas Teatro Hacia el Margen y Teatro Express, quienes han conjuntado esfuerzos para acercar las letras a un público ávido de consumir literatura, pero no necesariamente en el formato tradicional, pues hoy en día la palabra escrita compite contra los soportes digitales y demás elementos multimedia. La entrada a ambas funciones es totalmente gratuita. Para más información pueden consultar la página www.yucatancultura.com o escribir al correo redaccion@yucatancultura.com.

Escrito por
Más de Redacción

Cine Con invita a participar en su 2da edición

Presentan la convocatoria del concurso de cortometrajes 2017 Con la temática de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *