Comienza la OSY su Temporada XXIX

El viernes 26 inicia la primera temporada del 2018

-Tchaikovsky, Ravel, Revueltas, Ponce, Williams y Rodrigo, parte del catálogo
– Miernik, Osorio y Valcárcel, entre destacados directores huéspedes y solistas
– La ópera “Don Giovanni” de Mozart cerrará con  broche de oro el ciclo 

Con una selección de obras maestras de la música, tendiente a responder a los gustos y exigencias del público, la Orquesta Sinfónica de Yucatán que dirige el maestro Juan Carlos Lomónaco anunció su XXIX  temporada de conciertos enero- junio de 2018.Mediante 12 programas, la máxima agrupación musical incluirá obras de diversos géneros y épocas, de grandes compositores como Mozart, Haydn, Beethoven Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Ravel, Revueltas, Ponce, Copland, Williams y Rodrigo entre otros.

La temporada correspondiente al primer semestre del año tendrá como broche de oro la magna producción de la ópera Don Giovanni del compositor Wolfgang Amadeus, la cual será representada en 5 ocasiones en junio próximo para que el público tenga la oportunidad disfrutarla.La OSY tendrá como invitados a grandes solistas, como los pianistas Anna Miernik y Jorge Federico Osorio, los violinistas Osvaldo Urbieta y Emanuel Salvador, el guitarrista Pablo Garibay y algunos de los propios músicos integran la OSY.

Con el fin de que los asistentes al Teatro Peón Contreras, sede de la orquesta, puedan reconocer diversos estilos de interpretación y dirección, la sinfónica yucateca contará con distinguidas batutas como las de Jacek Rogala, Miguel Ángel Navarro, Jesús Medina y Fernando Valcárcel.La temporada iniciará este viernes 26 y el domingo 28 de enero con la presentación de obras pertenecientes a la gran tradición musical rusa, como la obertura La Gran Pascua Rusa y Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov, compositor nacionalista, y la Sinfonía No. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Rimsky-Korsakov utilizó la música popular y el folclor de su país para crear obras de corte de nacionalista, tal como lo hicieron también Mili Balákirev, César Cuí, Modest Mussorgski y Aleksandr Borodín, con quienes formó el famoso grupo de Los Cinco. Con la Sinfonía No. 1 de Tchaikovsky, el público podrá conocer las evocaciones sonoras de los paisajes y sueños de invierno del compositor.La Obertura de Don Giovanni y el Concierto para Violín número 4 de Mozart, así como la Sinfonía en Mi menor de Mieczyslaw Karlowicz conforman el segundo programa de la temporada a presentar el 2 y el 4 de Febrero.

El tercer programa está integrado por la famosa Rapsodia Húngara número 2 de Franz Liszt y el Concierto para dos trombones de Frigyes Hidas, además de la Sinfonía No. 2  de Johannes BrahmsEl cuarto programa destaca por la inclusión del Concierto para la mano izquierda en Re y Alborada del Gracioso del francés Maurice Ravel, además de la Sinfonía en Re de César Franck. Otras obras de la XXIX temporada, que constituyen un gran atractivo musical para el público, son el Concierto para violín de Manuel M. Ponce, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Salón México de Aaron copland y el Triple Concierto y la Obertura Fidelio de Beethoven.

También destacan el Concierto para piano número 2 de Johannes Brahms, la Sinfonía No. 5 de Sergei Prokofiev y la banda sonora de reconocidos éxitos del cine ya convertidos en clásicos como ET El extraterrestre, Harry Potter y la Amenaza Fantasma del ciclo La Guerra de las Galaxias del compositor John Williams.El colofón de la temporada lo constituirá la presentación de una de las grandes óperas más reconocidas y representadas de Mozart, Don Giovanni, que trata sobre el libertino don Juan en un drama jocoso en 2 actos escrita por Lorenzo da Ponte, basado en la novela de Antonio Zamora.

Don Giovanni es una de las puestas en escena del género operístico más importante de todos los tiempos, por lo que el Patronato y el Fideicomiso de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) no escatimarán esfuerzos para ofrecer funciones con una producción de calidad y la participación de cantantes de alto nivel artístico  nacional e internacional. Todos los detalles, como calendarios horarios y sedes de la temporada podrán ser consultados en el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Compartir artículo:
More from Redacción
Restauran el Centro Cultural Wallis para nuevos talleres
Los talleres inician el 9 de noviembre. El Centro Cultural Wallis va...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *