Ofrecerán conciertos a beneficio de pianista yucateca

Alejandrina Villamil, considerada “La mejor pianista de Yucatán” en el Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas” 2012, ofrecerá un par de recitales de piano con el objetivo de recaudar fondos para el proceso de exámenes de admisión a nivel maestría, a la cual se postulará en las ciudades de Detmold, Weimar, Lübeck y Halle, Alemania, para continuar el perfeccionamiento de sus estudios musicales. Los conciertos denominados “De Yucatán a Alemania en 5 escalas” serán en dos sedes de la ciudad de Mérida.

El primer concierto (en el cual interpretará música académica abarcando períodos del Barroco hasta el Posmodernista) será en el Centro Cultural Olimpo, el día domingo 23 de abril de 2017 a las 6PM horas, donde la pianista egresada con honores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán presentará un selecto repertorio. El costo de la entrada será de $25 para estudiantes e INAPAM, y $50 general. Cabe destacar que la totalidad de la taquilla servirá como apoyo a sus estudios superiores.

El segundo concierto será en el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Centro Cultural Prohispen),  el día viernes 28 de abril a las 8PM . La entrada será de $200 para público en general. Con lo recaudado en ambos recitales se espera pueda costear el viaje y la documentación del proceso de posgrado musical en el que se encuentra inmersa. En los dos conciertos ofrecerá la misma programación, compuesta de las siguientes obras: Johann Sebastian Bach: Preludio y Fuga en Re Mayor BWV. 874, Ludwig van Beethoven: Sonata Op. 109 No. 30 en Mi Mayor, Fréderic Chopin: Scherzo Op. 39 No. 3 en Do Sostenido Menor, Fréderic Chopin: Étude Op. 25 No. 5 en Mi Menor, Claude Debussy: Étude No. 11 “Pour les arpèges composés” y Federico Ibarra: Sonata No. 2.

Alejandrina Villamil nace en Mérida, Yucatán, México el 12 de mayo de 1992. Ha recibido clases con pianistas reconocidos mundialmente como María Elí Sosa, Oscar Tarragó, Laura Sosa, Trinidad Sanchís Pico, Jorge Federico Osorio, Alfredo Arjona, Martyn van den Hoek, Boris Bermann, Vlada Vassilieva, Antonina Dragan, Ileana Bautista, Marta García Renart, Olga Chourak, Naoya Seino, Luca Chiantore, Eric Le Sage, Cordelia Höfer, Ihmre Rohmann, Peter Lang, Georg Steinschaden, Hubert Rutkowski, Edith Escudero, Konstanze Eickhorst y Kalle Randalu.

También se ha presentado en varios recintos del país como el teatro “José Peón Contreras” en la ciudad de Mérida, en el auditorio “Blas Galindo” y la sala Magna “José Vasconcelos”, de la Escuela Superior de Música del INBA, entre otros. Ha sido acreedora a becas ofrecidas por la secretaría de la cultura y las artes, y a la beca  “Excelencia Artística” por el Instituto de Becas y Créditos del Estado de Yucatán (IBECEY).

Para mayores informes se puede consultar el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1422722614452449/

Escrito por
Más de Redacción

Rodolfo Baeza

Rodolfo Baeza nace en la Ciudad de México el 31 de diciembre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *