Despliegan la alfombra roja del FICMY

Australia figura como país invitado

La fiesta del cine inundó la ciudad y con una glamurosa alfombra roja a través de la cual desfilaron artistas invitados, autoridades estatales, directores, productores y jurados, fue como dio inicio la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017.

La primera en desfilar por la alfombra roja fue Estrelle Parker, Jefa de Admisión Adjunta y Asesora en el departamento de Asuntos y Comercio de Australia, el país invitado de la tercera edición.  Le siguieron los directores Gabriel RetesCarlos Marcovich, el primer actor Jorge Carlos RuízCassandra CiangherottiErick ElíasDavid PablosGeminiano PinedaClaudia RamírezEduardo EspañaLeonardo GarcíaCecilia SuárezLivia Brito y la recipiendaria del Jaguar de Oro/Balam 2017, la primera actriz Blanca Guerra

El acto protocolario dio inicio con la presentación del Ballet Folclórico de Yucatán y continuó con el discurso de Livia Brito en el que destacó la magia del Estado al ser un espacio enigmático por sus sitios arqueológicos y elogió la belleza de sus ciudades coloniales, los usos y costumbres de las comunidades mayas. Acto seguido, la directora del FICMY FILM FESTIVAL, L.C.C. Karla Paola Medina, subió al estrado para agradecer el apoyo y respuesta del público, así como la participación del país invitado, Australia.

“Es un orgullo contar con la participación de Australia en el festival, país con el que buscaremos firmar el primer acuerdo de coproducción con México para que durante la próxima edición podamos colaborar en conjunto”, mencionó Karla Medina. Dijo que la programación la conforman más de 51 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia y que el festival es un evento que incentiva la cultura cinematográfica y que genera industria pues “durante los dos años del festival hemos producido un total de 145 cortometrajes realizados con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado”. 

19 estrenos nacionales y 3 estrenos mundiales se presentarán en el festival: ‘El Hotel’, ‘Morir de amor’ y ‘Yacuna: Amor a la vida’. También habló sobre la plataforma Jaguar de Oro en la que se elige una carpeta ganadora misma que será grabada en el Estado de Yucatán. La cartera de premiación es de millón y medio entre efectivo y premios como la postproducción del mismo los cuales   son patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT, VFX Guys entre otras.

Destacó la belleza de las haciendas del Estado, mismas que han sido locaciones de varias producciones: “Nos encanta que en nuestro festival conozcan las hermosas locaciones que tiene nuestro Estado. Tenemos mágicas locaciones y haciendas, les invito a visitarlos”.  El festival, que se realizará hasta el 24 de agosto, contará con cuatro secciones en competencia: Internacional, Mexicana, Latinoamericana e Infantil. 

“Me emociona mucho la sección infantil. Tenemos un jurado integrado por niños de 7 a 12 años que eligen el corto ganador de animación. Algo muy lindo es que a los niños se les prepara y se les enseña cómo hacer una crítica cinematográfica de animación con el objetivo de apoyarlos en su formación y lograr una cultura cinematográfica”, detalló. También recalcó que el corazón del festival recae en la plataforma In Lak Ech: “Es una palabra en maya que significa ‘Yo Soy Otro Tú’, que tiene 5 películas en competencia sobre el rescate y la conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo. Esta plataforma es parte muy social y nos encanta tener películas que se dediquen a hablar sobre la conservación de valores y tradiciones”.

Las secciones paralelas las encabeza la NASA, que se presentará en el festival con los cortos ganadores del CineSpace, concurso nacional de cortometrajes de la NASA junto con la Sociedad Cinematográfica de Houston en la cual participan cineastas de todo el mundo presentando sus cortos de temas propios con imágenes originales de la NASA, producto de sus 50 años de exploración espacial. Mirada Australiana, que participa con cuatro películas y Vuela en corto, con siete producciones, también forman parte de las secciones paralelas de esta edición del festival. Destacó la presencia de la primera actriz Blanca Guerra a la que se le entregará el Jaguar de Oro/Balam 2017 y la entrega del reconocimiento por 50 años de trayectoria a la primera actriz yucateca Ofelia Medina. 

Estrelle Parker, representante de la Embajada Australiana, se mostró emocionada por participar en el festival como país invitado y que se esté dando una muestra de lo que el cine australiano puede ofrecer.  “Nuestra industria cinematográfica, al igual que la mexicana, está llena de creadores creativos y talentosos que expresan, a través del cine, una parte de nuestra cultura. Es poco sabido que el primer largometraje en la historia,The Story of the Kelly Gang, fue proyectado en 1906 en Australia. Me da mucho gusto ver que entre las películas mostradas este año hay historias de nuestras comunidades indígenas”.

Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que ‘es un gusto saber que este festival está buscando sus espacios y sus públicos y nada nos a más gusto que ver reunidos actores, directores, productores, unos homenajeando a otros, eso es algo que para el IMCINE es de vital importancia.  Remarcó que la Península de Yucatán es un lugar donde se han originado realizadores que han dejado un legado importante para el cine mexicano.

El cierre estuvo a cargo de la actriz Cecilia Suárez quien destacó que en esta edición se presentarán 36 largometrajes en competencia de los cuales 22 son ficciones y 14 documentales. “Tendremos 4 películas de la mirada australiana, divididas en documental y ficción, y dos documentales compitiendo en la categoría In Lak Ech. Contaremos con 3 estrenos mundiales de ficción, 11 cortometrajes infantiles, 10 cortometrajes del programa Short Film Race y 7 cortos de Vuela en corto, espero que la gente linda de Yucatán los pueda disfrutar, es un honor estar en esta tierra, buenas noches”, finalizó. El acto protocolario culminó con la proyección de la película australiana de ficción “Goldstone” de Ivan Sen. Posteriormente se ofreció un cocktail de inauguración en la Hacienda Chenkú.

Compartir artículo:
More from Redacción
UADY y Sedeculta firman convenio por la cultura en Yucatán
Las instituciones compartirán experiencias, conocimientos, infraestructura y redes. El intercambio de experiencias,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *