Dictan conferencia magistral en la ESAY

Como parte del Seminario permanente de Arte, Historia y Nacionalismo, la académica Sonia Ocaña Ruiz impartió la charla “Si las paredes hablaran. Muralismo posrevolucionario y garridista en Tabasco”, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (antigua estación de ferrocarriles). La conferencia fue impartida el martes 4 de julio al mediodía y estuvo abierta para todo el público interesado en dichos temas.

Durante la plática, trascendió que aunque el muralismo posrevolucionario ha sido ampliamente documentado, solo en los últimos años se ha advertido que su expansión al sureste de México data de la propia década de 1920.  Al respecto, uno de los casos menos conocidos es el de Tabasco, adonde el ímpetu muralista llegó a través de las misiones culturales y halló terreno fértil en los intereses propagandísticos del Garridismo.

Los murales de la época fueron destruidos en los años 40 y han desaparecido de la memoria colectiva, a pesar de que en Tabasco ha habido cierto auge muralista desde fines del siglo XX. Pese a los escasos vestigios conservados, el estudio de los murales garridistas es imprescindible para advertir que Tabasco se incorporó tempranamente, aunque con un éxito limitado, a la gran empresa artística posrevolucionaria.

Al finalizar la cátedra, la conferencista recibió un reconocimiento por parte de Enrique Martín Briceño, director de la ESAY.

Escrito por
Más de Rubén Romero

Exponen dibujos eróticos en Calle Estampa

La muestra “Líneas explícitas” se inauguró el viernes 30 de junio El...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *