Dirigirá José Areán a la OSY este fin de semana

El director invitado resalta la calidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Graduado con honores del Conservatorio de Viena y señalado como uno de los más destacados directores de ópera y filarmónicas del país, el maestro José Areán será titular huésped de la Orquesta Sinfónica de Yucatán este viernes 17 y domingo 19 de noviembre en el Teatro Peón Contreras. El director invitado presentará  la Sinfonía 1 de Beethoven y las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de Georges Bizet, obras que forman parte del repertorio universal y conforman el séptimo programa de la temporada que ha despertado interés entre los melómanos yucatecos.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán es sin duda una de las cinco mejores del país, afirmó el experimentado músico en conferencia de prensa, en la que el director general del Fideicomiso garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, anunciaron su presentación. Dueño una larga trayectoria artística, José Areán resaltó de la OSY la calidad, la prestancia, la capacidad profesional y la actitud de todos y cada uno de sus integrantes.

Expuso que en el país existe una actividad musical importante resultado del crecimiento en el número de orquestas sinfónicas, de las que sin duda, recalcó, la de Yucatán es una de las más relevantes en tan sólo 14 años de actividades artísticas. José Areán retorna de nueva cuenta con la OSY luego del éxito obtenido en su anterior presentación en mayo de 2016 cuando dirigió la interpretación de las Sinfonías Cuarta y Sexta del genial Sordo de Bonn.

Considerado “profundamente beethoveniano”, José Areán informó que volverá a dirigir una destacada obra del compositor alemán, la Primera Sinfonía, con marcada influencia de Franz Joseph Haydn, pero en la que el autor ya desarrolla el temperamento musical que asombró al mundo. Distinguido por dirigir ópera, música sinfónica y de cámara, además de que ha contribuido a la difusión y la educación musicales en México, resaltó también la belleza de las suites 1 y 2 de la ópera Carmen que forman parte del programa de este fin de semana.

En la presentación de José Areán, el titular de Figarosy, Miguel Escobedo, recordó su trayectoria como Director Musical Asistente en la Ópera Nacional de México, Bellas Artes (1996-2001) y más tarde Director Artístico de la compañía (2007-2009). Areán ha trabajado con estrellas internacionales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava, entre muchas otras. Recibió una invitación de parte del Mtro. Plácido Domingo para dirigir en su gala de 55º aniversario de carrera en el Auditorio Nacional (9,500 asientos) y juntos interpretaron el Réquiem de Verdi.

Además de haber dirigido a orquestas nacionales, internacionalmente se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Las orquestas Filarmónica de Tokio, Braunschweig Staatsorchester, Filarmónica Estatal George Enescu, Deutsche Philharmonie Merck, Orquesta Estable del Teatro de La Plata, Filarmónica Ibérica, Ensamble Phoenix Basel, Sinfónica de Puglia y otras han reconocido su trabajo en el podio.

Respecto del programa, la Sinfonía No. 1 en do mayor, opus 21 representa la primera de las nueve sinfonías que Beethoven creó a los 25 años de edad, ya que los últimos esbozos fueron fechados en 1795. Para el final, el compositor se inspiró en Haydn, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas; de hecho, el movimiento más innovador de esta obra es el tercero, que es un scherzo, vivo y ligero, el cual usaría Beethoven de ahí en adelante en lugar del minueto tradicional.

En la parte complementaria, la OSY interpretará las dos suites de música orquestal extraídas de la música de la ópera Carmen de Georges Bizet de 1875 y compiladas póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, mismas que se adhieren muy de cerca a la orquestación del compositor. La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

Las presentaciones serán este viernes 17 de noviembre a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras. Los boletos están disponibles en las taquillas del inmueble. La OSY invita al público a vivir la experiencia de los conciertos en vivo. Para ello, hay disponibilidad de boletos, los cuales pueden adquirirse directamente en las taquillas del teatro peón Contreras o vía electrónica en la página www.sinfonicadeyucatn.com.mx. El precio de las entradas es de 80, 100, 150 y 200 pesos.

Escrito por
Más de Redacción

“Living USA, Bienvenido a México” en Festival de Monólogos

Fotos: Rubén Romero Nos perdimos de la inauguración del 1er Festival de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *