Estrenarán sinfonía polaca en la OSY

Los invitados: Jacek Rogala, director huésped polaco y el violinista Osvaldo Urbieta

Del genial Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores de mayor influencia y aceptación de todos los tiempos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará los días dos y cuatro de febrero la Obertura Don Giovanni y el Concierto para violín No. 4, además del estreno de la deslumbrante Sinfonía en Mi Menor del polaco Mieczyslaw Karlowicz.

Al frente de la OSY en la batuta estará el maestro polaco Jacek Rogala en calidad de director huésped para interpretar dichas obras de gran calado e importancia en la historia de la música, con la participación como solista del talentoso violinista mexicano  Osvaldo Urbieta, quien interpretará la obra de Mozart.El programa representa uno de los más atractivos de la actual temporada no sólo por la inclusión de las obras de Mozart sino por la presentación por primera vez de la sinfonía de Karlowicz, cuyas dimensiones y proporciones sonoras son grandilocuentes y superan en elogios a muchas obras del género.

En lo que representa el segundo programa de la XXIX, la OSY busca responder a la demanda de público de escuchar la música de uno de los más grandes genios de la música, Mozart (1756-1791), autor de más de 600 obras, entre ellas 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y cinco para violín, 61 divertimentos y 22 óperas. Fallecido prematuramente a los 35 años de edad, Mozart fue considerado un niño prodigio, ya que a los ocho años tocaba violín y piano y compuso su primera sinfonía. Su influencia ha sido tal que grandes compositores como Beethoven, Chopin y Tchaikovsky escribieron variaciones sobre sus obras.

El director invitado Jacek Rogala es graduado con distinciones en la Academia de Música de Wrocław (Polonia), recibió en 2017 el postdoctorado en artes musicales en la F. Chopin University of Music en Varsovia. Son destacadas sus actuaciones en Argentina, Alemania, España, Holanda, Italia, Austria, Eslovaquia, Rumania, Macedonia, Canadá, México, Ecuador, Perú y Vietnam.El solista Osvaldo Urbieta Méndez obtuvo el 1er. lugar en el 5° Concurso Nacional de Violin “Hermilo Novelo”de la UNAM (1997) y en  4° Concurso Internacional de Violín “Henrik Szeryng” (2000).

Colaboró con músicos de la talla de Benjamín Zander y el violoncellista Yo Yo Ma. Es principal de los violines segundos de la Filarmónica de la UNAM.Respecto del programa, la OSY interpretará la Obertura Don Giovanni, una síntesis musical de la ópera del mismo nombre, en lo que será un adelanto de las cinco representaciones de dicha puesta en escena programadas para el mes de junio próximo.

El Concierto para violín y orquesta nº 4 en Re mayor es uno de los cinco que Mozart escribió para la corte de Salzburgo a lo largo del año 1775 y fue terminado en octubre de dicho año. Estos cinco conciertos salzburgueses fueron compuestos en espacio de pocos meses, cuando Mozart contaba sólo 19 años.Es uno de los conciertos más virtuosísticos de la serie, donde la orquesta tiene un papel secundario en beneficio del solista. La obra es una expresión clara del clasicismo, periodo que se distingue por la búsqueda del conocimiento y la perfección absoluta a través del arte.De Mieczyslaw Karlowicz (1876-1909), violinista, compositor y director de orquesta, la OSY estrenará en Yucatán su única sinfonía, una obra reflejo del romanticismo tardío que caracterizó el repertorio del compositor polaco, quien fue conocido como el maestro del poema sinfónico, ya que de este género escribió seis obras.

De enormes proporciones sonoras, la Sinfonía en Mi menor ha recibido múltiples elogios de quienes la han escuchado tales como “majestuoso”, “genial”, “inspirado”,  “romántico” , “ maravilloso” , “enérgico”, “imperial” y “lleno de sorpresas” y su presentación ante el público yucateco será sin duda un gran acierto de la OSY.Hay quienes consideran que de no haber sido por su prematura muerte a los 33 años a causa de una avalancha, las creaciones de Karlowicz  hubieran sido comparables a grandes sinfonistas como de Gustav Mahler y Richard Strauss.

Escrito por
Más de Redacción

Regresa el jazz: Dixie Mérida Street se presentará en el Olimpo

Mucha comunicación con el público y grandes temas de jazz es lo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *