Fallece Beatriz Rodríguez, Directora de la ESAY

Tras una breve dolencia falleció ayer lunes en la ciudad de Mérida la eminente profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y reciente recipiendaria de la Medalla de Oro al talento creador, distinción otorgada por el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), hecho que se anunció durante los primeros días de septiembre. Sus familiares y amigos han comenzado a recibir las condolencias de sus allegados en la funeraria Ethernus, en Santa Gertrudis Copó, al norte de la ciudad. Al día de hoy contaba con 57 años de edad.

Beatriz Rodríguez Guillermo fue escritora y maestra. Nació en Mérida, Yucatán, en 1959 donde realizó sus estudios profesionales en la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña y posteriormente la licenciatura y maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Entre su obra de creación se encuentran varios poemarios como: En tonos diferentes y Preciso instante de amor. También aparece su poesía en las antologías La voz ante el espejo y Horas a salvo. También publica cuentos para niños, como La lechuza y el ratón.

La Academia Yucatanense de Ciencias distinguió su trayectoria con un reconocimiento. Asimismo, se desempeñó en cargos administrativos de la gestión pública como Jefa del Departamento de Servicios Culturales en la Secretaría de Educación Pública; Directora de Comunicación Social de la misma dependencia y Directora del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY). Finalmente fue directora fundadora de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (Esay). Como periodista también se reconoce su trabajo en el suplemento cultural El Juglar del Diario del Sureste, en el periódico Por Esto! y en la revista Fem.
Se destacó como poeta, narradora y escritora de literatura infantil. Por su obra literaria y promoción a favor de la literatura en 1997 recibió la Medalla al Mérito Artístico del Gobierno del Estado de Yucatán. Ganó el Premio Estatal de Literatura para Niños en 1993 con su obra El sol alrededor del parque. Perteneció al Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán y al Consejo Consultivo del Instituto de Cultura de Yucatán, Fue consejera de la revista “Páginas” que editara el ICY; fue docente en la Escuela de Humanidades y coordinadora de la carrera en Letras hispánicas en la Universidad Modelo.

beatriz-2

Publicaciones

  • Poesía “En tonos diferentes”, “Preciso instante de amor” y “Crónica de ángeles y ciudad”.
  • Cuento infantil: “La lechuza y el ratón”, “El Sol alrededor del parque” y “Samantha”.
  • Sus relatos han formado parte del Programa Nacional de Lectura “Libros del rincón” de la SEP.

Literatura para niños

  • La lechuza y el ratón, Corunda/DGP-Conaculta, El Sueño del Dragón, 1998. El Sol alrededor del parque, Corme, 2003.
  • Premio de Poesía Carlos Duarte Moreno 1983.
  • Premio de Cuento para Niños por El Sol alrededor del parque, otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán, y el Instituto de Cultura, en 1992.
  • En 1994 obtuvo el reconocimiento de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes por su Aportación en Beneficio de la Cultura.
  • 1999 la Medalla al Mérito Artístico en el área de Letras, Gobierno del Estado de Yucatán.

Soma, Arte y Cultura se suma a la pena que embarga a sus deudos y despide a la ilustre maestra con un poema de su propia autoría. Que descanse en paz…

Convoco el relámpago
que cruza el país de la memoria
para un segundo la luz
rescatar
rescatarme
alzar cada palabra
observarla deshacer el silencio.

Y nada
Sólo tus pies inocentes
recorriendo mi nombre

Los miraba
-lo juro-
y era de noche.
Qué caverna servía de guarida a las olas
Dónde los peces se enredaban
Y el musgo
Para qué

Entrego mi sombra

(Es un asunto personal
este de amarte).

Escrito por
Más de Redacción

Arranca el ciclo de cine “El amor diverso”

La temática de todo el mes será dedicada al Día Internacional del Orgullo...
Leer más

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *