Fallece el escritor Raúl Renán en la capital del país

El poeta yucateco más reconocido a nivel nacional contaba con 89 años

El escritor Raúl Renán falleció durante la madrugada de este miércoles, 14 de junio de 2017, a los 89 años de edad. La noticia ha sido confirmada por la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán. El literato expiró por causas de insuficiencia renal en la Ciudad de México alrededor de las cuatro de la mañana, según comunicado del INBA. Al momento de fallecer, el escritor continuaba activo en las letras mexicanas, pues recién a principios de este año publicó su más reciente poemario “Pluvia”. el cual fue reseñado en la revista Siempre.

El premio de poesía experimental en su ciudad natal lleva su nombre. Gran impulsor de la poesía mexicana, también fue editor. Estudió Letras  en la UNAM donde realizó estudios de Arte Dramático e impartió cátedra. Coordinó talleres literarios en el INBA, la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.  Hasta el momento, se sabe que sus restos serán velados en una agencia funeraria de la colonia Juárez en la capital del país.

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de “Twitter” que lamentaba la pérdida del poeta yucateco, a quien se refirió como “riguroso de la palabra, virtuosa voz poética y maestro de varias generaciones de escritores en este país”. En el mismo sentido se pronunció el también poeta Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien señaló: “Te has ido, poeta Raúl Renán. “Tu “Gramática fantástica y los muchos versos que escribiste te recordarán junto a nuestro eterno cariño”.

Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), escribió en su “Twitter” personal un mensaje con lo mucho que se extrañará al autor de obras como “Los silencios de Homero”, por su capacidad de renovación y experimentación que hacían de su obra “esencial en el panorama mexicano”. Se sumó al pesar el Fondo de Cultura Económica (FCE) quien “posteó” una foto del maestro Renán con un agradecimiento a su legado literario, citando una de sus últimas declaraciones a la prensa, en las que aseguró: “El poeta nunca muere, nunca se acaba”.

Nació en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de 1928. Poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Fue coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial.

En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado, y Vuelta. Miembro del SNCA desde 1999; Creador Emérito desde 2011. Medalla Yucatán 1987. Premio Antonio Mediz Bolio 1992.

Rául Renán en sus propias palabras:

 

Etiquetas de esta publicación
, , , , , , , ,
Escrito por
Más de Redacción

Lobasutra, presentación del libro ilustrado de Sergio Neri

Fotos: Rubén Romero y Sergio Neri Lobaberta Sullivana, Sergio Neri y el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *