Fallece Francisco Sobero “Tanicho”

Francisco Sobero Garavito (1946-2016)

El actor regional Francisco Sobero Garavito, “Tanicho”, se debatió entre la vida y la muerte luego de caer desde el techo de un predio aledaño a su teatro ubicado en la calle 66 entre 41 y 43 del centro de Mérida. El hecho causó consternación entre la población, ya que el actor se encontraba grave, razón por la cual los paramédicos intentaron reanimarlo y salvar su vida. La SSP, montó un operativo de traslado desde el lugar del accidente, en la calle 66 entre 41 y 43 centro hasta la ex T-1, del IMSS.
El también actor de teatro regional fue trasladado en estado crítico, al hospital Ignacio García Téllez, con la esperanza de que le pudieran salvar la vida. Sin embargo, el jefe de paramédicos de la SSP, Santiago Maza, indicó que tenía una grave contusión cerebral y que no reaccionó a los tratamientos de reanimación, pues a pesar de sus esfuerzos no lograron que su corazón continuara latiendo.tanichoLa información fue confirmada por Iván Rubio, socio y amigo del fallecido histrión. Al parecer el motivo del accidente es que al estar supervisando la remodelación del “Teatro Casa Tanicho”, el intérprete, que se encontraba en un techo vecino, se mareó, lo que provocó que cayera desde una altura de tres metros. El actor contaba con 70 años de edad hasta el día de hoy y era considerado un pilar de la comunidad teatral de Yucatán. Apenas en junio pasado recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Francisco Sobero Garavito Tanicho, hijo de padres españoles, estudió arte dramático en la Academia de Andrés Soler, y hacia los años 70 incursionó en el cine, la música, la industria de la fotonovela y el teatro. En el medio local participó en el teatro regional con Héctor Herrera “Cholo” y en puestas en escena de otros géneros, entre las que destacan Las Visiones del Rey Enrique IV, Martirologio, Tío Vanya, de Anton Chejóv; Espectros, de Henrik Ibsen; Yo quiero ser una Chica Almodóvar y Sueño de flamboyanes, esta última con la que se presentó en el Festival Internacional Cervantino en el año 2005.

tanicho 2
Francisco Sobero (1946-2016)

Su carrera como artista inició en 1966 cuando en la Ciudad de México comenzó a cursar estudios en la academia de Andrés Soler, donde tres años después se graduó como actor. En 1973 vino por primera vez a Mérida y hace 25 años se mudó definitivamente a la ciudad, donde permaneció hasta el día de su muerte. Su cuerpo será velado en el que fuera su hogar y posteriormente foro escénico Teatro Casa Tanicho.

Su ausencia será un duro golpe para el medio artístico. Que en paz descanse…

 

Compartir artículo:
Tags from the story
, , , ,
More from Redacción
La Red Literaria del Sureste denuncia intento de plagio
El colectivo desmintió al recién formado grupo ALICY presentando argumentos legales. Como...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *