Fallece José Luis Cuevas

El artista mexicano contaba con 83 años

El artista plástico José Luis Cuevas falleció hoy lunes 3 de julio a la de edad de 83 años, según se informó la tarde de hoy en diversos medios nacionales. La muerte del pintor, pilar de la Generación de la Ruptura, deja un vacío en la pintura mexicana contemporánea. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. José Luis nació el 26 de febrero de 1931 en la capital de México. Formó parte de la Generación de la Ruptura con el muralista mexicano. Entre los galardones de Cuevas se encuentra el Primer Premio Internacional de Dibujo, el Premio Internacional de Grabado, y el Premio Nacional de Bellas Artes.

También recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1984, y Francia le otorgó la orden de Caballero de las Artes y de las Letras. Cuevas fue uno de los más destacados artistas mexicanos, al grado que le valió tener su propio museo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su formación artística es prácticamente autodidacta. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual,­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribió como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College (ahora llamado Universidad de las Américas Puebla), tomando clases de grabado con Lola Cueto. Entabló amistad con el poeta y crítico Rafael Squirru dedicándole una serie de serigrafias a su poema “El rey”, luego aparecieron en forma de carpeta. Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, donde Pablo Picasso compró obra de Cuevas.

Fue un “artista de la ruptura” porque creció proponiendo algo distinto al poderoso Movimiento Muralista Mexicano, que llegó a la cúspide y desde allí tomó control de las artes mexicanas durante años, o décadas. Cuevas fue también parte de la escuela del neofigurativismo. Durante su carrera hizo pintura, dibujo, serigrafía, grabado, escultura y fue pionero de los happenings o performance en una época en la que el nacionalismo seguía en boga, lo cual le granjeó el mote de “el enfant terrible”. Su obra fue expuesta en todo el mundo y en las principales capitales del arte, desde París a New York.

Que en paz descanse…

Compartir artículo:
More from Redacción
Regresa la OSY con temporada de conciertos digitales
Anuncia Juan Carlos Lomónaco la Temporada XXXIV. ¡Descarga el programa! Con la...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *