Fallece Sergio González Rodríguez, periodista y ensayista mexicano

El escritor y periodista Sergio González Rodríguez murió este lunes en la Ciudad de México, a los 67 años de edad,  confirmaron familiares del autor. González Rodríguez narró situaciones de violencia en México, como los casos de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en uno de sus libros más reconocidos, Huesos en el Desierto. También es autor de El Hombre Sin Cabeza, Los 43 de Iguala y Campo de Guerra, obra con la que ganó el 42 Premio Anagrama de Ensayo, al analizar el escenario de la lucha contra el terrorismo en el mundo. Otro de los reconocimientos que le otorgaron es el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2015.

Sergio González Rodríguez fue un hombre del Renacimiento enclavado en el México moderno. Su curiosidad y su necesidad de crear lo llevaron a formar parte de la banda de rock Enigma en los años 70 del siglo pasado y a convertirse en un escritor, crítico y periodista preciso y demoledor que publicó más de 13 libros, entre novelas, ensayos, obras de teatro y crónica periodística. Su profundo sentido de la crítica hizo que dedicara buena parte de su carrera a la investigación periodística, de la que fueron frutos varios libros acerca de las víctimas de la violencia en México.

“Con las armas del conocimiento, del lenguaje, de la inteligencia, eso es lo que debe de considerar: siempre es un trabajo para otro, para los demás, no es para satisfacer un ego personal. Esa tarea se realiza con desinterés, generosidad, para tener un mejor dialogo con los lectores”, dijo en una ocasión González Rodríguez al diario Reforma, donde tenía una columna, sobre el oficio del periodista.

El escritor también colaboró en publicaciones como México en la Cultura, Letras Libres y Nexos. La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, también expresó sus condolencias a la familia del escritor a través de Twitter. Que descanse en paz, Sergio González Rodríguez.

A continuación te dejamos una entrevista que se le hizo al periodista en Canal 22:

 

Compartir artículo:
More from Redacción
José Luis Castillo dirigirá a la OSY en dos conciertos
La Orquesta Sinfónica de Yucatán brindará una gala de autores franceses, como...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *