“Florida” exposición en el Palacio Cantón

“La flor en la cultura mexicana” se inaugura el 21 de julio

El ser humano está ligado a las flores desde tiempos ancestrales. Conceptos como vida y muerte tienen su más inmediata metáfora en un tallo que emerge o un pétalo que cae marchito. Así, las sociedades de todos los tiempos han sentido la necesidad de comprender y representar este elemento natural, otorgándole diversos significados y formas en el imaginario, motivo central de la exposición temporal “La flor en la cultura mexicana”, que podrá verse hasta el 19 de noviembre.

Desarrollada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta muestra inédita que se abrirá al público el 21 de julio a las 20:00 horas en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, de la ciudad de Mérida, Yucatán, analiza las formas y circunstancias en que, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, los habitantes del actual territorio mexicano han percibido y entendido a las flores, convirtiéndolas en un elemento identitario fundamental en nuestro país.

Sofía Martínez del Campo Lanz y Giovana Jaspersen, directora del museo

La exposición conjuntará un total de 230 piezas, entre pintura, escultura, litografía, cera y marfil labrados, textiles y arte popular contemporáneo, provenientes de 30 colecciones y museos públicos y privados; y de 16 entidades del país. Bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo Lanz, la exhibición tendrá como hilo conductor la relevancia de la flor en el arte y la cultura, y su función en la naturaleza. A través de 5 ejes temáticos, nos llevará por un recorrido que nos acercará a este preciado y constante símbolo.

Cabe destacar que el recorrido incorporará recursos multimedia como son los cuatro videos elaborados ex profeso para esta muestra denominados: Xochipilli, La flor en los códices mexicanos, La flor en la pintura mural teotihuacana y virreinal y El lenguaje de las flores en el retrato femenino; así como un espacio lúdico como cierre de la muestra. 

La exposición “La flor en la cultura mexicana” será inaugurada el próximo 21 de julio y se presentará en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485, Mérida), hasta el 19 de noviembre, para posteriormente comenzar su itinerancia por otros museos de la república.

Escrito por
Más de Redacción

Fallece el escritor español Juan Goytisolo

En 2004 vino a México para recibir el premio “Juan Rulfo” en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *