Anuncian la “Gala Polaca” este fin en la OSY

Bartosz y Rafal Zurakowski ofrecerán recital de canciones napolitanas

El tenor polaco Rafal Zurakowski, poseedor de una refinada voz, que le ha permitido obtener lauros en recitales y festivales europeos, y su hermano, Bartosz Zurakowski, eminente director de orquesta, son los invitados de lujo de este fin de semana de la “Gala Polaca” a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, C.P. Miguel Escobedo Novelo, anunció en rueda de prensa el concierto que incluye el recital de canciones napolitanas – que popularizaran Los 3 Tenores (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti)- este viernes 10 y domingo 12 de noviembre en el Teatro Peón Contreras.

“Se trata de uno de los programas más atractivos y esperados de la actual temporada de conciertos”, puntualizó el director general del fideicomiso, al celebrar el retorno con la OSY de Bartosz Zurakowski y el debut en Mérida de su hermano, el tenor Rafal. La presidenta del Patronato de la OSY, Lic. Margarita Molina Zaldívar, se congratuló por la presencia en Mérida de dos grandes talentos de la música europea y afirmó que la organismo a su cargo no ha escatimado recursos para traer a artistas de primer nivel para los yucatecos.

Bartosz Zurakowski, quien dirigió a la OSY en diciembre de 2015, retomará de nueva cuenta la batuta para la interpretación de la Obertura “Noche en Venecia” de Johann Strauss Jr, seguido de una serie de canciones italianas  para cerrar con la Sinfonía No. 3 “Polaca” de Piotr Ilich Tchaikovsky. Las canciones programadas son las napolitanas “Funiculi Funicula” de Luigi Denza y “O sole mio” de Eduardo di Capua, además de “Non ti scordar me” de Ernesto de Curtis, “Pecche?” de Gaetano Enrico Pennino, “Poiscatore e Pussilleco” de Ernesto Tagliaferri, “Dicintello vuie” de Ruggiero Falvo y “Core ´ngrato” de Salvatore Cardillo.

El tenor polaco indicó que con esas canciones se evocan escenas de la vida cotidiana, como es el caso de “Funiculi funicula” compuesta en 1880 por Luigi Denza, una tarantela compuesta para la inauguración del teleférico en  Monte Vesubio, que los citados 3 Tenores lo convirtieron en un “hitazo” junto con “O Sole Mio” . A una pregunta, informó que en su país de origen, Polonia, también existen canciones populares que han influenciado a los compositores crear obras de concierto y de ópera como es el caso de Stanislav Moniuszko  con sus óperas “Halka” (1848) y “Straszny Dwor” o “La casa embrujada (1865).

Graduado como pianista en el conservatorio de Wrocław,  Rafał Żurakowski  descubrió en el canto su gran pasión  por lo que cultivó el arte vocal en las clases magistrales de los eminentes profesores  Gerhard Kahry y Sebastian Vittucci en Viena. Debutó de manera profesional en 1998 en la Ópera Estatal de Wroclaw como Alfredo en La Traviata de Giuseppi Verdi. A partir de entonces participó en numerosos festivales europeos y ofreció conciertos en Italia, Austria, Alemania, Bélgica, República Checa, Macedonia, Montenegro, Ucrania y Tailandia.

El director de orquesta Bartosz Zurakowski, quien en 2015 estuvo al frente de la OSY para la interpretación de obras de Mozart,  Rimsky-Korsakov y Borodin,  es graduado de la Academia de Música Frederic Chopin en Varsovia, con estudios también  en  la Academia de Música Grażyna y Kiejstut Bacewicz en Łodź. Ha trabajado en orquestas sinfónicas en Polonia y ha realizado  giras por Europa y China con los músicos de la Filarmónica Opole, donde actualmente reside. Además, fue laureado en la competencia internacional de Dirección Witold Lutosławski. Sus principales ámbitos de interés en la música sinfónica son el oratorio y la ópera.

La OSY abrirá el programa con la Obertura “Noche en Venecia” de Johann Strauss Jr, basada en la opereta cómica del mismo nombre, la cual fue estrenada el 3 de octubre de 1883 para luego ser representada con éxito 44 veces consecutivas, por lo que se convirtió en una de las creaciones más conocidas del compositor austriaco. La Sinfonía No 3 en re mayor opus 29  “Polaca” de Tchaikovsky es la única obra del género con cinco movimientos del compositor ruso. Compuesta entre junio y agosto de 1875, el subtítulo atribuido es debido al hecho de que el quinto movimiento (Tempo di Polacca) tiene un ritmo de polonesa.

El estreno de la obra, considerada la más alegre del repertorio sinfónico del compositor, tuvo lugar en Moscú, el 19 de noviembre de 1875, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. La sinfonía plena de motivos y ritmos rusos dura aproximadamente 47 minutos. El costo de los boletos oscila entre los 100, 150,200 y 250 pesos. Mayores informes en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx o al teléfono 9231333.

Escrito por
Más de Redacción

Ofrecerán conciertos a beneficio de pianista yucateca

Alejandrina Villamil, considerada “La mejor pianista de Yucatán” en el Concurso Nacional...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *