Inauguran “Mexicas, los elegidos del sol” en Mérida

Cerca de 120 piezas conforman la muestra expuesta en el Museo Palacio Cantón

Una selección de 118 piezas provenientes de los acervos del Museo del Templo Mayor y Museo Nacional de Antropología, aunadas a parte de la colección del Museo Regional Palacio Cantón, se podrá apreciar en la planta baja del Palacio Cantón a partir del 23 de diciembre.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, con el apoyo del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología, la inédita exposición es una oportunidad para mostrar al público años de trabajo de investigación realizado por el instituto el cual, que basa sus tareas sustantivas, en la investigación, protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de México.

El Palacio Cantón ha procurado, desde hace varios años, comunicar estos proyectos e investigaciones a la sociedad, siendo fundamental para el cumplimiento de su labor de servicio público, convirtiéndose en un importante referente cultural a nivel nacional, que hasta ahora ha mostrado 17 exposiciones temporales de la más alta calidad desde que inició su Proyecto de Reestructuración hace 4 años y de cara al siglo XXI, siendo la plataforma del INAH en el sureste. La riqueza patrimonial del estado y su capital, así como el compromiso por el rescate y conservación del patrimonio, ha marcado también una agenda de trabajo conjunta comprendiendo la colaboración y la corresponsabilidad como el único camino de sustentabilidad para la proyección futura del patrimonio regional. 

Hoy nuevamente, el Museo se enorgullece en ser plataforma para difundir la información obtenida de las investigaciones que el Proyecto de Templo Mayor lleva realizando desde hace 40 años y que nos acercan a una mayor comprensión de la historia y avances tecnológicos y artísticos del centro de México. Presentar en Yucatán la exposición “Mexicas, elegidos del sol”, brinda la oportunidad de dar a conocer el trabajo que los investigadores del INAH llevan a cabo en otras partes del país y, también, acercarnos a una mayor comprensión de la cultura mexica, ícono y pieza clave en la historia nacional y emblema contemporáneo de nuestra nación.

Dividida en 5 ejes temáticos, la exposición narra las características más sobresalientes de esta cultura, a partir de la peregrinación desde la mítica isla de Aztlán, “lugar de las garzas”, hasta llegar a su asentamiento definitivo y fundación de la gran ciudad de Tenochtitlán. A partir de ahí, el visitante podrá conocer cómo es que este pueblo se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión que abarcaba todos los aspectos de la vida y su relación con la guerra y la conquista, hasta el contacto comercial que tuvieron con la civilización maya, la cual nunca se sometió al nahua del centro de México, pero tuvieron apropiaciones culturales.

Dentro de las salas, estarán expuestas monumentales piezas de lítica provenientes de la colección de mexicas del Museo Nacional de Antropología y Museo del Templo Mayor, las cuales representan el amplio panteón mexica; así como vasijas de cerámica, puntas de
proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales que formaban parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor. Procedentes de la exposición “Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan” se exhibirán dos réplicas exactas de la escultura de la Coyolxauhqui y del “Guerrero estelar”, con la recreación de su cromatismo original, resultado de los estudios
realizados por especialistas e investigadores del INAH encabezados por el Dr. Leonardo López Luján.

En el recorrido de esta exposición, se podrán encontrar estas dos culturas en diálogo, lo cual permitirá descubrir a los visitantes sus similitudes y los intercambios que surgieron entre ellas. Este contacto no es contemporáneo sino histórico. Sin duda “Mexicas, elegidos del sol” es una reflexión en torno a la trascendencia de los símbolos prehispánicos en nuestra identidad nacional y una ventana para acercarse y conocer acerca de las culturas que nos han forjado como mexicanos.

La inauguración se realizó el viernes 22 de diciembre a las 6 de la tarde, y contó con la presencia del Director General del INAH, Antropólogo Diego Prieto Hernández, Mtro. Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán y representante del Lic.
Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado, Antrop. Eduardo López Calzada, Delegado estatal del INAH, Arq. José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Maestro Felipe Ahumada Vasconselos, director de
Cultura de Mérida, representante del Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida y Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, Directora del Museo del Templo Mayor.

En su intervención el Director del INAH apunto “Los mexicas, imperio que se forjó por medio de alianzas y guerras, de conquistas y sangre; fue también un pueblo de unificación y diversificación, de mezclas y migraciones; temas contemporáneos que podemos ver
desde nuestro pasado más remoto.” “El pasado mexica, no es el del centro de México, sino el de todos los que habitamos el vasto territorio nacional, sus símbolos han servido como hilos en el tejido identitario de nuestra nación independiente y su cultura y hoy están al alcance de nuestros ojos en las salas de este también icónico palacio”. Finalizó.

La exposición podrá visitarse a partir del 23 de diciembre en los horarios del museo: de martes a domingo de 8 a 17 horas. Costo de entrada es de $55 pesos mexicanos (Se acepta TC y TD) Entrada gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre a todos los mexicanos.

Compartir artículo:
More from Redacción
Próxima apertura de “La vida en gráfica”
Como un homenaje a la amplia trayectoria del maestro Emilio Vera Granados,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *