Inauguran “X´manikté” en el Palacio Cantón

A partir de este sábado 11 de noviembre, en la Capilla del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, se podrá disfrutar de la exposición “X’manikté Eterno”, innovador proyecto participativo entre fotógrafos profesionales y bordadores, el cual busca la apreciación y reconocimiento de los ancestrales y emblemáticos bordados en Yucatán. El resultado de la sincronía entre dos generaciones, nos ofrece un producto intercultural, que une la fotografía y el bordado y activa el patrimonio desde una mirada tan artística como etnográfica.

“X’manikté”, palabra en lengua maya que significa “siempreviva”, hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado de mayor antigüedad, posiblemente de origen prehispánico que -paradójicamente a su nombre- se encuentra hoy en proceso de extinción. De ahí surge la inquietud por registrar las técnicas ancestrales, así como a los custodios de este arte, y a partir de ello, abrir la posibilidad de la recuperación de estos legados al activarlos en el mundo contemporáneo y que así “siempre vivan”.

La exposición nos muestra el resultado del trabajo de investigación y registro de 5 artistas de la imagen en colaboración con artesanos de diversas comunidades mayas de Yucatán con alta herencia en bordados tradicionales, como lo son Kimbilá (Izamal), Maní, Teabo y Xocén (Valladolid). El discurso se narra a partir de la historia de 8 personajes de estas comunidades y su vivir en el bordado día a día. Así, cada uno va componiendo su historia a partir de fotografías documentales y piezas intervenidas por cada uno de ellos con diferentes técnicas de bordado yucateco, generando nuevas obras a partir de una reinterpretación de su trabajo diario.

Así es cómo el x’manikté; el hilo contado o xoc bil chuy; el punto de tambor; el lol mis o mol och; el calado o xot bil chuy; el chuyk o el pespunte, nos van sorprendiendo con su colorido, entramado, matiz y sobre todo, la maestría de las manos bordadoras de mujeres y hombres orgullosos de su pasado y presente. En este proyecto participaron los fotógrafos: Silvia Carrillo Jiménez, Jimena Horta Ballesteros, Michael Covián Benites, Leslie Santos Bonilla y Fernanda Ortiz Morales, quienes durante un periodo de 5 meses documentaron en diferentes localidades a los bordadores: Adalberta Mukúl Ucán, América Poot Dzul, Amelia Poot Dzul, Mercedes Gómez Mejía, Julia Castro, María Inés Chulim Dzib, Nidia Itzá y Miguel Yah Poot en su quehacer diario. 

El Museo Palacio Cantón, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, reafirma su compromiso como espacio de participación, diálogo y activación de las tradiciones en el mundo contemporáneo con una exposición que invita a asomarse con nuevos ojos a la labor de los artesanos que mantienen vivo este legado cultural. En este proyecto se convierte también en un laboratorio participativo donde bordadores, fotógrafos y especialistas se suman en la construcción de nuevos mensajes y significados para el conocimiento del vasto patrimonio regional y legitimar el trabajo de los pueblos originarios.

La apertura esto encabezada por Lic. Giovana Jaspersen García, Directora del Museo Palacio Cantón, el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Alcalde Mauricio Vila; Lic. Silvia Carrillo como representante del colectivo de fotógrafos y Don Miguel Yah Poot, representando a los artesanos de las comunidades presentes. En sus diversas intervenciones, el punto de coincidencia fue la apertura de las instituciones culturales hacia proyectos de esta índole que promueven el fortalecimiento del patrimonio cultural.

Además del presídium se contó con la presencia de Lic. Alpha Tavera, Alcaldesa de Valladolid, Mtro. Jorge Lara representante del secretario de cultura Roger Metri y el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura Mtro. José Luis Martínez Semerena, ente invitados especiales como artistas visuales, académicos y medios de comunicación. La Capilla (espacio donde se exhibirá este proyecto) muestra nuevamente su versatilidad con una museografía dinámica y contemporánea, que se complementa con audios en lengua maya y material audiovisual de corta duración.

La exposición podrá ser visitada a partir del sábado 11 de noviembre de martes a domingo de 8 a 17 horas, en la Capilla del Museo. (La entrada será por la calle 43).

Compartir artículo:
More from Redacción
Fallece Beatriz Rodríguez, Directora de la ESAY
Tras una breve dolencia falleció ayer lunes en la ciudad de Mérida...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *