Karikatura desde la ciudad de Nueva York: música del mundo en Mérida

El grupo neoyorquino Karikatura se encuentra en Mérida para participar en diversas actividades organizadas por el Consulado de Estados Unidos en Mérida en conjunto con Mérida Capital Americana de la Cultura, La Fundación Mezcalería y La Negrita Cantina, así como la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Karikatura es un grupo de música Global-Indie-Soul que mezcla cumbia, hip-hop, reggae, klezmer, indie-rock, merengue y ritmos latinos, que viene como parte del programa Cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América llamado American Music Abroad, que busca promover lazos entre personas y culturas por medio de la música.

El miércoles 26 tendrán una presentación en la Casa del Niño Indígena en Maxcanú y al día siguiente en Chapab. El mismo día también tendrán una sesión de grabación con músicos locales en el estudio If6was9, previo a su concierto en La Fundación Mezcalería el jueves 27, con Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical como banda invitada. Sus actividades continúan el viernes 28 a las 8PM, con la presentación en el Parque de Santa Lucía, parte de la cartelera de Capital Americana de la Cultura. Previamente ofrecerán un taller y una clínica musical en la ESAY. El sábado tendrán un concierto en una población maya de Q. Roo para finalizar su estancia el domingo 30 con una convivencia entre en La Negrita Cantina. Cabe destacar que todas sus presentaciones son de entrada gratuita.

Karikatura (Nueva York) es una banda de seis personas del género Global-Indie-Soul. Se ha presentado en los Estados Unidos, Europa, Japón, Brasil y ahora en la Península de Yucatán como único lugar donde se presentará en México parte de su gira por Latinoamérica, apareciendo en el Sout by Southwest (SXSW) tanto en 2014 como en 2016. Fundada en 2009 por el guitarrista de origen Ucraniano Dmitry Kitagorsky mejor conocido como “Dima Key”, Karikatura trata de educar e inspirar a la gente a reconocer las cosas que tienen en común, más allá de aquello que les divide.

En 2014, Karikatura sacó su primer álbum “Eyes Wide”, cuya música, una mezcla diversa de canciones y sonidos de variasdas influencias internacionales, es un tributo encubierto a su hogar: la ciudad de Nueva York. El sencillo homónimo da una mirada al tema de la gentrificación, ya que el videoclip presenta a una chica que va caminando por las calles de su barrio hasta que se da cuenta que hay algo diferente: hombres de traje con la vista fija en sus celulares, hípsters y ciclistas con equipo profesional y, entonces, un nuevo edificio residencial de alto nivel adquisitivo.

Este álbum alcanzó el #1 en las listas de World Music de iTunes el día de su lanzamiento y el Wall Street Journal dio cobertura al videoclip de su primer single en su blog Speakeasy. Su álbum de 2016 “Speak Now” contiene cuatro canciones sobre temas sociales como el racismo, violencia armada urbana, guerra e identidad. Los miembros de la banda Dmitri Kitagorsky, Ryan Acquaotta, Morgan Greenstreet, Eric Legaspi, Daniel Lehner y Noah Dreiblatt tienen distintas formaciones en géneros tan diversos como teatro, danza y música.

El Departamento de Estado de EUA y su Oficina de Asuntos Educativos y Culturales se han asociado con American Voices Abroad para relacionarse con gente de todo el mundo a través de su programa de intercambios musicales. Las bandas de AMA representan una amplia variedad de géneros musicales y han llegado a más de 45 países de todo el orbe durante 2014 y 2015. 

Las actividades de AMA se enfocan en jóvenes y audiencias poco privilegiadas con escaso o nulo acceso a conciertos en vivo. Los grupos que representan la música norteamericana ofrecen conciertos públicos, presentaciones interactuando con músicos locales, demostraciones de lectura, talleres e improvisaciones con diversas audiencias. Las bandas de AMA son seleccionadas a partir de la calidad artística y el compromiso hacia la educación y cultura mediante una competencia abierta.

Escrito por
Más de Redacción

Ofrecen visitar estudios de artistas residentes en Mérida

En el V Tour de Estudios de Arte 2017 Ofrecer un recorrido...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *