Renuncia Esma Bazán al Instituto de Historia y Museos

Anuncian a los nuevos directivos de la Sedeculta para 2018

En conferencia de prensa oficiada ayer por la mañana, el titular del Gobierno del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció las nuevas directrices que tendrá la cultura en nuestro estado a raíz de la salida de Jorge Esma Bazán del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), pues el martes pasado entregó su renuncia ante el ejecutivo. “El maestro Esma Bazán ha decidido dar un paso atrás por motivos personales, tiene otros proyectos en mente y desea pasar más tiempo con su familia“, declaró el gobernador.  Ante su salida, Zapata Bello reveló algunos cambios de funcionarios entre instituciones estatales: “El Mtro. Roger Metri Duarte pasará a hacerse cargo de Cultur y el licenciado Joaquín Tamayo Aranda, del Instituto de Historia y Museos de Yucatán“.

Al preguntarle sobre el rumbo que tomará la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), comentó que por ahora permanecerá acéfala, pero que ya se barajan algunos nombres para suceder a Metri Duarte, entre ellos el poeta intergaláctico Jorge Lara Rivera, autor del premiado poemario “Donde come/uno/comemos los/dos” (Ediciones de la Tripa, 2014), elegido por unanimidad en la ya extinta Bienal de Literatura por un jurado conformado por Óscar “La Mosca” Sauri y el escritor, académico y feminista radical Adán Echeverría.

Jorge Lara fue ungido por Ivonne Ortega

Asimismo, una fuente al interior de la Sedeculta (que prefirió permanecer en el anonimato), filtró que entre los posibles candidatos se encuentran el periodista e intelectual José Miguel Rosado Pat, cuyo ascenso meteórico en las lides burocráticas ha sido espectacular, toda vez que sus credenciales apenas y le alcanzan para obtener alguna plaza de intendencia en una escuela pública.

Su historia bien podría llamarse “De mendigo a funcionario” o “El chayo sí deja”, sentenció la fuente, quien teme represalias del visceral funcionario, toda vez que en la pasada FILEY intentó agredir físicamente al director de la feria, el  contador Rodolfo Cobos. Afortunadamente, la cosa no pasó de unos cuantos arañazos y jalones de pelo.

El periodista e intelectual José Miguel Rosado Pat

También en declaraciones escuchadas en Radio Pasillo, otra fuente anónima añadió que un posible contendiente al trono de la cultura sería el antropólogo Alejandro Pérez López, quien actualmente encabeza la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la misma dependencia. “Cuenta con todos los tamaños para llenar el puesto, aunque mucho me temo que la silla le quede chica a sus enormes capacidades”, finalizó.

Alejandro Pérez López, al centro. A su derecha, José Miguel “Nene Consentido” Rosado Pat

Lo que sí es un hecho, es que Jorge Cortés Ancona, actual jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de Sedeculta, dejará su puesto a Manuel Tejada Loría, académico recién titulado por la UADY (Generación 2003-2017), quien en entrevista telefónica dijo lo siguiente:

Asumo el cargo con total responsabilidad, y agradezco a toda la gente que me eligió en el vox pópuli realizado en el pasado desayuno por el Día del Escritor, prometo que una de mis primeras acciones literarias será asegurarme que a la próxima comilona sean invitados todos los escritores de la localidad, pues a diferencia de las ediciones pasadas, pretendemos ser incluyentes y mejorar la calidad del banquete, ya que sabemos hay mucho poeta vegano y algunos narradores ovolácteos“.

Manuel Tejada Loría, a cargo de letras y banquetes. Jorge Cortés Ancona, en retiro espiritual…

Al finalizar la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, nos acercamos al jefe del gabinete para pedirle una última declaración, que aquí transcribimos: “Estos tan sólo son los primeros -y últimos- movimientos planeados para el 2018”, comentó el gobernador. Para luego agregar: “¡inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes nada se puede comprar…!”, ante la mirada atónita de todo el presidium ahí presente.

 

 

 

Compartir artículo:
More from Redacción
Programan Cinema Francés Contemporáneo en Mérida
Todos los miércoles de septiembre a las 8pm en el Cineforo Wilder....
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *