Poeta yucateco es finalista en concurso internacional

Manuel Iris, seleccionado entre los mejores 13 poetas en Ecuador

Los disfraces del fuego, libro del poeta yucateco Manuel Iris, ha sido elegido como uno de los 13 finalistas del prestigioso VI Certamen de Poesía Iberoamericana “Festival de la Lira”, celebrado en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Desde el 2007, el Festival de la lira ha galardonado libros publicados en cualquier país Iberoamericano en los dos últimos años, sin importar si han recibido reconocimientos con anterioridad. Este año el festival prepara la celebración de su primera década de existencia.

Entre los otros libros finalistas se encuentran “Las memorias del agua” con el que la poeta mexicana Minerva Margarita Villareal ganó el premio Aguascalientes, el libro “El color de la granada” con el que la poeta ecuatoriana Carla Badillo Coronado ganó el premio internacional de poesía de la fundación Loewe, y “Mística de Tabernario”, que le dio al poeta Raúl Vallejo el premio internacional de poesía Casa de las Américas. En general, la lista de libros seleccionados suele ser una muestra de los mejores libros de poesía escritos recientemente en lengua española, casi todos premiados ya, y el solo hecho de aparecer entre los finalistas puede considerarse un reconocimiento importante.

De hecho, tres mexicanos forman parte de la selección hecha por un jurado conformado por los escritores Cecilia Ansaldo Briones, Vicente Robalino y Raúl Serrano Sánchez: Minerva Margarita Villarreal, Balam Rodrigo y Manuel Iris. Por su parte, anteriormente el libro de Iris fue merecedor del Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa en 2014, y fue mencionado como uno de los mejores libros de poesía publicados en México en 2015, según una lista publicada por el poeta Margarito Cuéllar en el periódico El Norte, de Monterrey.

No es ésta la primera vez que la poesía de Manuel Iris, quien radica en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, se hace visible internacionalmente. El año pasado el poeta realizó una gira europea con una serie de lecturas de su obra en centros culturales de Praga, Cracovia y Viena.

Asimismo, dos antologías personales de su poesía fueron publicadas en editoriales de Venezuela y El Salvador, por lo que tiene grandes posibilidades de ganar.  La lista completa de los libros finalistas, y la lista de los 94 libros que participaron, pueden ser consultadas en la página de internet del Festival de la Lira. El resultado final del certamen se hará público el 8 de noviembre de este año.

Compartir artículo:
More from Redacción
Anuncian nueva edición de La Mole Comic Con
Tras celebrar su 20 aniversario de existencia en 2016, La Mole Comic...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *