Presentan actividades del FICMY 2017

3ra edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

Todo está listo para que del 18 al 24 de agosto se realice la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017, en la que se presentarán más de 50 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de la competencia, así lo informó la L.C.C. Karla Paola Medina, directora del FICMY FILM FESTIVAL, en rueda de prensa realizada en Cinemex Platino Plaza Península.

“El festival está cada vez más cerca y de los once eventos que tenemos, tres ya se cerraron por completo en la entrega de invitaciones, aunque aún quedan algunos boletos para el reconocimiento por 50 años de trayectoria que recibirá Ofelia Medina y para la entrega del Jaguar de oro/Balam a Blanca Guerra”, estos se estarán entregando en el Teatro Peón Contreras hasta agotar existencias, informó Karla Medina. Los boletos para ambos eventos, la inauguración y ceremonia de premiación se entregan de manera gratuita en el teatro José Peón Contreras.

“Algo que sí es muy importante destacar es que esta será la segunda ocasión que contemos con un jurado infantil de niños entre 7 y 12 años. En la mayor parte de los festivales en México no existe una plataforma de jurados infantiles. En esta competencia infantil los niños tienen a un coordinador y se les enseña a cómo hacer una crítica cinematográfica de animación, ellos eligen la mejor película y le entregan al director la estatuilla de este cortometraje, lo cual es un trabajo muy lindo porque desde chicos apoyamos a su formación, a crear nuevos públicos y lograr una cultura cinematográfica”.

Recordó que esta edición Australia será el país invitado, con el que se buscará firmar el primer acuerdo de Coproducción entre ambos países para que el próximo año con la Embajada Australiana se lleve a cabo la firma en la cuarta edición del FICMY. También recalcó que uno de los objetivos del festival es ser uno de los estados de locaciones para todos los directores puesto que “en México se filman más de 500 películas y por qué no en Yucatán filmar un par y tener la oportunidad de crear industria fílmica, tener una derrama económica y generar empleos”.

De la plataforma JAGUAR DE ORO, comentó que saldrá una carpeta ganadora misma que será grabada en el Estado de Yucatán. La cartera de premiación es de millón y medio entre efectivo y premios como la postproducción del mismo los cuales   son patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT, VFX Guys entre otras. Destacó que se realizarán dos talleres de producción cinematográfica durante el festival. Uno con el productor Santiago Ortíz Monasterio y otro con el aclamado director Diego Quemada-Díez, de la galardonada película “La Jaula de Oro”, misma que tendrá una función especial el martes 22 de agosto en el teatro Daniel Ayala Pérez y el cual trabaja en colaboración con la UTM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Red Concreta.

Dentro de las actividades programadas para el FICMY FILM FESTIVAL destaca la entrega del reconocimiento a la primera actriz Ofelia Medina por sus 50 años de trayectoria, así como el Homenaje Jaguar de Oro/Balam a la primera actriz Blanca Guerra el domingo 20 de agosto en el teatro José Peón Contreras. Las sedes serán los cines Cinemex en la ciudad: Cinemex Rex, Cinemex Galerías Mérida, Cinemex Platino Península, Cinemex Gran Plaza y Cinemex Uptown. Otras actividades tendrán lugar en el Teatro José Peón Contreras y el Teatro Daniel Ayala.

Para más información se invita al público a consultar las redes sociales oficiales del FICMY:

*Facebook: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival

*Twitter: @FICMYFilmFest

*Instagram: ficmyfilmfestival

*Página oficial: www.ficmy.com.mx

Escrito por
Más de Redacción

“Mácula lútea”, exposición de Boris Viskin en Mérida

Se inaugura el 12 de Octubre La galería Lux Perpetua Art Centre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *