Presentarán biografía sobre Pablo Escobar en el Olimpo

La presentación de “La parábola de Pablo” será en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, como primera actividad del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, del 9 al 13 de mayo. Entrada libre

La más completa biografía escrita hasta la fecha sobre uno de los criminales más conocidos de la historia reciente, se presentará en Mérida desde la voz de su propio autor, el periodista Alonso Salazar, quien fuera también alcalde de Medellín, una de las ciudades más violentas del mundo en ese tiempo. El escritor y periodista colombiano se presentará el martes 9 de mayo a las 11AM como parte de varias actividades dentro del Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz, auspiciado por el Ayuntamiento de Mérida dentro del programa especial Capital Americana de la cultura.

En esta biografía, la más completa de Escobar hasta la fecha, Alonso Salazar J. muestra la dimensión íntima de un hombre que buscó desesperadamente reconocimiento y acabó siendo uno de los más grandes criminales de la historia. Y lo hace sumergiéndose en archivos y documentos desconocidos hasta ahora y recabando testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos.

El resultado no busca revelar verdades judiciales no dichas, sino construir una verdad histórica. Y sobre todo dejar constancia de que Pablo Escobar no fue un personaje que brotó de la nada, sino que fue producto, por un lado, de una sociedad plagada de conflictos históricos y por otro del gran negocio del final del siglo XX: el tráfico de drogas.

La figura de Pablo Escobar parece haberse agigantado con el tiempo. Tanto para sus partidarios como para sus detractores. Para los primeros, Escobar fue un hombre bueno al que obligaron a hacer el mal, un guerrero y un héroe. Para los demás, un villano que hizo de la muerte un negocio y del terror indiscriminado un instrumento para someter al Estado colombiano y a la sociedad en su conjunto.

Recientemente, el libro ha servido de base para el guión de la serie televisiva Escobar, el patrón del mal, misma que ha gozado de altos niveles de audiencia en todos los países latinoamericanos y en Estados Unidos, marcando la pauta para otras producciones relacionadas con las ficciones tejidas sobre grupos criminales asociados con el narcotráfico como “La reina del sur” del escritor español Pérez Reverte o la producción mexicana “El señor de los cielos”.

Escrito por
Más de Redacción

Fallece el poeta Juan Bañuelos

Según un comunicado del INBA, el escritor Juan Bañuelos (Chiapas), quien formó...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *