Presentan cortometrajes yucatecos en la Semana de Cine Mexicano

Los trabajos forman parte de la Red Nacional de Polos Audiovisuales

La creatividad de nóveles cineastas de la entidad derivó en la elaboración de seis cortometrajes, como parte del programa nacional Polos Audiovisuales que busca fomentar la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades. La proyección de los trabajos se llevó el 17 de octubre por la mañana en la Universidad del Sur y estuvo enmarcada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, que organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Al respecto, el director y guionista de “Merma”, Enrique Aguilar Jansonius, indicó que los resultados de los 22 participantes en el esquema superaron las expectativas ya que varias propuestas han sido incluidas en diversos festivales internacionales de cine, como el de Morelia (FICM), Monterrey (FIC Monterrey) y Nueva York (NYFF). 

Además, señaló la importancia de descentralizar la elaboración de filmes mediante de la capacitación y destino de recursos hacia la provincia. Acerca de su obra, comentó que trata sobre las condiciones laborales de mujeres en maquiladoras del interior del estado, también aborda los abusos y la discriminación provenientes de las mismas compañeras.

En su turno, la directora de “Luna de miel”, Glenny Torres, dijo que esta obra documental plasma la identidad meridana a través de la vida de Rita y Luis, dos adultos mayores que acuden cada martes al barrio de Santiago para bailar danzón. Durante el evento se exhibieron también “Medium” y “Tejidos Oníricos”, a cargo de Isaac Zambra; “Silente”, de Camila Balzaretti y Paolo Novaro; y “Semilla”, de Pepe Perruccio.

La Red Nacional de Polos Audiovisuales es un espacio en el que los interesados en la realización y muestra de contenidos de video tienen acceso a talleres guiados por especialistas en el rubro. Posterior a la etapa formativa, los asistentes elaboran sus propios cortometrajes en alguna de las temáticas que propone el programa.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad continuará hasta el próximo domingo 22 de octubre, la cartelera completa puede consultarse en los sitios www.culturayucatan.com y www.gob.mx/cultura/imcine.

Escrito por
Más de Redacción

Ofrecerán conciertos a beneficio de pianista yucateca

Alejandrina Villamil, considerada “La mejor pianista de Yucatán” en el Concurso Nacional...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *