Dan a conocer el programa de La Noche Blanca en galerías y museos de la ciudad

¡La programación completa de La Noche Blanca se puede consultar aquí!

Una oferta variada de colecciones que incluyen artes visuales, gráfica, textil y fotografía, todo en un marco de inclusión, es lo que ofrecerán las 27 galerías y 10 museos y centros culturales que tomarán parte en la octava edición de La Noche Blanca, este sábado 10 de junio en Mérida, la Capital Americana de la Cultura. Acompañado de directores y artistas de galerías participantes en el Museo de la Ciudad, el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, destacó que La Noche Blanca es una fiesta que espera la ciudadanía y se puede enmarcar en tres conceptos: júbilo, el trabajo en equipo y rumbo. “La Noche Blanca tiene un rumbo trazado que van acorde a las políticas culturales del Ayuntamiento de Mérida y apegado a los principios y compromisos de la Agenda 21 de la Cultura, destacando la inclusión, porque todos están incluidos a esta fiesta cultural”.

En representación de las 27 galerías, la Mtra. Melba Medina, directora de Nahualli, Casa de los Artistas, hizo un llamado a trabajar en comunidad, sin envidias ni celos entre los galeristas. “Es importante hacer equipos y seguir creciendo, pues Mérida es una ciudad donde jóvenes artistas se abren caminos y la oferta cultural sigue creciendo”. La galería que preside ofrecerá la exposición “Geografías Culturales en el México de hoy”, con trabajos del Somaap de delegaciones artísticas de Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México y la Península de Yucatán.

De 10 museos participantes, el Museo de la Canción Yucateca dedicará la noche a la trova, con los Trío Frenesí, que ofrecerá un repertorio variado, Los Tres Yucatecos, y la actuación del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de Mérida. El Museo de los Ferrocarriles tendrá eventos desde las 20:00 horas con el show infantil de Títeres Bocones que dirige Carlos Caballero, recorridos guiados, Reivaj Violín Rock (música instrumental), Rocío Guarneros, Mannelo Salas y Reyna Adriana. También habrá una exposición e intercambio de libros con apoyo del Colectivo Bazar. La Sra. Genny Chans Song compartió las actividades del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, que incluirán exhibición de trajes y juegos tradicionales de Corea, la presentación del grupo K’allyu (bailes de K-pop coreano) y el Ballet Mugunghwa.

Por su parte, la Sra. Elba García Villareal, directora del Fundación Cultural Macay, AC., compartió que en las pasadas ediciones de La Noche Blanca los niños han tenido gran participación en el Museo Macay y de padres de familia que recorren el espacio. De ahí que la oferta cultural para el 10 de junio incluirá la presentación de la obra de teatro “Feroz”, y talleres infantiles; también estarán abiertas todas las exposiciones permanentes del espacio y se ofrecerá la pieza interdisciplinaria “Preguntas sin respuestas” de la compañía Contra Cuerpo Laboratorio Escénico que dirige Jorge Domínguez del Centro de las Artes de Baja California. La apuesta infantil estará también en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón con “Piedra de lluvia” de Conchi León, inspirada en la cultura maya con actores, títeres y objetos. Ahí mismo también actuará el cuarteto Puro Corno.

La música sonará en el Museo Casa Banamex con el proyecto Rock&Troveando, con la participación de la banda La Década, en fusión con Los Juglares, mientras que en el Museo de Historia Natural se podrá escuchar un programa variado de temas románticos con el Coro de la Ciudad y el espectáculo de danza “Miradas antes y después” (grupo especial becado del Conservatorio de Danza de Yucatán). También estarán presentes el Hotel Museo Casa Mexilio, con una muestra de carteles cinematográficos de la colección “A cien años de Pedro Infante”, y el Centro Cultural Casa Frederick Catherwood-Museo.

Para La Noche Blanca, el Museo de la Ciudad estrenará nueva museografía en sus salas temporales con dos colecciones, compartió el jefe del espacio, Lic. José Manuel Civeira García. La primera colección se titula “Gerardo Cantú. Un mismo amor. Vivencias y videncias”, artista de talla internacional y quien fue alumno de Diego Rivera, considerado uno de los más importantes exponentes del nuevo humanismo en el arte. La obras, 69 piezas entre dibujos y pinturas, fue facilitada por el Museo Mural Diego Rivera y ocuparán el primer piso y las alas norte y sur. La segunda exposición es el “El Cuerpo a 40 grados centígrados” realizada por artistas locales a propósito de las altas temperaturas que se viven en la entidad y para compartir como los artistas crean obra en estas condiciones. Los expositores son Mónica Sanabria, Mónica Gabrys, Mariana Ceballos, Emilio Suárez y Marco Rojano y ocupará La Galería Municipal.

El Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural Olimpo se sumará a la oferta con la proyección del documental “Futuro salvaje”, que presentará cada 45 minutos a partir de las 7 de la noche. Si el clima lo permite también se ofrecerán observaciones del cielo con telescopios y lásers color verde, con apoyo de la Sociedad Gastronómica.

El Centro Cultural de Mérida Olimpo será la sede para que el Alcalde Mauricio Vila Dosal inaugure la octava edición de La Noche Blanca seguido de dos nuevas exposiciones, informó la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural. La Sala 1 albergará la instalación “Dos espíritus. De Sánchez Kane & Orly Anan”, de la diseñadora yucateca Bárbara Sánchez Kane, artista de gran éxito en el extranjero y que revistas como Vogue le han dedicado espacios de difusión a su obra. En la Sala 3 destaca la colección “Luz Portátil”  Artes De México, proyecto conformado por la obra de 30 fotógrafos y 30 escritores que dan a conocer la diversidad estética y de temática de la fotografía hecha en México.  Esta misma noche, a las 20:30  horas, se presentará el libro la colección Luz Portátil” Artes De México, a cargo del escritor Alberto Ruy Sánchez, en el Patio Central del Olimpo.

La dinámica en las 27 galerías que participan en la octava edición de La Noche Blanca reúne todo tipo de expresiones culturales y artísticas, desde colecciones colectivas, obra gráfica, impresiones textiles, performance, fotografía, música en vivo, monólogos, jornadas literarias, y degustación de mezcal producido en Kankabal. En el barrio de Santa Ana se podrán visitar la Galería 37, Soho Galleries, La Sala Art & Design Galllery, Galería Santa Ana. Arte y Objeto by Carol Acereto, así como la Galería Boutique Colores 33, Terracota Arte Actual, el Centro Cultural la Cúpula y Galería Roy Paccelli, esta última de nuevo ingreso y que presentará la muestra “Diálogos visuales” (escultura de talla de piedras preciosas).

En Santa Lucía la Galería Karne Korp de UFO Art y Hotel Posada Toledo, mientras que por el rumbo de Santiago estarán abiertas: El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte (con una exposición pictórica por adquisición para conmemorar el 117 aniversario de la creación del circo teatro yucateco, a la que se suma la colección de Gema Ruiz, en la que rescata con pintura y fotografías el patrimonio histórico de Mérida), así como Anónimo, El Zapote, Galería Estudio Juan Pablo Bavio y el Centro Cultural La Libélula Azul.

El recorrido por el barrio de San Juan será por  El tendejón del arte y Calle Estampa. Taller de grabado; en San Sebastián por la Galería Mesoamericana, y en Mejorada la oferta de El garaje de arte, Galería Mérida, Art 44 mart, La casa de las caras felices y el Taller y Galería el Caimito. Fuera del centro histórico también se podrá visitar el espacio cultural Noox Azcorra.

Escrito por
Más de Redacción

Fallece Francisco Sobero “Tanicho”

El actor regional Francisco Sobero Garavito, “Tanicho”, se debatió entre la vida...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *