Programa francés hoy en la OSY

Con innovadora orquestación, OSY tocará música de Bizet y Saint Saëns 

Con música de dos grandes autores franceses, Georges Bizet y Camille Saint- Saëns, que han trascendido en el tiempo por su aportación al desarrollo del género sinfónico e innovadora orquestación, la Sinfónica Yucatán anuncia la presentación de su doceavo programa de la actual temporada de conciertos 2017. Con el maestro juan Carlos Lomónaco en la batuta, la máxima agrupación musical del estado se prepara para presentar este viernes 19 y domingo 21 de mayo en el Peón Contreras la Sinfonía No. 1 en Do de Bizet y la Sinfonía No. 3 Op. 78 “Órgano” de Saint Saëns.

Para los amantes de la música el programa resulta atractivo, ya que además de tratarse de brillantes autores franceses que contribuyeron a la evolución de la música del siglo XIX, las obras tienen antecedentes y características únicas que no falta en el repertorio de orquestas de calidad en el país y en el mundo. Con amplio cuadro de profesionales en la interpretación, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará la primera obra sinfónica que escribió Alexandre-César-Léopold Bizet (1838-1875) a los 17 años de edad y que nunca fue estrenada en vida del compositor pese a su riqueza temática y estructura.

Tras conocer el manuscrito, el director de orquesta Felix von Weingartner estrenó la sinfonía en Basel, Suiza el 26 de febrero de 1935, es decir, 80 años después de que fue compuesta, con mucho éxito y que los críticos calificaron como una obra maestra juvenil comparable a la obertura El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad. A pesar de ser una tarea estudiantil, muchos musicólogos afirmaron que la sinfonía muestra un precoz intento de asirse a un lenguaje armónico y a un diseño, una sofisticación que ha atraído comparaciones con Haydn, Mozart, Schumann, Rossini, y Beethoven.

En cuatro movimientos, allegro vivo, adagio, allegro vivace y allegro vivace, Bizet desarrolló las primeras pinceladas musicales  y dio cuenta de su posterior estilo que lo hizo crear obras colosales con orquestas de grandes dimensiones sonoras como su famosa “Sinfonía Fantástica”. En la parte complementaria, la OSY presentará la Sinfonía No. 3 de Saint Saëns (1835-1921), una obra sui generis, es decir, no precisamente estrafalaria sino genial, dado que su autor introdujo el órgano no como instrumento de concierto, sino como parte de la orquestación  que marcó un hito en su estreno en Londres el 19 de mayo de 1886.

El propio compositor al frente de la Royal Philharmonic Society presentó su obra en el St James’s Hall. Después de la muerte de su amigo Franz Liszt  el 31 de julio de 1886, Saint-Saëns dedicó la obra a su memoria y estrenó en Francia la sinfonía en enero de 1887. Sobre la composición, Saint-Saëns anotó: “Yo di todo lo que podía dar, lo que he logrado aquí, nunca lo lograré”.  El compositor se refirió a una síntesis de su creatividad en esta obra, que incluye pasajes de piano virtuoso, brillante escritura orquestal característica del período romántico y el gran sonido ornamental del órgano.

En dos tiempos, el primero un Adagio – Allegro moderado – Poco adagio, y el segundo un Allegro moderato – Presto – Maestoso – Allegro, la OSY deleitará en unos 36 minutos al público que se congregue en el Teatro Peón Contreras. Las entradas están disponibles en las taquillas o bien mediante compra en línea a la página sinfonicadeyucatan.com.mx

Compartir artículo:
More from Redacción
Regresa la OSY con temporada de conciertos digitales
Anuncia Juan Carlos Lomónaco la Temporada XXXIV. ¡Descarga el programa! Con la...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *