Salvador Navarro y su corno invitados de la OSY

El músico español se presentará el 1 y 3 de diciembre

Con la participación como solista del español Salvador Navarro, la Orquesta Sinfónica de Yucatán dirigida por del maestro Juan Carlos Lomónaco presentará los días 1 y 3 de diciembre  el Concierto para corno No. 1 de Richard Strauss, el cual constituye todo un reto para cualquier  intérprete. Graduado en los conservatorios de Valencia y Madrid, con estudios de especialización en el afamado Mozarteum de Salzburgo, el cornista responderá al desafío de interpretar la obra creada en 1838, la cual forma parte del noveno programa de la actual temporada de conciertos de la OSY que tiene como sede el Teatro Peón Contreras.

La obra de Strauss, propia del romanticismo musical, es parte del atractivo repertorio que ofrecerá la Sinfónica de Yucatán al público yucateco, ya que también  incluirá dos piezas maestras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Marcha Eslava y Capricho Italiano, además de Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel también de Strauss. El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, C.P. Miguel Escobedo Novelo y el maestro Juan Carlos Lomónaco dieron la bienvenida al cornista, actual solista de la Orquesta Nacional de España, y destacaron el programa como uno de los más atractivos de la actual temporada.

Como concertista, Salvador Navarro  ha actuado también  con las orquestas sinfónicas de Asturias,  Madrid y  Extremadura, además de la Banda Municipal de Madrid, Orquesta de Cámara Española, y Banda Municipal de La Coruña Etc. Su repertorio abarca  los Conciertos para trompa y orquesta, 1 y 2 de Richard Strauss, Concierto de Reinhold Gliere, Serenata para Tenor, Trompa y Orquesta de Benjamin Briten, el Konzerstuck para cuatro trompas de Robert Schumann y los Conciertos para Corno de Wolfgang Amadeus Mozart.

Respecto al concierto, el cual consta de tres movimientos que se tocan sin interrupción, se sabe que  Richard Strauss concibió el primero de sus dos conciertos para corno específicamente para su padre Franz Joseph Strauss, quien   encontró la parte solista demasiado difícil para tocarla él mismo, pese a que era un consumado cornista, de manera que la obra tuvo que ser estrenada en 1838 con otro concertista, Gustav Leinhos. En cuanto a Marcha Eslava, su origen parte de una petición de Nikolái Rubinstein a su amigo Tchaikovsky de componer una pieza para un concierto de beneficencia a favor de los voluntarios rusos heridos en una guerra de apoyo al Reino de Serbia, finalmente derrotado por los turcos.

En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó la que fue conocida como la “Marcha serbo-rusa” (más tarde conocida como “Marcha Eslava“) en sólo cinco días.​ La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida del público. El Capricho Italiano, op. 45 es una de las obras preferidas del público apasionado de la música de Tchaikovsk, quien la escribió después de pasar varias semanas de vacaciones en Italia entre 1879 y 1880, donde visitó Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. En esta brillante composición, con una duración de quince minutos, conjunta varios temas populares del folclor italiano. Es el homenaje que Chaikovski rindió a un país que le brindó alegría, cariño y admiración.

Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel opus 28 es un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, estrenado el 5 de noviembre de 1895 en Colonia bajo la batuta de Franz Wüllner. Se trata de una crónica de las desventuras y travesuras de Till Eulenspiegel, que era un héroe popular campesino del folclor del norte de Alemania y los Países Bajos y en la que resaltan de manera primordial el corno y el clarinete. Los boletos están disponibles para el viernes 1 de diciembre a las 21 horas y el domingo 3 a las 12 horas en las taquillas del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra en línea a www.sinfonicadeyucatan.com ($100, $150, $200 y $250)

Escrito por
Más de Redacción

Inicia la temporada 26 de la OSY

A través de un comunicado, se dio a conocer la presentación del primer programa...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *