Inicia la Temporada Olimpo Cultura 2017

Comienza el domingo 2 de abril con la obra “Lola y el rompecabezas”, de Óscar López

Con 333 actividades para niños jóvenes y adultos y el talento creativo de 251 artistas se pondrá en marcha este domingo la primera etapa de la Temporada Olimpo Cultura 2017, en la que destacan nuevas propuestas de producción artística de música, teatro, arte artes visuales y danza. La Temporada Olimpo 2017 se conforma de proyectos seleccionados de las convocatorias del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y el Fondo Municipal para las Artes Visuales, y proyectos invitados y se presenta en dos temporadas de producción artística: de abril a julio y de septiembre a diciembre.

En la primera etapa de la temporada serán 120 días de actividades que se realizarán en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y 10 sedes alternas, dio a conocer esta mañana la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural. “Se trata del quinto año que se realiza la Temporada Olimpo, ya consolidada como un programa del Ayuntamiento de Mérida y de la Dirección de Cultura que permite garantizar a los meridanos de una programación estable en el Olimpo, de martes a domingos, tanto con eventos gratuitos como otros con un precio accesible para que los meridanos sigan gozando en esta Capital Americana de la Cultura la gran diversidad de propuestas artísticas”, expuso.

Abrirá la temporada este domingo 2 de abril la función infantil de obra “Lola y el rompecabezas” de Óscar López y finalizará esta primera etapa el 30 de julio con la presentación del “Homenaje a Renán Cárdenas: Ciclo de conciertos de música yucateca para guitarra”. En total se presentarán 6 espectáculos infantiles de títeres, música y teatro, 6 de Música de Cámara, uno de arte circenses, 5 obras de teatro y 6 proyectos de danza. A estos se sumarán 192 proyecciones de los Ciclos de Cine semanales, 8 funciones del programa “Martes de Trova”, 5 actividades de Artes Visuales (con 20 talleres y tres exposiciones), así como el 1er. Encuentro Inter-escénico “El Sótano” de Bryan Caballero, y el 1er. Laboratorio de Investigación Escénica de Jazmín Chí.

Para el público infantil, cuya oferta se presenta todos los domingos al mediodía en el Olimpo, se ofrecerá “Lola y el rompecabezas” de Óscar López, “Cuentan que … “  y “El agujerito de cuentos” de Paty Ostos, “El Cuco de los sueños” de Miguel Vázquez, “Caminando en la Leyenda” de Davide Fanchin y “Haz tu esquina” (teatro de recorrido) de Larisa López. La danza clásica, contemporánea y flamenco se podrá disfrutar en los proyectos “Miradas antes y después” de Vicente Velázquez, “Las Troyanas” de David Lizarraga, “Noche y eternidad” de Mario Castillo, “Pulsión – Danza testimonial” de Paula González y “Recuerdos de España” de la Compañía La Comino.

Durante la rueda de prensa, realizada en la videosala del Olimpo y a la que asistieron los artistas de proyectos ganadores, el director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, ofreció una reflexión sobre los criterios de selección para integrar la programación de la temporada, la cual resumió en tres aspectos: la propuesta de la comunidad artística a través de una convocatoria, una propuesta diversa en muchos sentidos que refleja almas individuales y cultura colectiva, y el acercamiento hacia la comunidad artística a través de sus expresiones. “No hay un capricho, la cultura no se agota en el espectáculo, pues el espectáculo es el momento en el que se expresa la cultura”. Agregó que todas las actividades se enmarcan en las políticas que ha implementado la actual administración municipal, las cuáles están inspiradas en los principios de la Agenda 21 de la Cultura.

Como sedes alternas al Olimpo algunos proyectos se presentarán en los foros de Créssida Danza Contemporánea, Centro de Investigación Escénica El Teatrito, Foro Curioso Circo, Teatro La Rendija, Tapanco Centro Cultural, Escuela Superior de Artes de Yucatán, los Centros de Superación Integral “Sara Mena de Correa” y Emiliano Zapata Sur II, Galería El Tlacuache Azul y la Galería Noox. La programación de la Temporada Olimpo Cultura se puede consultar en la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx/capitalcultural y en las redes sociales de Facebook y Twitter, MéridaesCultura.

Escrito por
Más de Redacción

Humórides, por Javier Covo

Humórides de septiembre Un día como hoy pasó a mejor vida (aunque...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *