Territorios inexplorados, un Encuentro de Arte Acción en Mérida

El programa completo se puede consultar en www.territoriosinexplorados.org

Del 21 al 26 de noviembre se estará realizando en Mérida el Encuentro de Arte Acción Territorios inexplorados, un evento que nace con el objetivo de reactivar esta disciplina, así como de realizar una revisión histórica del Performance realizado en Yucatán. Para esta primera edición han sido invitados 19 destacados artistas foráneos y locales: Edith Medina, Gustavo Álvarez, Fausto Luna, Adrián Gómez, Antonio Juárez, Edgar H. Canul González, Uggo González & Dra. X-Stein, Milton Zayas, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, Lizette Abraham, León Enriquéz, Cynthia Granados, Gabriel Quintal, Débora Carnevali, Omar Góngora, Francisco Vázquez Murillo, Gerardo Silva y Anibal Sandoval. Algunos de los cuales son gestores y organizadores de otros festivales en este rubro y llevan largo rato trabajando en el campo del arte acción.

Tanto las acciones como los eventos académicos son entrada libre y se realizarán en las diversas sedes de los patrocinadores: Las haciendas Noox Azcorra, y Noox Ticopó, La Rendija, la ex-estación de ferrocarriles, sede de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el espacio Dodecaedro en el rumbo de la Ermita y el bar La Negrita. Habrá gran diversidad de propuestas y formas de abordar el territorio del performance, además de que un par de acciones se realizarán a distancia desde Rotterdam, Holanda, y desde el Zócalo de la ciudad de México, las cuales serán transmitidas vía internet.

La muestra de performance se complementará con 2 talleres: El cuerpo como lugar de prácticas artísticas impartido por Gustavo Álvarez, y ¿Sólo fragmentos? impartido por Antonio Juárez, este último es un taller fotográfico sobre documentación de performance que por primera vez se impartirá en México. Complementan el programa otras actividades académicas como la presentación del libro Arte & Acción desde La Periferia, de Omar Góngora y Débora Carnevali, el cual es una investigación sobre el performance en Yucatán desde la década de los 60’s a la fecha; la exposición Persistencia de lo efímero: una muestra fotográfica de acciones realizadas en Mérida, ambos eventos serán realizados en la hacienda Noox Azcorra el viernes 24 de noviembre.

Además, tendrán una serie de Artist Talks donde los artistas visitantes Edith Medina, Fausto Luna y Gustavo Álvarez, charlarán sobre su trabajo ante alumnos de la ESAY el jueves 23, y el sábado 25 en la Hacienda Noox Ticopó harán lo propio Antonio Juárez y Anibal Sandoval.

Como eventos alternos a la muestra, pero que son parte de Territorios inexplorados, se inaugurará el 2 de diciembre la exposición individual f.isura de Antonio Juárez, una selección de más de 40 fotografías de performance capturadas por el ojo experto de Juárez a lo largo de 19 años de carrera. Igualmente se presentó el performance de Gerardo Silva el 4 de noviembre en la hacienda Kankabal

Invitamos a todos a acudir a este encuentro con el performance, a vivir una experiencia y ser parte de las obras junto con los artistas ya que varios performances requieren la participación del público. Será un festival en el cual veremos acciones muy interesantes y actividades que servirán para formar a las nuevas generaciones de accionistas yucatecos. Qué la acción no pare!

Escrito por
Más de Redacción

Exposición de Ricardo Can en Karne Korp

El 25 de junio de 2016 se inauguró en la galería Karne...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *