Vendrá Elina Garanča a cantar en Mérida en 2018

La diva internacional de la ópera se presentará el 19 enero con la OSY

Señalada por la crítica y el público como la más destacada mezzosoprano de nuestro tiempo, intérprete habitual de los famosos escenarios de la ópera del mundo, la cantante Elina Garanca ofrecerá un recital el próximo 19 de enero en el Teatro Peón Contreras, que incluirá ópera, zarzuela y canciones de arraigo popular. El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, anunciaron en rueda de prensa el concierto extraordinario.

“La presentación de la cantante con la OSY coloca a Mérida entre las capitales más destacadas de la música de concierto del país y del continente, gracias al esfuerzo y apoyo de empresarios, el patronato y el fideicomiso que hicieron posible este concierto”, indicó Escobedo Novelo. La presidenta del Patronato, Margarita Molina, comentó que es una gran oportunidad y privilegio poder escuchar en persona a una reconocida exponente del bel canto y de la ópera, quien aceptó dar un espacio a Mérida en su extenso itinerario de presentaciones.

Nacida en Riga, Letonia, el 16 de septiembre de 1976, Elina Garanca estudió en la Academia de Música Letona bajo la guía de Anna Garanca, su madre, quien fue también destacada cantante europea. Como resultado de su dedicación y disciplina, ganó el Concurso de Canto Mirjam Helin en 1999 y fue finalista del certamen internacional de la BBC Cardiff en 2001. En septiembre de 2005, Garanča se convirtió en artista exclusiva del sello Deutsche Grammophon.

Como resultado de su primer disco como solista “Aria Cantilena” (2007), se hizo merecedora al prestigioso premio Echo Klassik a la Mejor Artista del año 2007, el cual recibió también en dos ocasiones posteriores, por “Romántica” en 2012 y su más reciente producción “Meditación”, en 2015. Distinguida como  “Vocalista del año 2010 Musical America”, ganó también el premio MIDEM Classical como “Cantante del año”.

Sus  interpretaciones de Carmen en el Met de Nueva York y en el Covent Garden de Londres la colocaron en la cima de la ópera. Garanča se ha convertido en una de las estrellas de música internacional a través de sus representaciones como protagonista en teatros y orquestas sinfónicas alrededor del mundo. Ha capturado la aceptación popular y de la crítica debido a su hermosa voz, su inteligencia musical y su atractivo en múltiples representaciones.

En 2013 obtuvo el premio Kammersängerin otorgado por el Weiner Staatsoper, que reconoce a lo mejor del canto, por lo que se convirtió en la intérprete más joven en recibir dicha distinción. Su temporada 2014-2015 incluyó una gira de conciertos por Europa para promover su último disco con Deutsche Grammophon, “Meditación”. Sus actuaciones en Metropolitan Opera, La Scala y Wiener Staatsoper, son memorables.

https://www.youtube.com/watch?v=jGFUKsv1epk

El maestro Juan Carlos Lomónaco informó que el director de orquesta estadounidense Constantino Orbelian estará al frente de la Sinfónica de Yucatán para la presentación del recital de Elina Garanča, a quien acompaña continuamente en sus recitales. Informó que el programa incluye arias de las óperas “La doncella de Orleans” de Tchaikovsky,  “Sansón y Dalila” de Saint-Saens, “Adriana Lecouvreur” de Cilea, así como pasajes de las zarzuelas “El barberillo de Lavapiés” de Francisco Asenjo Barbieri y “El Barquillero” de Ruperto Chapí y Lorente.

Elina Garanča también deleitará al público con pasajes de la ópera que la colocó en la palestra internacional, Carmen de Georges Bizet, de la que interpretará las famosas arias “Habanera”,  “Seguidille” y “Chanson Boheme“. Como corolario, dijo, habrá sorpresas porque interpretará arias y temas de gran arraigo popular. El precio de las entradas al público general será de 800; 1,500; 1,800 y 2,300 pesos y estarán disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras a partir del próximo siete de noviembre.

Compartir artículo:
More from Redacción
Organizan concierto didáctico y exposición en Izamal
La pianista Alejandrina Villamil y la Fototeca Pedro Guerra. La Escuela Superior de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *