Presentan el VIII Festival Yucatán Escénica 2017

Del 10 al 18 de noviembre en el Conservatorio de Danza de Yucatán

Del 10 al 18 de noviembre se llevará a cabo el VII Festival Yucatán Escénica “La voz del cuerpo”, una propuesta artística y cultural creada con el objetivo de abrir un espacio a la promoción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Mérida, Yucatán. En ésta nueva edición, el FYE se consolida como uno de los proyectos escénicos más importantes de México, pues se ha convertido en un referente nacional al reunir a profesionales de la escena, estudiantes, creadores, amantes de la danza, colaboradores y público en general, quienes viven la danza en su máxima expresión.

El Festival Yucatán Escénica es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en esta edición nos sentimos afortunados por contar con la colaboración de organismos que comparten el mismo espíritu de promoción cultural como son Capital Americana de la Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Goethe Institut y el Centro Cultural La Cúpula. Las compañías que conforman el cartel de actividades de nuestra octava edición, provienen de diversas ciudades de México: Yucatán, Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México y Tijuana; y de los países de Alemania, España y Costa Rica.

Lo que distingue a cada propuesta artística, es su propio lenguaje contemporáneo, vanguardista y de investigación en torno a la danza contemporánea. El FYE comienza sus actividades el viernes 10 de noviembre a las 20 hrs. con la compañía de casa Créssida Danza Contemporánea, presentando el estreno de la pieza “Es tiempo de duraznos” bajo la dirección de Lourdes Luna; el 11 de noviembre la compañía española La Intrusa presentará las piezas de videodanza “De farol” y “Omar” a las 19 hrs. en el Centro Cultural La Cúpula, este mismo día a las 21 hrs. en los patios del Conservatorio de Danza de Yucatán tendrá lugar un evento creado especialmente para el FYE Noche de hip hop. El domingo 12, se presentarán las compañías La Poloquera Escénica, Intrigosa danza, La Pochoclera, Proyeco Tres y Lux Boreal, como parte de la convocatoria interna del programa Íntimo alterno.

El martes 13 de noviembre Colectivo Clá, de Costa Rica presenta “Idea de hombre viejo” coreografía de Anton Lachky con la dirección de Adrián Arriaga y Diego Álvarez Sanóu; posteriormente Anzar Danza (Guadalajara, México) presentará la pieza “Lágrimas de Xolótl” de Katsura Kan el día 14 de noviembre. La programación del FYE continúa el miércoles 15 de noviembre con “Best of you” de La Intrusa, creación y dirección de Virginia García y Damián Muñoz; al siguiente día, desde Tijuana llega Physical Momemtum Project presentando
“En tercera persona”, idea original, creación y dirección de Francisco Córdova.

La compañía Anzar Danza Contemporánea trae su obra ‘Lágrimas de Xolotl´. Foto: ©Gerardo Castillo

Con un proyecto artístico de colaboración entre creadores de Alemania y México, el viernes 17 se presentará Festina Lente, con la obra “Make haste slowly”, producción y coreografía de Malgven Gerbes y David Brandstätter; finalizaremos esta fiesta de la danza el sábado 18, recibiendo nuevamente al Colectivo Clá que en esta ocasión presentan “Ilusión de la noche” coreografía e Anton Lachky y la dirección de Adrián Arriaga y Diego Álvarez Sanóu.

Todas las funciones del FYE se llevarán a cabo a las 21 hrs. en la Sala de Arte del Conservatorio de Danza de Yucatán. La entrada es libre con previo registro. Además de su actuación artística los creadores ofrecerán talleres y masterclass para todo el público. La cartelera completa y el registro a talleres y funciones, se pueden realizar a través de la página: http://www.festivalyucatanescenica.com/

Compartir artículo:
More from Redacción
Ganan 10 títulos del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2022
El jurado conformado por Carlos Martín Briceño, María Teresa Mézquita Méndez, Nydia...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *