Carmina Burana cierra temporada de la OSY

Los conciertos serán del 13 al 16 de diciembre a las 8PM.

Una de las creaciones musicales que transforma la solemnidad de los teatros y las salas de concierto en espacios apoteósicos de ovaciones y expresiones de euforia es Carmina Burana del alemán Carl Orff, que será presentada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán los días 13, 14 , 15 y 16 de diciembre. El director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, y el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, así como la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, anunciaron las sendas presentaciones en el máximo recinto cultural del estado, el Teatro Peón Contreras.

La directora del Taller de Ópera, María Eugenia Guerrero, y los solistas de la cantata sinfónica-coral, la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Ángel Mena y el barítono Enrique Ángeles forman el elenco artístico de la obra  monumental, una de las favoritas del público desde su estreno en 1937. Sin duda, una de las partitura más aclamadas por el público es esta cantata sinfónica que ha programado la OSY como broche de oro a su XXX Temporada de Conciertos, con la que cumple 15 años de actividades, indicó Escobedo Novelo en conferencia de prensa.

El maestro Lomónaco expuso que los textos de la cantata escénica están basados en el manuscrito Benedicto en latín medieval, francés y alemán antiguo que causaron controversia por sus atrevidos versos y sátiras medievales, los cuales fueron objeto de prohibición y censura. Dueña de una orquestación avasalladora, de ritmos y formas melódicas que se quedan en la memoria de los espectadores,  Carmina Burana es una de las obras más interpretadas del siglo XX y sin lo será en esta centuria, puntualizó el director artístico.

La obra es interpretada de manera preponderante por el coro en latín. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la composición. En la cantata intervienen en partes solistas una soprano, un tenor y un barítono, que se suman a las secuencias rítmicas ricas en el uso de las percusiones. Los Carmina Burana son un caso excepcional en la historia de la música. Se trata de 22 poesías líricas en latín familiar, salvo dos y media en alto alemán, y otra en latín entreverado de provenzal. Muchas de ellas anónimas, fueron encontradas en el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern de Baviera por el investigador J. A. Schmeller.

El ciclo de poemas constituye una típica colección de gozosos cantos de los goliardos medievales, frailes retirados de algunas abadías benedictinas, compuesto en cinco partes:  el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor. Carl Orff (1895-1992) compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico, y forma parte de una trilogía denominada Trionfi creada por el propio autor junto con Catulli Carmina y Triunfo de Afrodita.

Por ello, tanto los directivos como el elenco artístico de la OSY invitaron al público a no perderse esta obra, una de las cumbres de la estética musical, y aprovechar una de las  cuatro funciones programadas para dar oportunidad al disfrute de la obra a una mayor cantidad de asistentes. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro en 200, 300, 350 y 400 pesos, o bien pueden realizar la compra en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Compartir artículo:
More from Redacción
Reconocen a Fernando Muñoz Castillo en la Feria Municipal del Libro
El dramaturgo e investigador teatral recibe homenaje por su trayectoria. Mientras más...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *