El grabador Eber JC realiza residencia artística en “Matriz”

Eber JC es el primer artista en ser parte de este programa en Q. Roo.

El artista visual Eber JC inauguró MATRIZ, nuevo programa cultural de Proyectos Educativos de Arte A.C. con la exhibición “Máscaras y Espíritus”, una serie de doce serigrafías que representan su propia visión sobre alguna de las tradiciones más arraigadas de su estado natal Oaxaca, además de una impresionante pieza de gran formato realizada en técnica de “afelpado de aguja”, una técnica textil artesanal oaxaqueña. Las danzas y bailes de máscaras tienen diversos orígenes y por lo tanto cuentan con un inigualable valor cultural inmaterial, siendo portadores de memorias, miedos, demonios y deidades propiedad de los idearios colectivos de sus portadores.

La exposición se mantendrá montada en la Galería del lujoso complejo hotelero Atelier de Hoteles en Playa Mujeres, Quintana Roo, a partir del 13 de octubre y hasta inicios de noviembre, un hotel que tiene como concepto el arte mexicano contemporáneo, y ha sido reconocido por su arquitectura y uso de materiales de la región como el Chukum. Atelier es un hotel orgullosamente cien por ciento mexicano, que además incluye una oferta innovadora y de gran calidad en actividades en artes para sus huéspedes.

EBER JC

MATRIZ es un programa de residencias Artísticas que forma parte de los programas culturales de la asociación civil, que desde hace cinco años realiza un trabajo constante para activar proyectos en artes visuales, como lo es el Coloquio de Gráfica que para su quinta edición obtuvo una selección del Programa de Coinversiones del FONCA.

MATRIZ consiste en invitar a un artista mexicano de trayectoria a realizar una residencia de producción de cinco días, que incluye hospedaje, alimentos y bebidas, así como los materiales necesarios para realizar la edición de una obra gráfica. Los artistas seleccionados para las residencias de MATRIZ deben contar con una amplia experiencia en procesos de grabado y estampación, ya que el objetivo del programa es la propagación del conocimiento de esa importante rama de las artes visuales en México.

Una de las obras expuestas.

Es el caso de Eber JC, quien desde muy joven se instruyó dentro del taller del maestro Juan Alcázar, uno de los más reconocidos artistas oaxaqueños, además de haber estudiado en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO.

Eber es un “maestro impresor” que ha formado una trayectoria y estilo visual alejado de los tradicionalismos del arte identificado como “oaxaqueño”, es una obra profunda, monocromática y de gran impacto además de contar con una manufactura precisa y detallada. A inicios del 2020 Eber realizó una exitosa exposición en Barcelona, España en el espacio cultural de la Asociación Cultural Mexicano Catalana “Casa Mexic”.

Sobre su obra Eber JC comenta que por definición produce piezas monocromáticas como un ejercicio y expresión básica del dibujo. “Cuando se cuenta con muchos recursos visuales para hacer, pero no sabes cómo, terminas por hacer nada” indica el autor que actualmente se encuentra trabajando una serie de piezas para una marca de Mezcal que se comercializa únicamente en los Estados Unidos.

El artista y organizadores durante la inauguración.

Eber JC no niega que probablemente su desarrollo como artista visual, lo lleve a utilizar el color en el futuro, pero por ahora no siente ese apego ni necesidad adscrita a su proceso creativo. La obra de arte no tiene la finalidad de cumplir con un estándar de belleza o porque ser “bonita”, debe dar paso a la reflexión y al pensamiento.

La exhibición de Eber JC s se mantendrá hasta inicios de Noviembre en la galería del complejo hotelero de Playa Mujeres. La exposición se puede visitar únicamente bajo cita directamente en el Facebook de @matriz.residencia. Para mayores informes sobre el programa de residencias se puede escribir al correo electrónico: [email protected].

Compartir artículo:
More from Redacción
Nuevo videomapping se proyectará en el Museo Palacio Cantón
“El jardín secreto” de Silvia Andrade y Josué Abraham fusiona ciencia y...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *