Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019

Adán Medellín de CDMX resultó ganador con “Tiburones”.

Por su habilidad para describir y transmitir una situación de angustia y tensión sostenida, a través de un lenguaje de precisión impecable en su obra Tiburones, Adán Hernández Medellín, originario de la Ciudad de México, obtuvo del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019, plataforma que cumple con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de estimular la producción literaria. La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, atestiguó la lectura de laudo a cargo de los miembros del jurado calificador, quien indicó que el cuerpo colegiado sesionó el pasado 2 de noviembre y que además del ganador hubo tres menciones honoríficas.

En el documento se señaló que, en la propuesta premiada, admitida con el seudónimo Juan Thorpe, “el argumento recupera un contexto de confrontación con el otro, en el que prevalece una desconfianza generalizada y que se resuelve en un acto atroz de violencia que es posible identificar en algunas zonas del país”. La titular de la Notaría Pública número 21, Gladys López Pavón, abrió las plicas del triunfador y las menciones que corresponden al yucateco Manuel Yobaín Vázquez Bailón, quien como Micomicón participó con Cuidados paliativos; Martín Alberto Durán Romero de la Ciudad de México con Cartas a Charlottenburg, admitido con el sobre nombre Törless, y Miguel Ángel Gómez Reyes de Morelia, Michoacán, y su propuesta Últimos ajos acompañados, que registró como Bili Yin.

En su mensaje, Millet Corona dijo que la convocatoria abre oportunidades a las y los escritores de México y es resultado de una colaboración estrecha entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida. Explicó que esta emisión contó con el apoyo en la difusión de las Secretarías de Cultura de los estados y reconoció el apoyo del jurado, integrado también por Carlos Martín Briceño y la propia Beatriz Espejo Díaz como presidenta. Tras conocerse el resultado, Martín Briceño se comunicó vía telefónica con el autor para notificarle el veredicto del jurado. El creador compartió su emoción y destacó que es un modelo para muchos escritores mexicanos, se dijo agradecido y comprometido por ser seleccionado.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, añadió que el edicto creado en 2001 lleva 18 años de visibilizar la calidad cuentística del país. Este año se recibió 516 trabajos, de los cuales 498 cumplieron con los requisitos estipulados, mientras que el año pasado se reunió a 370. A su vez, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, informó que el premio, de 50 mil pesos, se entregará en enero de 2020 en fecha exacta por definir, en el marco de los festejos de los 478 años de la fundación de Mérida. Agregó que este esfuerzo en conjunto permite congregar a las y los mejores exponentes del género literario, que esperan cada año para participar.

 Adán Medellín, como firma el autor elegido, es escritor, periodista y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2007 ganó el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol. Sus libros publicados son Vértigos, en 2010; Tiempos de furia y El canto circular, ambos en 2013, con el último fue primer lugar del Concurso Nacional del Cuento “Sueño de Asterión”, y Blues Vagabundo, acreedor del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2017.

Tradujo en conjunto el poemario Nierika. Cantos de visión de la Contramontaña de Serge Pey. Con Acéldama y El cielo trepandosobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley, obtuvo los Premios Nacional de Novela Élmer Mendoza en 2019 y de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019, en ese orden. El “Beatriz Espejo” lo han obtenido dos yucatecos, Martín Briceño en 2003 y Andrés Castillo Martínez en 2014. El año pasado fue para José Luis Enciso Martínez del Estado de México, con Lo que pasa por la mente de un tirador.

Compartir artículo:
More from Redacción
Exponen pasajes de la vida y obra del “Gabo”
Textos, 61 fotografías y notas de prensa del autor conforman la muestra....
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *