Grandes novelas para leer durante Semana Santa

Sobre el tema de Jesús de Nazaret existen muchos libros, pero a continuación les recomendamos estas novelas de ficción, que a partir de la imaginación o de la reconstrucción histórica y mitológica, reelaboran y exploran al personaje de Jesucristo, hombre y mito protagonista de gran parte de las religiones occidentales. Desde el punto de vista humanista, religioso o desde la provocación ideológica, varios autores se han ocupado de escribir sobre el tema pero sin contar la misma historia. Por ello, aquí te recomendamos algunas lecturas ideales para ocupar el tiempo durante Semana Santa y la cuaresma:

“Rey Jesús”, de Robert Graves,  es una novela de ficción histórica escrita por el novelista y erudito inglés en 1946.  La obra sostiene que Jesús de Nazaret fue un profeta y taumaturgo judío, nieto por línea paterna de Herodes I el Grande y descendiente, por su madre, de la dinastía de David. Graves escribe en primera persona, como en la mayoría de sus novelas históricas, bajo el nombre de un erudito llamado Agabo el Decapolitano, quien relata su historia en tiempos del emperador Domiciano.

Una nota del propio Graves al final de la novela indica que se ha basado tanto en los evangelios canónicos como en los apócrifos, además de Flavio Josefo, el Talmud y analogías con la mitologìa griega y céltica. Destaca que puede defender con argumentos las tesis que sostiene en la novela, pero que eso llevaría a escribir un nuevo libro, por lo cual desiste de hacerlo. Gran parte de la obra se dedica a ilustrar las tesis de Graves sobre la religión matriarcal, el simbolismo del calendario y las fuentes mitológicas de la Biblia. Estas ideas son desarrolladas de manera teórica y con las técnicas del estudio comparativo de las religiones, en su libro: La Diosa Blanca.

*****

“La última tentación”, de Nikos Kazantzakis, es una novela del escritor griego publicada por primera vez en 1953, cuyo tema es la vida de Jesús de Nazaret. La temática de la novela ha causado controversia y fue un factor decisivo para que la Iglesia Ortodoxa Griega decidiera excomulgar a Kazantzakis. En el Prefacio, Kazantzakis aclara que su propósito no era escribir una biografía sino “la confesión de todos los hombres que luchan”.

Asimismo, expresa su convencimiento de la importancia de hacer manifiesto el lado humano de Jesucristo pues, de otro modo, no sería posible conmover al lector ni convertirse en un modelo de vida. La novela tiene una introducción en donde el autor sostiene que la tentación más fuerte que puede tener un hombre es la de ser un hombre común. Agrega que Cristo pudo haberla tenido y que pese a todo la venció. En 1988, la novela fue adaptada al cine por el director Martin Scorsese bajo el título “La última tentación de Cristo”, teniendo como protagonista a Willem Dafoe.

*****

“El Evangelio según Jesucristo” (1991) es una novela del escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Este libro causó una gran polémica, después de que varios sectores católicos lo tildasen como blasfemo. La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los Evangelios canónicos, como un soporte sobre el que se fabula la historia, cuestionando y ficcionando varios aspectos de su vida que se toman como ciertos.

Aunque sigue -aproximadamente- la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los Evangelios canónicos, y sobre todo sobre la posible concepción, en un descuido de José. “El evangelio según Jesucristo”, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús: las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido de su existencia ante los ojos de Dios.

*****

“El Evangelio según el Hijo”, de Norman Mailer, cuenta la historia de Jesucristo en primera persona y fue publicada en 1997. Mailer, judío de Brooklyn, educado en la tradición laica, considera la Biblia una narración apasionante y a Jesús una figura interesantísima y en cierto modo mal explicada. Por ello se ha atrevido a meterse en su piel y hacer que sea el propio protagonista de los Evangelios quien narre sus avatares. No ha pretendido ser blasfemo, ni escandalizar, ni ofender, sino intentar comprender mejor a un personaje fascinante.

La novela nos presenta una visión humanista de Jesús, un Jesús de carne y hueso, abrumado por la misión que le ha sido encomendada, dotado de deseos, sentido del humor y lleno de dudas. Esta relectura personal pero singularmente fiel de los textos evangélicos es un libro polémico y apasionante, que no puede dejar indiferente ni a los creyentes ni a los no creyentes. Ante la demanda de espiritualidad que parece acompañar este milenio, Mailer abandona los mitos laicos de nuestro tiempo y propone una aproximación a uno de los grandes mitos sagrados de la humanidad.

Compartir artículo:
More from Redacción
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *