Diez planetas reúne varios relatos de ciencia ficción.
Como parte de sus novedades editoriales del 2020, el sello Periférica ha publicado “Diez planetas”, el cual reúne varios relatos de Yuri Herrera en un género que disfruta como escritor y como lector: la ciencia ficción. Los personajes del libro habitan un futuro inimaginable que, no obstante, nos invita a dudar de las herramientas con que calibramos nuestro mundo más próximo: un terrícola exiliado en un improbable rincón de la galaxia hace un descubrimiento que le obliga a replantearse sus categorías de especie; una casa se rebela contra la manía de infelicidad de la familia que la habita; una exigua bacteria cobra conciencia en un colon humano por el azaroso efecto de una droga lisérgica; un cosmonauta desentraña un mapa nítido del mundo a través de las casi imperceptibles señales de una nariz…
Sin perder un ápice de su habitual frescura ni de la rara precisión para nombrar lo ambiguo, el mexicano Yuri Herrera nos invita esta vez a mirar «del otro lado», allí donde nuestras gramáticas y unidades de medida se quedan pobres y nos enfrentamos a una liberadora conciencia de infinito. A lo largo de 136 páginas nos sumerge en la ficción y la fantasía que lo emparentan con otros creadores y con la tradición literaria de dichos géneros, sin restarle un ápice de originalidad como narrador.
Porque Diez planetas es un libro de ciencia ficción, sorprendentemente unitario, pero también una pequeña colección de cuentos filosóficos «ilustrados» en la tradición que hermana a Ursula K. Le Guin y Philip K. Dick con Jonathan Swift y Voltaire. Y con Borges y Kafka. Un diálogo sutil con los maestros que devuelve al cuento latinoamericano a su lugar pionero entre la literatura más innovadora: donde «las leyendas crean verdad, no importa qué tan mentirosas sean».
Un libro de madurez (a la vez que insolentemente juvenil) que reinventa y extrema las obsesiones de uno de los escritores más brillantes del idioma. Son cuentos nacidos desde la persistencia del autor a lo largo de un par de años para explorar mundos y futuros extraños, además de experimentar con su estilo y lenguaje literario. En sus relatos tenemos personajes, monstruos o marcianos que son al mismo tiempo una incitación reflexiva sobre la condición humana en torno a la identidad, la maldad, el cuerpo físico o la conciencia.
Yuri Herrera demuestra su habilidad para el humor, así como la capacidad de concisión y brevedad en esta veintena de cuentos, algunos de una sola página: “No sabía qué era. Un semblante. No. Un ademán. No: apenas una irregularidad en el paisaje, no podría precisar de qué tipo. Pero sabía que eso que por un segundo se había asomado a su campo visual era algo venido de la Tierra. No había nada en este mundo que se moviera así, con esa velocidad o esa cadencia. ¿Qué era entonces? Un terrícola“.
Yuri Herrera nació en Actopan, México, en 1970. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM y la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso. Es Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de California (Berkeley). Actualmente imparte clases en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). El perro. Su primera novela, Trabajos del reino (Premio Binacional de Novela Border of Words), fue publicada por Periférica en 2008 y convirtió a Herrera en uno de los jóvenes escritores latinoamericanos más prometedores.
Su segunda y tercera novela, Señales que precederán al fin del mundo (Periférica, 2009) y La transmigración de los cuerpos (Periférica, 2013), supusieron la confirmación de aquella promesa: sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. En 2018 apareció su volumen de no ficción El incendio de la Mina El Bordo.