“Conexiones”, nueva antología de autores locales

Mar Gómez escribe sobre el proceso creativo que dio lugar a la antología "Conexiones: diálogos entre cuentos, autores y personajes", libro de reciente aparición en el que 14 autoras y autores se dieron cita para ejecutar un ejercicio literario y de imaginación. ¡No dejes de leerlo...!

Una de las mejores formas para promover la lectura, es siempre la invitación a conocer un libro “divergente”: una publicación que da cuenta de la plasticidad literaria, un texto donde se da forma a la experimentación y la creación, que surge bajo el pretexto del encuentro interactivo entre las voces de los personajes de catorce cuentistas. Libro que se genera estimulando la imaginación y la capacidad de análisis, engendrado como un proyecto de escritura divertida. Me gusta llamarlo – ejercicio comunitario – que tal vez suene a un concepto cercano a lo antropológico y social en la literatura. Un ejercicio de alta emoción que conlleva una gran carga de empatía, avivado por el pensamiento creativo, un proceso de antologar diferente, un libro titulado “Conexiones, diálogos entre cuentos, autores y personajes.”

A través de las introyecciones es como se incorporan creencias. La mía gira entorno a la idea de que, nacer y crecer en un clan  familiar numeroso da a los seres humanos oportunidad de bien aprender que uno no es el único protagonista del mundo, de cultivar el arte de convivir y compartir como doctrina; y de esa forma practicar conexiones desde lo más profundo y emocional con los otros y sus literaturas, lo que mantiene principalmente su atención en las historias humanas, en los paraísos e infiernos de los implicados; por lo que me atrevo a pensar que, a consecuencia de esta creencia nace un proyecto y el consecuente  libro; donde la dialógica y la psicología de los personajes son los principales protagonistas, no los escritores y mucho menos el compilador o antologador.

Sobre este tema, aprovecho para comentar que los términos antologar y compilar se usan indistintamente para referirse al proceso de reunir ordenada y justificadamente textos cuyo objetivo es realiza una nueva obra en torno a un tema, perspectiva o momento histórico determinado. En el caso de este libro, la temática versa sobre las charlas, vivencias, reflexiones, introspecciones, deseos ocultos y muchas cosas más entre -o con- los personajes de los escritores participantes.

Haciendo una desapropiación del texto, le dejo desposeído de dominio propio, configurándolo como una comunidad que devela el trabajo de una escritura repartida; si bien en términos legales el derecho de autor corresponde al curador que se ocupa de esa tarea, no lo considero exclusivamente mío. La estructura de este texto hace de inmediato eliminar la petulante arrogancia de adueñárselo, vaporizando una falsa pretensión para decir “mi libro”, porque es un libro de todos y para todos.

Ante este tipo de compilaciones, es preferible una definición lúdica, precisa, certera y real, como la que hace el escritor e historietista Bef, al argumentar que un antologador “es el que comparte sus juguetes”; es así que, con esos juguetes nos divertimos al realizar lo que el escritor Pedro Juan de la Portilla refiere como “La intertextualidad llevada al plano de la intratextualidad para alimentarse entre catorce cuentistas y hacer crecer una criatura de 28 cabezas”, pues son veintiocho los cuentos que lo conforman.

Sea como sea, el resultado de este trabajo compilatorio nace cerca a la celebración del Día Nacional del Libro en México, cada 12 de noviembre bien vale la pena compartir. Dicho lo anterior, quedo agradecida con la dádiva literaria de catorce escritores entre los que se encuentran: María Elena González, Alika Roxana Vargas Gómez, Zindy Abreu, Verónica Rodríguez, Alicia González, Liz Osorio, Ricardo Guerra, Pedro Juan de la Portilla, Francisco Caamal, Rafael Ferro, Víctor Garduño, Arnaldo Ávila Montalvo, Carlos Camuzzo y yo, Mar Gómez, quien en modo autopermisivo figuro también como narradora de un proceso convertido en libro.

EL ORIGEN

¿Acaso hay una definición que describa lo que es una conexión literaria? Sé que existe y que se refiere al mensaje principal o propósito de una obra. Sin embargo, la que estaré aludiendo aquí tiene que ver con algo más profundo y emocional que incluye -desde luego- al escritor como ser humano, a los personajes y a sus creaciones narrativas. Es innegable que podemos establecer uniones entre nosotros como lectores con un texto, alianzas con ciertos géneros, nexos con compañeros de escritura y hasta encadenamientos emocionales con determinados escritores, y eso es porque sentimos algo al leerlos, y lo es más si admiramos sus talentos o le conocemos personalmente.

Hablamos de una energía que nace y hace impacto con la nuestra, provocando una identificación, una vibración que atrae hacia algo. También existe la contra parte, los casos en los que no solo, no se da un enlace, sino un rechazo que aparentemente puede o no tener una explicación lógica. Pero al final es también una conexión, aunque “mala”, pero la es. Producto de esto conocemos truculentas historias de rivalidades maliciosas y narcisismos exacerbados; es más, ¿podemos equivocarnos creyendo que hay un lazo donde no lo hay? Seguramente sí, pero no profundizaremos en ello. No es el objetivo de este trabajo.

EL PROCESO

Un día surgió una idea. Mi argumento y justificación fueron los siguientes: “Trabajar en un ejercicio, para dar cuenta de la plasticidad en la narración literaria, como una forma de experimentar la creación, como pretexto para el encuentro interactivo entre las voces de los personajes; tal vez como charlas de vivencias entre ellos, reflexiones, introspecciones, deseos ocultos y más “.

Es decir, recibir un cuento de alguien más y, haciendo conexión con un cuento propio, crear una nueva obra en la que los personajes de ambas historias se relacionaran. Una vez en mi mente los candidatos, de manera personal y en diferentes momentos me acerqué haciendo conexión con ellos para contarles del proyecto, que fue aceptado con entusiasmo. La idea de la equidad de género me pareció interesante, así que me limité al número de catorce personas: siete mujeres y siete hombres. Así se mantuvo exactamente para el proyecto, pero no para formar parejas heterosexuales en el ejercicio.

La voz  protagónica sería como lo comenté en un principio, la psicología de los personajes del cuento, o sea el texto en sí, y no el escritor. Por ello, solicité me enviaran en un máximo de cinco cuartillas uno de sus cuentos, de preferencia ya publicado, para que después de reunir los 14 cuentos les fuera   asignada la lectura de un cuento diferente, desconociendo quien era el autor, generando así una misteriosa expectativa. La tarea de asignación se realizó de manera posterior a que entre el editor y yo seleccionáramos la lectura de los cuentos previamente a su distribución. Así en un proceso creativo se dieron vida a dos nuevas historias por cada uno de los textos.

RESULTADOS

El resultado es el libro “Conexiones entre autores, historias y personajes”. La escritura de este texto fue como un animal esquivo, un proceso de alta emoción, entre el suspenso de querer saber quién era el autor y la zozobra. En él están las consecuencias, los efectos trabajados con bisturí, despojándose en absoluto de soberbias retorcidas, quedándonos solamente con un cogollo de emociones para compartir y por donde chorrea el cuento.

Con alegría compartida se finaliza este trabajo que se presentará por primera vez en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en Mérida, Yucatán, México, el día 26 de noviembre a las 18:30 hrs. Estaremos igualmente atendiendo con gozo la invitación de la UNEAC Unión de Escritores y Artistas de Cuba en un encuentro cultural del 15 al 21 de diciembre en Pinar del Rio, Cuba.

Y finalmente, en enero en la biblioteca central Manuel Cepeda Peraza, en el SNTE sección 33 y en Centro Cultural del ISSSTE Yucatán, entre otros lugares que iremos compartiendo a principios de año. ¡ Vayamos a leer, felices lecturas…!

Compartir artículo:
Written By
More from Mar Gómez
Desmitificando el mito del amor romántico
En su columna, la psicoterapeuta y escritora Mar Gómez analiza los mitos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *