Debutará el músico Sohrab Kashef como director huésped ante la sinfónica. El segundo programa incluye temas de Carlos Chávez, Joaquín Gutiérrez Heras y Eduardo Mata. El connotado pianista Fernando Saint Martin será solista de Divertimento. Con la participación como solista del pianista Fernando Saint Martin y del maestro iraní Sohrab Kashef como director huésped, la Sinfónica anuncia sus siguientes conciertos este fin de semana con obras de destacados autores mexicanos, Carlos Chávez, Joaquín Gutiérrez Heras y Eduardo Mata.
Los días 22 y 24 de septiembre a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Música tendrá lugar el segundo programa de la temporada septiembre-diciembre 2023, que significará el retorno del destacado pianista y el debut en tierras yucatecas del director de orquesta de origen iraní. El repertorio incluye: de Carlos Chávez, a partir de una obra de Dietrich Buxtehude, la Chacona en mi menor; de Joaquín Gutiérrez Heras Divertimento para piano y orquesta con la participación como solista del pianista Fernando Saint Martin y de Eduardo Mata, la Sinfonía No. 2 “Romántica”.
El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, y la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, dieron la bienvenida al director oriental Sohrab Kashef (1982), quien fue un niño prodigio, hoy respaldado por un amplio currículum de presentaciones internacionales. Sohrab Kashef (1982) es compositor y actual titular de la Sinfónica de Garousman y director invitado de las orquestas Nacional de Irán y de la Orquesta Sinfónica de Teherán. Es reconocido por su técnica elegante, dominio completo de partituras complejas, comunicación efectiva e interpretación musical única.
“Conozco al músico iraní Sohrab Kashef desde hace varios años y lo considero un director talentoso… Desempeña un papel particularmente importante en la vida cultural de Irán como director de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Teherán”, escribió el reconocido maestro internacional Daniel Barenboim.
El retorno del pianista mexicano Fernando Saint Martin con la OSY es también lo más destacado del programa, ya que en la interpretación del Divertimento de Gutiérrez Heras mostrará las cualidades que le han hecho ganar menciones honoríficas y concursos internacionales. El pianista se graduó con mención honorífica en la Escuela Superior de Música y maestría en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal, Canadá. Su triunfo en el concurso de piano de la Escuela Superior de Música y La Fête de la Musique, del Instituto Francés de América Latina, lo colocaron en el circuito de pianistas de alto nivel profesional.
El concertista ha tocado como solista con la MAV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica de Aguascalientes, entre otras.
La OSY abrirá su presentación con la versión orquestal de la Chacona de Buxtehude, estrenada el 14 de septiembre de 1937 en el Teatro de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica de México, entonces dirigida por el propio autor de la obra, Carlos Chávez. Fascinado por la maestría contrapuntística de la Chacona, escrita en mi menor para órgano por el compositor del período barroco, el germano-danés Dietrich Buxtehude (1637-1707), Carlos Chávez (1899-1978) la transcribió en 1937 en dos versiones, una para pequeña orquesta y la otra para una sinfónica.
“En Dietrich Buxtehude culminaban gloriosamente el arte y el saber desarrollados y acumulados durante los siglos por la iglesia. En las composiciones del gran maestro de Lübeck encontramos el mismo sentido instrumental y el mismo concepto de equilibrio de sonoridades que pueda tener un gran sinfonista de hoy día”, escribió Chávez sobre la obra que le inspiró y que dura unos siete minutos.
De Gutiérrez Heras (1927-2012), la orquesta y el director invitado interpretarán sin formas ni lenguajes vanguardistas el Divertimento para piano y orquesta, obra de tres movimientos de corta duración (19 minutos) sin mayores dificultades de percepción, toda vez que se trata de un concierto formal. Pese a registrar la partitura en un certamen casi por casualidad, pues el autor Joaquín Gutiérrez Heras tardó en decidirse por su timidez y aparente inseguridad, el Divertimento para piano y orquesta ganó el Segundo Lugar en el Concurso Chopin de composición en 1949-50.
De tres movimientos (Allegro, Adagio y Allegro marziale), el Divertimento tiene algunos atisbos de Moncayo, pero en bordados impresionistas de ágiles trazas en armonías tonales donde nada es superfluo. Con broche de oro, la OSY interpretará la Sinfonía No.2 “Romántica” de Eduardo Mata (1942-1995), un trascendente estreno, dado que la obra es de uno de los directores de orquesta mexicanos de fama internacional que, al morir por un accidente de aviación, fungía como titular de la Sinfónica de Dallas, además de que dirigió orquestas nacionales.
Mata reconoció en apuntes que su partitura se apegó muy cerca de los cánones creativos de Johannes Brahms. La compuso en 1963 y la estrenó en el Teatro de Bellas Artes en noviembre de ese año con Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, es decir, hace 60 años. En México es conocida la trayectoria que como director tuvo Eduardo Mata, pero son pocos los que conocen su faceta de compositor, ya que creó 40 obras, entre ellas una ópera fragmentaria, música para ballet, teatro, cine, piezas vocales, piezas de cámara, apuntes y bosquejos diversos.
Eduardo Mata no pudo dar a su actividad creadora la continuidad que él hubiera querido, debido a su siempre ascendente carrera internacional como director, de ahí que su trabajo como compositor merece ser revalorada. Los boletos para este programa (300 pesos) están disponibles en la taquilla de la OSY, ubicada en el lobby del Palacio de la Música a partir del miércoles desde las 10:00 a.m. o bien en línea con la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx