Alejandrina Villamil* interpretó un concierto en Detmold con obras de Haydn y Ginasterra.
La joven pianista yucateca Alejandrina Villamil, ofreció un concierto de piano el pasado 15 de febrero en la Sala Brahms de la Escuela Superior de Música Detmold (Hochschule für Musik Detmold), en la ciudad de Detmold, Nordrhein Westfalen, Alemania. Este recital fue una actividad interna de los alumnos de la cátedra del Prof. Piotr Oczkowski.
Villamil actualmente se encuentra cursando el segundo semestre de la Maestría en Artes: Pedagogía Instrumental con Especialidad en Piano, en la Hochschule für Musik Detmold y en el 2017 se hizo acreedora de la beca del Programa de Estímulo para Creadores de Arte (PECDA) en el rubro de formación artística.
En la primera parte del programa, tocó la Sonata para piano Hob XVI No.49 en Mi bemol mayor de Joseph Haydn, en la cual se pudo apreciar la pulcritud de su interpretación, pues fue notaria la claridad de su sonido, ya que nota tras nota Alejandrina desplegó su talento sobre las teclas del piano, demostrando su dominio de la pieza en cada uno de los tres movimientos (Allegro, Adagio cantabile y Finale.Tempo di menuetto). Especialmente lució durante el segundo, cuya cadencia y exigencia técnica permitieron resaltar los atributos que la hicieron acreedora a la distinción de ser considerada “La mejor pianista joven de Yucatán” en el Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas” en el 2012.
Posteriormente, dio paso a los Doce preludios americanos de Alberto Ginastera, compuesto de las siguientes partes: 1. Para los accentos 2.Triste 3.Danza criolla 4.Vidala 5.En el 1er modo pentafono menor 6.Homenaje a Roberto Garcia Morillo 7.Para las octavas 8.Homenaje a Juan José Castro 9.Homenaje a Aaron Copland 10.Pastorale 11.Homenaje a Heitor VillaLobos 12.En el 1er modo pentafono major.
Aquí cabe resaltar su destreza, la contundencia y la velocidad de su digitación en el Preludio 11 en Homenaje a Heitor Villalobos, donde sus acometidas al piano dejaron ver la pasión e intensidad emanados de esta joven pianista de apenas 26 años, cuyos negros cabellos caían sobre su rostro, sin que esto le impidiera leer la partitura que, sobra decirlo, se sabía a la perfección.
Después del impresionante recital, resulta notoria la evolución musical de Alejandrina Villamil, a quien en años recientes pudimos ver en diversos conciertos ofrecidos en la localidad. Ahora que lleva un año fuera para continuar sus estudios profesionales con maestros internacionales, no existe frontera ni límite para lo que pueda alcanzar, pues donde termina su talento, comienza su férrea disciplina y el compromiso adquirido no sólo para con ella misma sino para con el público yucateco, que seguramente en un futuro próximo escuchará grandes interpretaciones de una de las paisanas con mayor mérito artístico en el sureste mexicano.
*Alejandrina Villamil nace en Mérida, Yucatán, México el 12 de mayo de 1992. Ha recibido clases con pianistas reconocidos mundialmente como María Elí Sosa, Oscar Tarragó, Laura Sosa, Trinidad Sanchís Pico, Jorge Federico Osorio, Alfredo Arjona, Martyn van den Hoek, Boris Bermann, Vlada Vassilieva, Antonina Dragan, Ileana Bautista, Marta García Renart, Olga Chourak, Naoya Seino, Luca Chiantore, Eric Le Sage, Cordelia Höfer, Ihmre Rohmann, Peter Lang, Georg Steinschaden, Hubert Rutkowski, Edith Escudero, Konstanze Eickhorst y Kalle Randalu.
También se ha presentado en varios recintos del país como el teatro “José Peón Contreras” en la ciudad de Mérida, en el auditorio “Blas Galindo” y la sala Magna “José Vasconcelos”, de la Escuela Superior de Música del INBA, entre otros. Ha sido acreedora a becas ofrecidas por la secretaría de la cultura y las artes, y a la beca “Excelencia Artística” por el Instituto de Becas y Créditos del Estado de Yucatán (IBECEY).